Los días de la ballena, película que identifica a los jóvenes  

Autor: Laura López Alzate
13 septiembre de 2019 - 10:20 PM

Los días de la ballena es el filme desarrollado por Catalina Arroyave, en el que se retratan temas de violencia en Medellín, el arte urbano, el amor en la juventud y la amistad.

Medellín

Una película que le habla a ese joven común, que basa su círculo social, no en el dinero ni las clases sociales, sino en causas y gustos comunes como son: el arte, la música, el conocimiento y la irreverencia ante las circunstancias de violencia que se viven en los diversos entornos. 

Esta es Los días de la ballena, una pieza que logró reunir en el día de su lanzamiento en el Parque de los Deseos de Medellín un total de 6.000 personas y que se encuentra pre-nominada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Colombia para representar al país en los Premios Oscar y premios Goya. 

Escrita y dirigida por Catalina Arroyave, comunicadora social egresada de la Universidad Eafit, que por cerca de seis años estuvo gestando este proyecto, que la comprometió en cuerpo y alma a realizar una labor que inició desde la elaboración del guion, luego la preparación de actores, búsqueda de locaciones, conformación del equipo técnico, hasta la posproducción. 

“Realizar la película implicó conocer la ciudad. El gran reto del cine es mostrar situaciones concretas que retraten contextos amplios. Entonces la gran dificultad era, no solo tratar de entender las realidades más próximas a mi vida, sino también los entornos relacionados con el arte urbano. No solo fue necesario tener un conocimiento técnico de dirección y guion, sino de lo que es Medellín para plasmarlo en la película”, explicó la Directora. 

La experiencia de realizar este proyecto para Catalina ha sido un crecimiento como ser humano, porque ha tenido que sortear dudas y miedos para llegar al punto de tener esta pieza artística. No solo fue tener confianza en ella misma, sino también en un equipo, y esto implicó lograr un tejido fuerte. 

“Esto ha sido muy importante para mí: saber que estoy rodeada de personas que creen en los proyectos y, que a pesar de que es una historia pequeña y simple, relata un tema sensible, que no ha sido pasado por alto y, por el contrario, ha sido rescatado y abrazado por muchas personas”, expresó Catalina.   

 

Laura Tobón y David Escallón. Fotos: Cortesía

 

Es la historia urbana, fresca y valiente de Cristina y Simón, dos amigos grafiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven. Su espíritu rebelde los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden pintar sobre una amenaza escrita en una pared el mural de una ballena. Se muestra el amor que los une, su amistad con los artistas de La Selva, una casa abandonada que utilizan como refugio, y los conflictos familiares que nacen de su diferencia de clase social. 

Lea también: La diferente edición 91 de los Premios Oscar 

El mayor reto de hacer esta película para Catalina fue perder el miedo de contar, perder el miedo al punto de vista que tenía de retratar la violencia de Medellín de una manera diferente, hablar del amor y del arte urbano no como algo “cool” sino cercano. Esto es revolucionario, porque no quería hacer una película para que estallaran fotos artificiales, sino que era hablarles a las personas de una manera próxima. 

 

El reto de construir los personajes

Para Laura Tobón, quien encarna a la protagonista que se llama Cristina, afirma que el reto para ella fue que como persona le huye demasiado a conocerse. Y para la realización de un personaje hay que identificar lo que te hace feliz, triste, lo que te da rabia, qué te motiva y “la verdad uno todo el tiempo no piensa en esto, pero cuando vas a representar un papel sí lo estás pensando. Entonces es encontrarse todos los días muchas veces y enfrentarse al personaje, aunque no lo quiera, pero, además, aceptarlo, mirarlo, aprender de él y de situaciones que no se está planteando todo el tiempo”. 

Sobre el aprendizaje de su personaje expresó: “¡Cristina está loca, creo que le falta mucha calle y darse cuenta de que la vida golpea mucho. Ella está posicionada en un mundo elitista en el que está muy fresca, entonces siento que a la Cris le falta calle”. 

 

David Correa

 

David Escallón, representa al protagonista que se llama Simón, interpretación que fue un desafío, porque tanto él como los demás actores nunca vieron el guion, ya que antes de empezar a rodar construyeron su papel. 

“Catalina me recomendó que me viera como Simón, que me motilara y afeitara como él, tenía que ir a rayar, aunque yo no soy grafitero, entonces me tocó aprender. Construir todo este personaje era deconstruir a David, porque yo no conocía ni siquiera el mundo del grafiti. Una situación curiosa que me ocurrió fue que una vez la policía me cogió, porque salí a rayar y llegaron los agentes y me esposaron. Yo no sabía cómo decirles lo que estaba haciendo. Todo esto fue parte de crear al personaje, como no soy actor, ni soy grafitero era complicado”, detalló David.

En este proceso estuvo ocho meses trabajando con Catalina de manera constante. Identificó que él se parece a Simón en la irreverencia de hacer lo que se le da la gana. Después de esta película David quiere liberar más su lado musical, una faceta que tenía un poco escondida. 

Julián Giraldo interpreta al antagonista de la película y se llama Duván. Fue difícil para él interpretar uno de esos dioses terrenales que creen que son los que mandan, porque él no es así. “Como este personaje hay muchos en Medellín. No lo quería interpretar de una forma tan cliché, por eso, no es una persona tan agresiva de entrada”.

Javier Avendaño Galeano, cuyo personaje antagónico tiene su mismo nombre, manifestó que fue difícil para él interpretar esa frialdad y coraje de no importarle que aquellas personas a las que les hacía daño tenían familia. Además, lograr transmitir esto frente a las cámaras de una manera convincente y segura. Además, comenta que en la cinta participaron su hermano Juan Pablo Avendaño y Juan Felipe Luna, otro actor con el que se construyeron lazos de amistad. 

Durante este mes de septiembre Los días de la ballena se podrá encontrar en las Salas de Cine Colombia, Royal Films, Procinal, Cinemateca de Bogotá, Cine Tonalá Bogotá, Museo de Arte Moderno, Colombo Americano de Medellín, Museo La Tertulia en Cali y el Museo de Arte de Pereira.

 

Premios recibidos 

La película ha recibido los siguientes premios:
1. Mención Especial del Jurado Cherrypicks como mejor película dirigida por una Mujer en SXSW.

2. Premio del público del Festival de Cine Colombiano de Nueva York.

3. Mejor película de ficción colombiana en el Work in Progress del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

4. Película del mes en el Festival Internacional de Cine de Dumbo Nueva York. 

5. Ganadora del Incentivo a la producción local de la Comisión Fílmica de Medellín en 2017.

6. Ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la categoría de óperas primas.

7. Ganadora del Estímulo al Talento Creativo de la Alcaldía de Medellín para la escritura de guion de un largometraje.

8. Ganadora de la beca de la Alcaldía de Medellín para participar en el Laboratorio Internacional de Guion de la Corporación Cinefilia. 

 

Festivales 

La película ha participado en los siguientes festivales:
1. South by Southwest Film Festival SXSW 2019 - U.S.A World Premiere.

2. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2019 - Colombia.

3. Buenos Aires Festival de Cine Independiente BAFICI 2019 - Argentina / Premiere Latinoamericana.

4. Festival de Cine Colombiano de Nueva York 2019 - U.S.A / Premio del Público.

5. Festival de Cine Colombiano de Buenos Aires 2019 - Argentina.

6. Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo 2019 - Colombia.

7. Festival Internacional de Cine de Melbourne 2019 - Australia.

8. Festival Internacional de Cine Latino Filmar en Amerique Latine 2019 - Suiza.

9. Festival Internacional de Cine Latino de Malmo Latinoamerika i Fokus 2019 - Suiza.

10. Festival Internacional de Cine de Zurich 2019 - Suiza / Competencia Nuevos Directores.

11. Festival Internacional de Cine de Dumbo 2019 - U.S.A / Película del Mes.

12. Festival internacional de Tallin Black Night.s 2018 - Estonia / Work in Progress Sessions.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metallica
Palabra & Obra

S&M 2: Metallica sinfónico en cine

Metallica se prepara para tocar dos conciertos recordando el vigésimo aniversario del álbum sinfónico en vivo S&M. Esta nueva presentación será filmada nuevamente...
Monos
Palabra & Obra

Monos: un viaje asfixiante a la fragilidad humana

De seguro, Monos seguirá su exitoso recorrido en el campo internacional ganando más reconocimientos y logros.
Zac Efron y Lily Collins
Palabra & Obra

Ted Bundy: Durmiendo con el enemigo, la historia de un asesino

Una historia estremecedora que hace crecer a Marc Efron como gran actor de cine

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.