Los cambios en el mundo del trabajo

Autor: Rafael Bravo
13 octubre de 2019 - 12:04 AM

El mundo del trabajo no será el mismo en pocos años. La ansiedad producida por la automatización es una realidad

Medellín

Rafael Bravo

En un impactante artículo publicado en el sitio Axios se muestra como los trabajos del futuro están creciendo más rápido que el resto de los puestos de trabajo de la economía. Para entender lo que ello significa es preciso entender el impacto de la inteligencia artificial en el empleo mediante el uso de algoritmos y la automatización. El mundo está entrando en un nuevo boom impulsado por la robótica que afecta la forma como vivimos, conducimos, trabajamos, compramos y hacemos las tareas domésticas.

Lea también: La crisis de los sindicatos

El futuro es ahora. En el pasado era imposible pensar en que habría profesiones tan sofisticadas como máster en “edge computing” que en palabras simples es el medio que provee computación y almacenamiento de datos más cerca de los sitios donde se necesitan con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda. Otra especialidad será el ‘’pronosticador de calamidades cibernético’’. Un lenguaje totalmente impensable en el pasado.

Una era de la automatización que obliga a las empresas a invertir en tecnología y algoritmos para poder competir eficientemente, eliminando muchas tareas manuales dejando por fuera a mucha gente. La revolución de los robots es una forma de regresar a lo que la humanidad vivió con la llegada de las máquinas con la Revolución Industrial. Se prevé que las primeras víctimas serán los camioneros que transportan mercancías, los trabajadores de los call centers y quienes hacen limpieza en hogares y oficinas.

La otra cara de la moneda de los trabajos del futuro se concentra en ocupaciones que requieren de la destreza y conocimiento humano imposibles de ser reemplazadas pues tienen que ver con la manera en que interactuamos entre unos y otros. Cognizant es una firma que ha creado el Índice de Trabajos del Futuro y explora las tendencias y modelos de 50 actividades o profesiones agrupándolas en lo que denomina ocho familias así: algoritmos, automatización e inteligencia artificial, experiencia del cliente, medio ambiente, fitness y bienestar, cuidado de la salud, servicios financieros y legales, transporte y cultura laboral.

Sorprendentemente, la familia de mayor crecimiento en cuanto al número de ofertas de trabajo de un año a otro es el de fitness y bienestar con una variación del 44 por ciento que comprende actividades relativamente nuevas como personas dedicadas al cuidado de enfermos, terapeutas del comportamiento y de familia y entrenadores de educación física. Según el Global Wellness Institute esta industria mueve 4.2 billones de dólares anualmente y ha ido incorporando aplicaciones utilizadas en teléfonos inteligentes que sirven de complemento al logro de los resultados.

El índice de la familia del medio ambiente es la segunda que más crece gracias al interés que el público y los gobiernos le han dedicado al cambio climático. Se destacan profesiones como ingenieros ambientales, especialistas en sostenibilidad, instaladores solares y una rama que llama la atención como es la de arquitectos de mareas. Servicios financieros y legales por su parte han venido cayendo por el desarrollo de aplicaciones en la red cuyos costos igualmente van en descenso.

Le puede interesar: China en la era de los Jetsons

En síntesis, el mundo del trabajo no será el mismo en pocos años. La ansiedad producida por la automatización es una realidad según una encuesta donde el 73 por ciento de la gente teme por su estabilidad laboral. La carrera de las compañías y los gobiernos será enfrentar los cambios que trae la tecnología y la robotización. ¿Estaremos preparados para enfrentar semejante desafío?

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las Paradojas del Empleo
Columnistas

Las Paradojas del Empleo

Una tasa de desempleo muy baja al tiempo que desaparecen miles de puestos de trabajo y un futuro incierto para quienes carecen de la educación y habilidades para...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...