Los entrenadores nacionales ya se encuentran al día para dirigir

Autor: Redacción
2 enero de 2020 - 04:50 PM

El periodo de regularización es un espacio de tiempo que le otorgó la Conmebol a la Federación Colombiana de Fútbol, con el objetivo de que los entrenadores que cuentan con experiencia laboral y/o formación académica universitaria puedan adquirir las licencias nacionales.

Medellín

Por exigencia de la Conmebol, los entrenadores de fútbol de los diez países de Sudamérica deberán portar a partir de este año una Licencia Pro, que los acredite como directores técnicos aptos para dirigir equipos en certámenes nacionales e internacionales.

Es por ello que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) realizó en el cierre de 2019 una serie de cursos, capacitaciones con los orientadores cafeteros, quienes buscaron certificarse y así poder dirigir, en comienzo, en los diversos torneos nacionales. Así las cosas, los entrenadores podrán realizar un trámite de homologación ante el máximo organismo del fútbol sudamericano a fin de obtener la Licencia Pro Conmebol que les permitirá estar presentes en toda Sudamérica, y que además será exigida para dirigir en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Recopa.

La primera fase de los cursos se celebró en Bogotá, en octubre pasado. Luego, en noviembre, la cita fue en Cali y por estos días se realiza la tercera y última en Medellín, a mediados de diciembre, donde se hicieron presente más de 40 técnicos. Quienes no se acogieron a este periodo de regularización, deberán hacer los cursos de acuerdo a la Convención de Licencias de Entrenadores de la Conmebol.

En el último ciclo, en la capital antioqueña, el curso tuvo en sus capacitaciones a docentes e instructores como Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez, Carlos Piscis Restrepo, Carlos Tabares, Wilmar Roldán, Iván Cárdenas, Ana María Lasprilla, Nelson Rodríguez y Rafael Zabaraín, entre otros.

Lea: Con Queiroz, la Selección se encamina por una propuesta diferente

Por espacio de una semana, los entrenadores recibieron módulos sobre medicina deportiva y fisiología, preparación física, metodologías y planificación del fútbol, psicología deportiva, charlas sobre control al dopaje, legislación deportiva y reglas de juego, entre otras.

Para este curso, la FCF y la Conmebol también tuvieron en cuenta a los entrenadores con experiencia como asistentes técnicos en el fútbol profesional. Ellos realizaron el curso, pero para poder obtener la licencia Pro posteriormente deberán realizar otro curso de 80 horas presenciales.

Luis Fernando Suárez, entrenador mundialista con los representativos nacionales de Honduras y Ecuador y uno de los ponentes, se refirió a esta iniciativa: “Estábamos en mora de hacer esto desde hace mucho tiempo. Nos tocó un poco obligados porque la Fifa y la Conmebol ordenaron a las Federaciones que regularizaran a los entrenadores con el fin de profesionalizar más a los entrenadores y tomar conciencia que por el solo hecho de haber sido jugadores podíamos dar el paso inmediato a la dirección técnica. Es importante contar con el apoyo de las universidades aliadas y esta iniciativa va a propender para que seamos mejores entrenadores y para que el fútbol colombiano crezca y siga avanzando”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

America campeon Finalizacion 2019
Fútbol

Cesó la horrible noche: América celebró su estrella número 14

Con un autogol de Sebastián Viera y un tanto de Carlos Sierra, América se impuso 2-0 a Junior y logró el título del Finalización, tras el empate sin goles de la...
Sorteo Copa America 2020
Fútbol

Definidos los grupos y el calendario de la Copa América 2020

El estadio Metropolitano, de Barranquilla, será el epicentro de la Final de la Copa América, que se celebrará entre junio y julio de 2020 en Colombia y Argentina.
Cucuta Nacional
Fútbol

Atlético Nacional: cinco fracasos en cinco torneos este año

La victoria a domicilio ante Cúcuta (0-1) marcó el último partido de Nacional en 2019. El Verde ajustó cinco torneos consecutivos sin levantar el trofeo de...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...
3
Columnistas /

Irretroactividad en la imposición de sanciones tributarias

Le corresponderá a los contribuyentes afectados por dichos actos ilegales presentar el recurso de...
4
Columnistas /

Legal y moral, legalidad y legitimidad

Privilegiamos lo legal para analizar y juzgar una decisión, dejando muy de lado los criterios guías en la...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

Un doloroso asunto

Han ejecutado recientemente un feticidio. La víctima, uno de nuestra especie, en su séptimo mes de...