Los caprichos de Johanna

Autor: Carmen Vásquez Gómez
27 julio de 2019 - 11:43 AM

Es todo un honor el llamado que se le hace a un diseñador a cerrar o abrir con pasarela una feria de moda. Igual en Londres, París o Medellín. Este año por ser Colombiamoda 30 años, el esperar lo mejor fue la constante de los presentes.

Medellín

El escenario no podía ser más bello en su arquitectura y en todo lo que representa su historia desde principios del siglo pasado. El hermoso Palacio de Gobierno, una obra del arquitecto belga Agustín Coovaerts, que se convirtió en Palacio de la Cultura en 1988. El mismo que en sus inicios fue testigo del mandato de muchos gobernadores fue el escenario de la colección Caprice Resort, de la vallecaucana Johanna Ortiz. Escogida por su talento y su gran capacidad de manejo comercial con su marca y diseños que se ven hoy en famosas vitrinas del mundo. La misma Johanna que colecciona orquídeas, la misma que disfruta comprando zapatos, la misma que muere por las túnicas.

Ella con su figura siempre bien puesta, en 20 minutos dio comienzo con las notas del tropical son de Siboney, a una pasarela lineal entre los pasillos del Palacio con sus modelos caminando sobre hojas secas (pensamos que serían las hojas secas del verano).

Una cosa es ver una pasarela en vivo, el efecto es de emociones y otra es ver la pasarela al otro día pieza por pieza en registro fotográfico, el efecto es de análisis. Así la vimos: sus constantes fueron los lazos grandes puestos delante o atrás; el escote en V; sus mangas en volumen con generosidad de tela y los famosos boleros, unos amplios, otros más recogidos, pero en casi todo boleros. Silueta muy femenina con largos hasta el tobillo o cortas para lucir piernas. Su estampación es perfecta en la inspiración de la flor en forma de lirio llamada “borrachero” y en los tiestos de barro del Tolima. Otras piezas hicieron parte pero nada a resaltar. Lo que vi fue una sucesión de piezas lindas que no dieron para sacarme un suspiro de esos de largos segundos. Seguro ella logró que la magia y belleza del Palacio del arquitecto Coovaerts, hiciera soñar a los invitados a estar caprichosamente disfrutando de un agradable tiempo para el 2020.

Reconocimientos

Dentro del marco de la solemne inauguración de Colombiamoda 30 Años, en la mañana del martes en el Plaza Mayor con la presencia del presidente Iván Duque, se hicieron reconocimientos de aniversarios a la Fábrica de Licores, Grupo Éxito, Hermeco, Avon, Colegiatura Colombiana y a nuestro periódico El Mundo por sus 40 años.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Política /

En Itagüí se derrumbaron dos mitos

El entrante alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó el sello personal con el cual orientará...
3
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
4
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
5
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
6
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...