Los hilos de la historia según Markus Lüpertz

Autor: Félix Ángel
11 junio de 2017 - 06:00 PM

El artista, curador y exdirector del Centro Cultural del BID en Washington, Félix Ángel, comparte reflexiones que le propició su visita a la exposición Markus Lüpertz: hilos de historia, abierta en el Museo Hirshhorn de la capital de Estados Unidos. 

Washington

Visité esta semana la exposición del alemán Markus Lupertz (1941) en el Museo Hirshhorn. Me pareció fuerte visualmente y, por la investigación histórica que acompaña la curaduría, el personaje se perfila humanamente interesante, en particular por sus posturas frente al arte de posguerra en Alemania. Sin embargo, a pesar de todo lo que me llevó a cavilar, la obra no me emocionó, lo cual llamó mi atención.


Reflexionando luego sobre lo visto, que no me haya movido internamente no creo que sea importante. La obra impacta, entre otras cosas, por la controlada brusquedad y la determinación con que sacude, y empuja la pintura a salir de su lenguaje abstracto (a veces demasiado cómodo), marcando un regreso a la figuración. 

 

LEA también: Cuerpos de lo oscuro


Al renunciar al compromiso con lo estrictamente visual imperante en ese momento en los centros internacionales, sobre todo New York y París, (incluyendo lo geométrico), la pintura de Lupertz reformula una dirección que se alinea con el arte inglés del periodo (Bacon, por ejemplo, con una actitud similar), y con una intención de “fisi-calizar” un sentimiento interno (angst) y el dolor de la memoria  relacionados ambos con la violencia que trajo y la destrucción que dejó la Guerra (las ciudades y comunidades de New York y París no sufrieron bombardeos y penurias como Berlín y Londres, por ejemplo).


La reflexión me llevó a comparar cómo en Colombia, a raíz de nuestra violencia, el arte ha optado por “antropologisarse”, ambientalisarse, concientizarse, y todo lo terminado en “arse”, renunciado a lo pictórico (sin que lo hubiésemos llevado antes a sus últimas consecuencias), al punto de confundir -o justificar-  con lo conceptual, olvidándonos que esto último no tiene nada que ver con lo primero. Pero claro, nuestra cultura visual es históricamente pobre comparada con la de Alemania, y nuestras tragedias derivan, como todas lo hacen, de las deficiencias del Sistema incluyendo el código de valores, que en nuestro caso es asimismo pobre y mezquino, sin la grandeza, o al menos la pretensión de una grandeza que en otras culturas se ha sostenido en la educación y el conocimiento (así sea para fines no altruistas) dejando restos (rastros) a lo largo de siglos. Tampoco podemos preciarnos de contar con resultados parecidos a los que esa clase de historia conlleva, así sea como reflejo de la arrogancia humana.

 

LEA también: Cristóbal y un sueño que comenzó con los ojos vendados


Cuando ha existido, en nuestro caso, la pretensión ha arrastrado la historia por lo bajo, con nuestra ignorancia, pobreza, y estupidez, y con ello el arte. En el proceso de pensar en todo ello, el título de la exposición (Markus Lüpertz: Threads of History, cuya traducción es Markus Lüpertz: hilos de historia) tomó de pronto para mí su verdadero sentido. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Gilberto
Gilberto
2017-06-12 20:04:46
Difícil tarea de relacionar lo que ocurre en el arte internacional y nuestra realidad local, encomiable esfuerzo que reportara beneficios.

Destacados

Afiches Luis Carlos Galán
Columnistas /

¡Ni un paso atrás!

Estudiante
Columnistas /

La universidad que soñamos

Hospital de campo
Columnistas /

¿Cómo reconciliarnos?

Santos, Castro, Rodrigo Londoño, tras acuerdo
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 36

Biblioteca España
Columnistas /

La ciudad machacada

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
2
Urbanismo /

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

La universidad que soñamos

La transformación de las universidades no es un asunto de tecnología, se trata de entender que la...
5
Columnistas /

La ciudad machacada

Esto era crear ciudad y crear ciudadanos, posibilitar la integración de cada parque biblioteca, de cada...
6
Palabra & Obra /

No solo corrección, necesitamos una excelente y atractiva literatura

Recorrido por grandes cuentos y cuentistas de la historia de la literatura, guiados por la maestra Lucila...