Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Autor: Nacho
20 mayo de 2019 - 03:48 PM

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se precisó mediante que mecanismo se seleccionó, pues no se mencionó ninguna encuesta. Nadie protestó.

Medellín

El Partido Conservador de Itagüí seleccionó este lunes al ingeniero civil José Fernando Escobar Estrada candidato oficial a la alcaldía de esta ciudad y de esa forma asumió el compromiso de continuar la obra de gobierno del exalcalde y hoy senador Carlos Andrés Trujillo y del actual mandatario municipal León Mario Bedoya, sobre todo contra las expresiones criminales y en procura de la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de esta ciudad del Aburrá Sur.  

El ingeniero Escobar Estrada recibió ayer mismo el aval conservador una vez fue anunciada su nominación, en un acto masivo, pese a la hora, las 10 de la mañana, en el auditorio central del Centro de Convenciones del Aburrá Sur de la Cámara de Comercio de Itagüí.

El propio senador Trujillo González fue el encargado de anunciar el nombre del nuevo candidato que intentará en los comicios territoriales de octubre, en caso de ganar en las urnas, para lo cual es favorito, proseguir el proyecto político que comenzaron hace siete años y que ya completa dos alcaldías.

La decisión adoptada por el conservatismo de Itagüí fue acatada por los también precandidatos y exconcejales de esa ciudad Carlos Gutiérrez y Andrés López, y por Juan Carlos Zapata, ex funcionario del gobierno municipal. Todos tres con su presencia e intervenciones ratificaron la escogencia del candidato único.

Durante los últimos meses este cuarteto de aspirantes participó en diversas actividades políticas, entre las cuales se destaca la realización de foros para debatir asuntos cruciales del acontecer de la vida municipal de Itagüí y de esa forma promocionar sus hojas de vida, sus acciones y trayectoria en favor de la comunidad de Itagüí.

El senador Trujillo González había anunciado semanas atrás que la nominación del candidato único se haría tras la realización de una encuesta, pero esa palabra fue la que nunca se mencionó en el acto de proclamación de Escobar Estrada. Así las cosas, no se sabe si efectivamente se llevó a cabo ese estudio estadístico electoral o la escogencia fue producto de un consenso o de una determinación por parte de los actuales jefes de lo que también se denomina el Equipo de Antioquia, que es el mismo conservatismo itagüíseño.

Pero en la ceremonia de este lunes nunca los tres “perdedores” manifestaron alguna inconformidad por el resultado anunciado. Inclusive desde el pasado fin de semana en el ambiente político de esta ciudad ya se hablaba de que el candidato escogido era Escobar Estrada. 

Lea también: Hemos gobernado bien a Itagüí: Trujillo 

Además de Trujillo, el acto conservador también fue legitimado con la presencia de la secretaria General del Directorio Nacional Conservador, Marta Lucía Rodríguez, quien sustituyó al presidente de esta directiva nacional Omar Yepes Álzate, quien se excusó y permaneció en Bogotá, debido al complejo momento o crisis institucional que enfrenta la Nación y que obligó este lunes a que el presidente Iván Duque convocara a conversaciones con los jefes de los partidos  políticos, entre ellos al conservador, cuyo líder actual se entrevistó con el Jefe del Estado.

Igualmente concurrieron la representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, los diputados Jaime Cano y David Jaramillo, los también candidatos a la Asamblea Departamental Julián David Jaramillo y al Concejo de Medellín, Lucas Cañas. También los acompañó en este ceremonia el rutilante candidato conservador a la Gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo Gómez, lo que indica el respaldo que tiene este aspirante del equipo del senador Trujillo.

NACHO GODOS 2

Integrantes de la mesa principal en el acto para avalar al candidato conservador a la Alcaldía de Itagüí. Fotos: Geraldine González

 

En primera fila se observó al exrepresentante a la Cámara, debido a un reciente fallo del Consejo de Estado, y por Cambio Radical, José Ignacio Mesa Betancur, quien dijo que todavía no ha entregado la curul y desmintió todas las especulaciones que se han formulado alrededor de su actual situación, entre ellas que aspiraría a la Alcaldía de Envigado, a cuyo cargo mantiene su apoyo al candidato liberal y actual diputado Braulio Espinosa.

Según los promotores del acto también asistieron trece concejales de Itagüí y voceros liberales, de Mais, la ASI, Colombia Justa y Libre, Aico, Renacientes, entre otros líderes de organizaciones políticas.

El ungido José Fernando Escobar es un itagüíseño que fue gerente de la campaña de Trujillo a la alcaldía en el 2011, luego lo acompañó como su secretario de Infraestructura, cargo al que renunció para ser el gerente de la campaña también a la alcaldía de León Mario Bedoya, en cuya administración repitió en la misma Secretaría, de la cual volvió a dimitir para ser el gerente de la campaña de Trujillo al Senado y luego miembro y asesor en su UTL en el Congreso, de la cual  nuevamente renunció para ser precandidato a la alcaldía y ahora candidato oficial conservador.

“Es un hombre muy cercano a los dos”, siempre ha dicho Trujillo al precisar que los dos son el actual alcalde y él.

NACHO GODOS 3 WEB

Asistencia al acto conservador durante el cual se anunció al nuevo candidato conservador a la Alcaldía de Itagüí.

 

Obviamente la intervención central de la reunión mañanera azul, estuvo a cargo del senador Trujillo, quien reiteró que los cuatro precandidatos que participaron en el proceso de escogencia del candidato único son personas con las cuales han  construido todo el proyecto que ha liderado a Itagüí en su parte administrativa en los últimos siete años y que con cualquiera de los cuatro se habrían sentido  muy tranquilos.

Agregó que ahora van a salir a pedirle a Itagüí que elija a José Fernando Escobar  como el tercer alcalde del proceso que inició junto a León Mario Bedoya para que no se pierda el esfuerzo logrado hasta ahora, para no regresar al pasado oscuro que vivió Itagüí antes del 2011, para que no vuelva el miedo, la desesperanza, para que impere el orden institucional, también la inversión social del actual alcalde y sobre todo para seguir siendo implacables contra todas las expresiones de criminalidad, pues enfatizó que nunca más los bandidos volverán a alterar la vida ciudadana en esa ciudad, aunque advirtió y alertó que harán todo lo imposible para evitar que ellos vuelvan a ganar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Movimiento Conservadores de Vida
Política

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
Alfredo Ramos
Política

Ramos y Quintero siguen por la Alcaldía

De la baraja de aspirantes a gobernar a Medellín salieron Ana Cristina Moreno, Jaime Mejía y Luis Bernardo Vélez.
Panorama político
Política

Panorama político

Algunas definiciones en el panorama de las candidaturas a la Alcaldía de Medellín, animarán este jueves la campaña electoral para ese cargo.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
4
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...