Lo que pasó del 8 al 14 de marzo

Autor: Redacción
15 marzo de 2020 - 12:00 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 8 al 14 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

La guerra del petróleo

Arabia Saudí y Rusia han declarado una verdadera guerra por los precios del petróleo que afecta a todo el mundo. El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a reducir la producción, mientras los saudíes, que han encontrado apoyo en otros países de la Opep -Organización de Países Exportadores de Petróleo-, amenazan con inundar el mercado con más de once millones de barriles por día, lo que aumentado por la crisis del Coronavirus, ha ocasionado la caída de los precios y el desplome de las bolsas, que según los analistas puede incluso ser más drástica en lo que resta de este primer semestre. Esta semana, por ejemplo, el petróleo Brent -referencia para Colombia- que llegó a estar a 54 dólares el barril, se cotizó a 34,36 en su peor jornada de las tres últimas décadas.

Según Rusia, con el fracking Estados Unidos ha inundado el mercado del petróleo en los últimos años, y por eso no quiere ceder más espacios en los mercados, mientras que los saudíes acusan a Putin de incumplir los acuerdos que les han permitido sostener los precios.

Así las cosas, si a la disminución de la demanda por los efectos del Coronavirus se le suma una sobreproducción, los precios del petróleo caerán a mínimos históricos y el planeta entero lo sentirá.

JEP amplía medida cautelar en UdeA

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP prorrogó la medida cautelar de sellamiento temporal y parcial de las instalaciones del laboratorio de Osteología Antropológica y Forense de la Universidad de Antioquia, por treinta (30) días hábiles adicionales a la medida que ya se había decretado en noviembre de 2019.

La decisión se tomó luego de que en un procedimiento coordinado con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd), la JEP encontró, entre los cuerpos custodiados, tres cuerpos correspondientes a individuos adultos con posible causa de muerte violenta como consecuencia de disparos con arma de fuego. Los cuerpos provienen del cementerio de Orobajo, en zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Dolar

4.034,64

Es el preció histórico que alcanzó el dólar el jueves en Colombia, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La apertura ese día fue de 4.030 pesos por unidad y durante la jornada alcanzó un máximo de 4,095,60 pesos. 198 pesos más frente a la tasa oficial con que terminó la jornada anterior.

Los efectos de la caída de los precios del petróleo y el impacto por la expansión del Covid-19 en todo el mundo, acrecentado por la decisión del presidente Donald Trump de cancelar todos los viajes de Europa hacia su país, aceleraron el aumento del precio de la moneda estadounidense.

Metro de la 80 ya tiene aval técnico

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció el viernes que el Metro de la 80 ya tiene aval técnico del Ministerio de Transporte. “Logramos en 70 días de trabajo lo que otros han intentado durante 10 años. Hoy anunciamos que nos otorgaron el aval técnico para el Metro de la 80, lo que lo hace totalmente viable. Este es uno de los avances más importantes de esta administración”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Surtido este trámite, la iniciativa será evaluada por el Ministerio de Hacienda, encargado de otorgar el aval fiscal. Se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación.

Será un metro moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, con 17 estaciones, que mejorará la calidad de vida de casi un millón de habitantes. Comprenderá 13,25 kilómetros con un trazado desde la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.

La frase

“Las relaciones de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas atraviesan por un muy buen momento”, subrayó el presidente Iván Duque luego de reunirse el lunes con el Secretario General de este organismo multilateral, António Guterres, a la vez que anunció el cierre de la negociación de un acuerdo marco para el trabajo conjunto hasta 2023.

Este acuerdo incluye tres ejes claves: la política de Paz con Legalidad, la atención a los migrantes venezolanos y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Pese al malestar que causó en el Gobierno el informe de ONU sobre derecho humanos, el jefe de Estado destacó tras su visita a la sede de Naciones Unidas que “tuvimos una conversación centrada en las relaciones que tiene Colombia con la organización, las cuales atraviesan por muy buen momento, porque hemos tenido la presencia de muchas agencias de la organización haciendo trabajo importante en nuestro país”.

Tunel

A buen ritmo

Tres meses antes de lo programado, el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación, informó este viernes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo. Destacó que durante los dos meses y medio de comienzo de año se alcanzaron varios records: el de la mayor excavación mensual, con 248,9 metros lineales excavados y también el de excavación en un día, que fue de 14,3 metros lineales.

Anunció además que se ha impuesto una  meta de llegar al 33,33% de la excavación del túnel principal, para junio próximo. El gobernador felicitó a todos los que trabajan para que estos logros sean realidad, que son fundamentales para el desarrollo de Antioquia y Colombia, por lo que agradeció el acompañamiento de la alcaldía de Medellín, socio del proyecto, cumpliendo siempre sus compromisos y estando al tanto de la obra en todo momento.

El túnel, de 9,3 kilómetros, está comprendido en el Tramo 1 de la megaobra de infraestructura vial que se ejecuta entre los municipios de Giraldo y Cañasgrodas.

El tramo 2, que va desde la salida del túnel en jurisdicción de Giraldo, hasta Santa Fe de Antioquia, tiene un costo estimado de 1,4 billones y es responsabilidad de la Nación.

Regresa el pico y placa convencional

El pico y placa ambiental fue levantado en toda el Área Metropolitana tras la emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno Nacional debido al Coronavirus, que también fue decretada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. A partir de mañana, lunes 16 de marzo, la medida será la convencional, que rige entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m., con cuatro dígitos de lunes a viernes. Este pico y placa tendrá unas novedades, como la inclusión de las motos 4 Tiempos, que siempre han estado exentas, y se mantendrán las restricciones para vehículos pesados, volquetas y camiones, ya establecidos inicialmente con 5 dígitos, entre las 5:00 a.m. y 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., esto si no cuentan con el etiquetado implementado por el Área Metropolitana. Así será el pico y placa para los vehículos particulares: Lunes: 8-9-0-1; Martes: 2-3-4-5; Miércoles: 6-7-8-9; Jueves: 0-1-2-3; Viernes: 4-5-6-7. Y este será el de las motos de 2 y 4 tiempos: Lunes 0-1; Martes 2-3; Miércoles 4-5; Jueves 6-7; Viernes 8-9.

Internet

Internet con tarifas sociales

Como parte de la iniciativa del Ministerio TIC, la compañía de tecnología Claro anunció que llevará accesos de Internet Fijo a los barrios de estratos 1 y 2 de Bello, Itagüí, La Estrella, Envigado, Medellín, Copacabana, Caldas, Marinilla, Rionegro, Retiro y Sabaneta con un valor entre los $8.000 y $19.000, para que familias de interés prioritario puedan acceder al servicio de internet con tarifas sociales asistidas por el Gobierno Nacional a través del programa de Incentivos a la Demanda del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Claro llevará estas nuevas conexiones a los antioqueños luego de resultar ganador en diciembre de 2019 de una licitación, en el marco del programa Última Milla, del Ministerio TIC. Además de estos municipios de Antioquia, otros 128 municipios de 22 departamentos serán beneficiados de esta iniciativa con más de 238.000 conexiones en el todo el territorio nacional.

Biden se proyecta ganador

El exvicepresidente Joe Biden logró una importante victoria en el llamado “minimartes” de las elecciones primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos. Biden acumuló 813 delegados mientras que Bernie Sanders, socialista de 78 años, alcanzó 656, camino a la convención demócrata que en julio elegirá al candidato para la contienda en las presidenciales del 3 de noviembre frente a Donald Trump.

Con esa clara ventaja de Biden sobre Sanders, los candidatos se verán hoy en Washington DC en el debate final por la nominación demócrata. Según expertos, esta será la última oportunidad para que ambos candidatos lleguen a un punto de acuerdo para unir al partido, hoy dividido entre moderados y progresistas.

En proceso de reorganización

La Superintendencia de Sociedades admitió a Bionergy S.A.S. y Bionergy Zona Franca S.A.S., filiales de la estatal Ecopetrol, en proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006, mediante la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial.

En el marco del proceso, las dos empresas deberán entregar en los próximos 10 días, de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior al Auto, soportados en un estado de situación financiera, un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.

Así mismo, el promotor deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dos meses posteriores a la firma del auto de admisión, información base para la definición del pasivo a reorganizar por parte de la compañía y para negociar la fórmula de pago con sus acreedores.

EPM

Nuevos directivos de EPM

Con el propósito de asumir los nuevos retos de la Organización, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López (centro), posesionó el lunes a los vicepresidentes Ejecutivos de Proyectos e Ingeniería, Gabriel Jaime Betancourt Mesa, y de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología, Darío Amar Flórez.

Rendón López indicó que con estos nombramientos el Grupo EPM se sigue preparando para avanzar en el contexto de las exigencias que hoy tienen las empresas en todo el mundo, principalmente en términos de innovación, tecnología, crecimiento, los retos de la cuarta revolución industrial y la puesta en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Ituango.

En este sentido, dijo, los ajustes que se están efectuando en la Estructura Administrativa de EPM forman parte del proceso de conexión con las nuevas dinámicas empresariales.

23 años de condena

A 23 años de prisión, fue condenado el productor de cine Harvey Weinstein, declarado culpable por agresión sexual y violación a lo largo de su carrera, hechos por los que varias mujeres lo denunciaron en 2019.

Afectado por problemas de salud, Weinstein, de 67 años, pidió al juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, James Burke, una rebaja de la condena, que no le fue concedida. Se encontraba en libertad bajo fianza, pero ahora irá a la cárcel por un tiempo que, a su edad y por su condición de salud, parece cadena perpetua.

Tras la lectura de la sentencia, Weinstein alegó que nunca abusó de nadie y que todas fueron relaciones consentidas, mientras que quienes creen en las denuncias agradecieron el castigo que alerta a los depredadores sexuales y abusadores que hoy se mueven en todos los niveles de la sociedad.

Alvaro Uribe

Indagación preliminar contra Uribe

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez está otra vez frente a la Corte Suprema de Justicia, que le abrió una indagación preliminar en el caso de la “Neñepolítica”. Según los denunciantes, Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza, se debe investigar y aclarar por qué el nombre de Uribe es mencionado en los audios del asesinado ganadero José Guillermo Hernández (Ñeñe) en los que se refieren al presunto ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Iván Duque, lo que supone un delito electoral.

Ñeñe Hernández, asesinado en Brasil en 2019 en medio de un presunto atraco, era investigado por autoridades colombianas que ordenaron la interceptación de su teléfono, por lo que esos audios son legales y hacen parte de las pruebas que la Corte examinará para determinar si abre una investigación formal contra Uribe Vélez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...