Los deportistas demandan apoyo

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
25 junio de 2017 - 12:00 PM

El Urabá antioqueño es fuente de abastecimiento constante para las delegaciones deportivas del país. Sin embargo, los actores del deporte en la subregión manifiestan falta de apoyo.

Urabá, Antioquia

El Urabá antioqueño tiene una destacada participación en las delegaciones deportivas nacionales, basta revisar la más reciente participación colombiana en los Juegos Olímpicos, para darse cuenta que 16 de los 147 deportistas pertenecían a esta subregión. El 10,9% de la delegación era de una subregión que sólo representa un poco más del 1% de la población del país.
Pese a esto, es común que en los testimonios de los deportistas de la zona suela haber coincidencia en un tema que no distingue disciplina: la demanda por mayor apoyo estatal. 
Yuly Andrea Quinto, atleta de 16 años, apuntó que “los apoyos son muy pocos. Entré a un centro de desarrollo, pero el Municipio no dio tanto apoyo y tampoco del departamento apoyaron mucho. Mi próxima meta es el Mundial Juvenil. Sería excelente llegar a los Olímpicos para representar a Colombia”.

Ella viene de participar en el Suramericano sub 18  en Argentina donde se consagró campeona en la modalidad de salto largo con distancia de 6,13 metros y ocupó el tercer puesto en 100 metros vallas, registrando record nacional con 13,99 segundos.

Manuel Orejuela, entrenador de salto en Turbo, tutor de Yuly Quinto, afirmó que “este municipio es muy privilegiado en materia deportiva, a través de la historia hemos visto cómo han surgido grandes deportistas: fútbol, voleibol, baloncesto, atletismo y pesas; pero seguimos esperando que la mano política haga el trabajo que debe hacer, muchas veces el apoyo económico no llega al deportista y necesitamos que los entes departamentales se fijen y traten mejor a estos pueblos”.

Aunque el llamado de atención no es sólo para las instituciones del Estado; también hay reclamos de financiación hacia la empresa privada. Henry Palacio, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreacion (Imder) Apartadó, aseguró que el  apoyo de este sector es mínimo y sólo llega cuando han triunfado: “Venimos de ser subcampeones departamentales, los recursos que hay para el deporte son muy limitados para las necesidades que tenemos, creo que hay una deuda histórica con Urabá, con Apartadó, desde la nación y el departamento”. 

Lea también: Los hombres que viven de los frutos del mar

Los entrenadores de la región entienden que el apoyo económico es proporcional al desempeño de los atletas en sus competencias; la preparación es elemento primordial en el logro de estos resultados. Por esto, ellos han iniciado procesos de capacitación para mejorar sus conocimientos en entrenamiento deportivo y organizar planes de trabajo que deriven en presentaciones destacadas de los deportistas en las diferentes competencias nacionales y de ciclo olímpico. 

Según Palacio, la alianza entre los institutos de deporte y la empresa privada es necesaria, no sólo en lo correspondiente a patrocinio de deportistas, sino en trabajo conjunto para garantizar el aprovechamiento y sostenibilidad de los escenarios deportivos.

Marelys Ramos, gerente del Imder de Chigorodó, afirmó que “los recursos para el deporte en el municipio dependen de la gestión local. De parte del departamento y de Coldeportes, hasta el sol de hoy no hemos recibido financiamiento, le estamos apostando a la financiación con Coldeportes de nuestro coliseo de combate, el proyecto está radicado y estamos esperando respuesta para que sea  un homenaje a nuestro campeón, Yuberjen Martínez”.

Por su parte, Yofre López, gerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Carepa, precisó que “nuestros escenarios no han recibido mejoramiento en años, en la actualidad hay dificultades en cuanto a escenarios deportivos, hace falta más presencia de la institucionalidad, es decir, si sopesamos el aporte deportivo que ha hecho la región al departamento y al país, nosotros consideramos que hay una deuda con Urabá. El departamento y el país no nos han devuelto lo que hemos entregado en cuanto a títulos y resultados”.

Apartadó se ha destacado tradicionalmente en la práctica de disciplinas como atletismo, levantamiento de pesas y boxeo. En este momento, este territorio adelanta la construcción del Parque Estadio Caterine Ibargüen (atletismo) y un diamante de beisbol profesional; ambas obras con financiación de Coldeportes.

La posición de Indeportes

Hernán Elejalde, Gerente de Indeportes Antioquia, argumentó sobre las aseveraciones de deportistas y dirigentes deportivos locales que “la verdad nosotros no entregamos dinero a los institutos para que desde allí se apoye el alto rendimiento, ellos trabajan con sus deportistas para que los representen en juegos departamentales, cuando vemos que un deportista nos puede representar a nivel nacional o internacional, lo tomamos y lo traemos a Medellín, aproximadamente el 80% de los 70 deportistas que tenemos en la villa deportiva son de Urabá”.

El dirigente concluyó que en el Plan de desarrollo está presupuestado apoyar a cada municipio de Urabá con un aproximado de $250.000.000 para el mejoramiento de un escenario deportivo: “En Necoclí estamos hablando con la administración para montar un centro de desarrollo deportivo para deportes de combate, en especial lucha, les estamos proponiendo que la Alcaldía ponga la casa y nosotros ayudamos con la dotación y los monitores, además Coldeportes nos llamó, nos dijo que a la pista Caterine Ibargüen le hacían falta $500.000.000 y ya los tenemos en nuestro presupuesto, le vamos a entregar a Apartadó ese dinero para terminar la pista y entregarla este año”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Rueda de prensa Juan Guillermo Cuadrado
Fútbol Internacional

Juan Guillermo Cuadrado presentó el partido amistoso ante Pogba

El futbolista antioqueño, actualmente en el Juventus italiano, ultima detalles para el partido que se disputará este sábado 24 de junio en el estadio Atanasio...
Yuberjen Martínez, nuevo campeón continental de boxeo
Más Deporte

Yuberjén Martínez, campeón continental de boxeo

Colombia clasificó a siete boxeadores para el Mundial de la Aiba que se desarrollará en Alemania.
Esta es la atleta colombiana, Caterine Ibargüen.
Atletismo

Caterine Ibargüen obtuvo el segundo lugar en inicio de Liga Diamante

Caterine Ibargüen fue derrotada por la venezolana Yulimar Rojas mientras que la kazaja Olga Rypakova se situó tercera. La última derrota de la atleta colombiana se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...