Los nuevos pasos de la moda

Autor: Carmen Vásquez Gómez
11 mayo de 2020 - 04:14 PM

Medellín como una ciudad de moda ha estado a la expectativa de qué pasa y qué puede pasar en el tema moda. Esta es la ciudad en donde se realizan las importantes pasarelas en Colombiamoda. ¿Y cómo es una pasarela sin aplausos de público? Una joven diseñadora ya hizo el primer trabajo, Daniella Batlle.

Medellín

 Daniella Batlle es una joven barranquillera, de la escuela de Salle College, de Bogotá. Sus primeras presentaciones fueron en las ferias de Plataforma-K que se originaron en su tierra natal. Lleva ya seis años con su marca y con ella dialogamos sobre esta experiencia que ella nos cuenta comenzó cuando en el Grupo Éxito le pidieron una colección que debería haberse presentado en vivo en el mes de marzo, pero todo quedó congelado por las actuales circunstancias, solo la anunciaron virtualmente. Ella pensó en todos sus clientes y se dijo “esto es una adversidad pero no estamos frenados” y fue cuando llamó a Chacha Posada de InformaModels y comenzaron a trabajar en esta la primera pasarela virtual que ella bautizó “Herbaria”, una colección de lujo de prendas atemporales elaborada en pequeños talleres y comunidades locales, prendas de mucha calidad en los materiales que siempre a ella le han fascinado como las sedas, el chiffon, crepé, organza, transparencias que dan mucha soltura y fluidez al diseño. Una colección inspirada en la naturaleza de las plantas, frutas, hortalizas, piezas que son para durar mucho tiempo y en donde se cuidó de no desperdiciar nada porque con los retazos se hicieron joyas y accesorios. La estampación la trabajó con Gianny Filizzola, al ser una estampación digital no se utilizó agua. Estampados que se pueden decir son tropicales, primaverales. La línea de estas 23 prendas, marca una silueta muy fluida, suelta, con plisados, de suaves y amplios boleros, mangas generosas, escotes en V, altos o rectos. Los colores son muy suaves con predominio del fondo blanco y sobre ellos los amarillos, mostaza, azul dependiendo del diseño. Colección que ya tiene un pedido sobre todo para el área de Caribe donde exporta, Panamá, Costa Rica, la Florida.

Daniella Batlle
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago

 Daniella nos dijo que este es un trabajo pensado en su filosofía de apoyar a creadores locales independientes y de aquí el “floreciendo juntos” porque ella cree que si juntos sumamos es más fuerte. Ella sintió satisfacción de poder ver por primera vez y en primera fila “su propia” pasarela, pero ella sabe que la vivencia y experiencia en la parte física no se va a perder nunca. Para ella lo “virtual” es una herramienta, pero que igual fue emocionante, que sintió los mismos nervios y que es maravilloso ver que la gente se conecte y opine.

Daniella Batlle
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago

 Lógico que esta primera experiencia, vista en la plataforma de Instagram, sorprendió positivamente. Fue un trabajo profesional basado en la experiencia de más de 33 años de la firma productora InformaModels, dos mujeres que no solamente se han quedado en lo local, ellas tienen el bagaje de haber montado pasarelas en el exterior. Se prepararon con 15 días de anterioridad, buscaron locación con todos los requisitos de seguridad, un día de trabajo escalonado en horas para que nadie se juntara en grupo, tres modelos, un fotógrafo fijo,  un fotógrafo de video y un espacio para trabajar de 60metros en donde se montó el bagstage, maquillaje y vestuario. Todo un grupo interdisciplinario que dio los mejores resultados con disciplina y  mucho orden. Todo unido dio la realización de esta primera pasarela virtual.

Daniella Batlle
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago

 Ahora la responsabilidad para los medios de comunicación especializados en el tema moda, requiere de mucho más conocimiento del trabajo de cada diseñador, más solicitud de los materiales que se trabajan. Estar presente ante una pasarela en vivo es ver los textiles y detalles en directo. Ahora, la voz explicativa unida a la imagen es fundamental.

Fotos: Cortesía Esteban Buitrago
Fotos: Cortesía Esteban Buitrago

 Carlos Eduardo Botero presidente de Inexmoda, dará en esta semana la buena nueva de que sí se hará la feria Colombiamoda pero dentro del formato virtual. La fecha está pensada para el 27 de julio y puede que sea toda una semana de programación. Él dice que la ropa es y seguirá siendo muy importante, pero de otra manera. Que hay que replantearse y diferenciar lo que son las necesidades del consumidor en Colombia a los otros países que viven de las estaciones, que el producto sea lo que necesite el consumidor. En Inexmoda se trabajará al pie de la vanguardia, con excelencia, empatía y pasión, que son momentos para no ser excluyentes. Él es ciento por ciento optimista de lo que pueda pasar en el país, dice que hay que seguir en la ruta de la sostenibilidad, apoyar a los pequeños emprendedores, que esto que estamos viviendo es una nueva realidad y que lo que hay que hacer es reinventarnos, ser más humanos y buscar más empatía.
 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mauricio Velasquez William Cruz
Moda Y Textiles

Moda no, vestuario sí

Todo aquello que llevamos encima habla de nosotros, así sea con un análisis previo o simplemente sin siquiera mirarnos al espejo. La palabra vestuario tiene...
Amalin Escaf de Hazbun
Moda Y Textiles

La única con aguja de oro

El mundo de la moda ha tenido grandes reconocimientos por la esencia en el trabajo en si y por la creatividad del diseñador. Reconocimientos y premios que se han ido...
Caudillo
Moda Y Textiles

El Caudillo

Ver esta pasarela, fue decir con toda precisión eso que popularmente se escucha cuando el acierto se ve palpable, “dio en el clavo”. Lo que al diseñador...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.