Lo que pasó del 5 al 11 de enero

Autor: Redacción
11 enero de 2020 - 06:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 5 al 11 de enero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la aplicación de nuevas sanciones contra Irán como respuesta al disparo de 22 misiles a dos de las bases que albergan militares de EE. UU. en Irak: Irbil y Al Asad, ocurrido el pasado miércoles, 8 de enero.

Además, ese ataque, en el que no hubo víctimas, fue la respuesta de Teherán al asesinato por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani, quien murió el pasado 3 de enero en un bombardeo contra el vehículo en el que se desplazaba en las cercanías del aeropuerto de Bagdad.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las medidas están dirigidas hacia el corazón del aparato de seguridad iraní. También, impactan en sectores de la economía iraní como construcción, manufacturas y textiles, así como a las 17 principales empresas productoras de acero, hierro y cobre de ese país.

Menores compran licor a través de Rappi

Tras las denuncias de Red Papaz, Rappi anunció medidas ante el caso de un menor de edad que logró obtener licor a través de la aplicación.

Angélica María Claro, directora de Incidencia de Red Papaz, denunció que un adolescente de 15 años pidió dos botellas de alcohol, el pasado mes de octubre, las cuales fueron suministradas sin constatar que el destinatario final fuera un mayor de edad.

En tanto, Rappi atribuyó la responsabilidad a algunos ‘rappitenderos’, mientras que la Policía Nacional instó a la empresa a que verifique los datos de mayoría de edad, a la hora de comercializar alcohol a través de la aplicación móvil.

Sismo

Puerto Rico: sismo magnitud 6,4

Puerto Rico vivió un terremoto de magnitud 6,4 el martes y sufrió cientos de réplicas que dejaron un muerto y varios heridos.

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia nacional en la isla, para hacer frente a las secuelas, no ha hablado ni tuiteado, como suele pronunciarse, sobre el desastre, y los puertorriqueños aclaman por ello.

La Casa Blanca anunció que con la declaración de emergencia se ordenó el envío de asistencia para complementar la ayuda local.

El terremoto ha sido el peor de su historia reciente de Puerto Rico.

“Es un acto cobarde del Eln”

con estas palabras el presidente Iván Duque atribuyó los posibles responsables del atentado en Yopal, donde en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas) fueron detonados artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico en la madrugada del viernes 10 de enero.

“Fueron 25 artefactos explosivos artesanales lanzados desde igual número de tubos que estaban dispuestos dentro de una volqueta”, indicó, además, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Ramsés Rueda.

Los artefactos explosivos cayeron dentro de la unidad militar y uno cerca de las barracas donde duermen las mujeres en el Gacas. Una suboficial quedó herida, además de la afectación de varias viviendas y estructuras cercanas al sitio de la explosión.

407.272

fotodetecciones se impusieron entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019 en Medellín, con un promedio de 1.219 fotomultas al día en la ciudad, según datos de la Secretaría de Movilidad.

En la sumatoria del año, se impartieron 433.000 fotomultas.

En detalle, el exceso de velocidad fue la infracción más sancionada, con 126.183 multas; le sigue la infracción por no respetar la restricción de pico y placa, con más de 99.000 multados, y en tercer lugar figuró el circular sin la revisión técnico-mecánica, sanción por la que se multaron más de 95.000 vehículos en 2019.

En el conteo de las mayores infracciones captadas por las cámaras para fotomultas le siguen en cuarto lugar las multas por no tener el SOAT al día; en el quinto puesto, las sanciones por no respetar el semáforo en rojo y en un sexto lugar el incumplimiento con el paso peatonal.

Nairo Quintana

Nairo Quintana estará en el Tour

Los organizadores del Tour de Francia decidieron invitar a dos equipos franceses de categoría UCI Pro Team para la edición de 2020: B&B Hotels y Arkea-Samsic. En este último milita el colombiano Nairo Quintana, quien garantizó su presencia en la principal carrera del mundo, cuyo vigente campeón es el cundinamarqués Egan Bernal.

Nairo, subcampeón de las ediciones de 2013 y 2015, y campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, disputará por séptima ocasión la ronda gala, la quinta de manera consecutiva, ahora portando el uniforme del Arkea-Samsic, tras ocho temporadas con el Movistar. El Arkea también cuenta en sus filas con Dayer Quintana, hermano de Nairo, y Winner Anacona.

Aumentó costo de vida

En el mes de diciembre de 2019, el IPC (Indice de Precio al Consumidor) registró una variación anual de 3,80% en comparación con diciembre de 2018.

Según el Dane, los precios de los alimentos fueron los detonantes del disparo de la inflación, especialmente en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,80%, y de otros sectores como educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,48%) y por último, restaurantes y hoteles (4,23%), que se ubicaron por encima del 3,80% del promedio nacional.

Nuevo planeta

Descubre planeta de tamaño de la Tierra

El satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la Nasa descubrió el primer planeta del tamaño de la Tierra potencialmente habitable, en una zona clave alrededor de su estrella, un rango donde las condiciones pueden ser las adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en la superficie.

El planeta se llama TOI 700 d, una estrella enana M, pequeña y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia. Tiene aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente la mitad de su temperatura superficial.

Ningún misil impactó avión ucraniano

Un avión ucraniano, el Boeing 737, con 176 personas a bordo, se estrelló el miércoles cerca de Teherán, la capital de Irán, hecho que coincidió con el ataque con misiles de Irán contra una base militar estadounidense en Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, confirmó que la mayoría de las víctimas del avión eran ciudadanos iraníes y además hay entre ellas ciudadanos canadienses y ucranianos.

Por su parte, el director de la Organización de Aviación de Irán, Ali Abedzadeh, rechazó los informes que aseguran que un misil impactó el avión. La causa del accidente del avión se anunciará "después de analizar la caja negra", subrayó el funcionario iraní.

uber

Uber no va más en Colombia

En un mensaje dirigido a sus usuarios, Uber confirmó que operará en el país hasta el próximo 31 de enero, tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de ordenar la suspensión de operaciones de la plataforma en Colombia.

“Consideramos esta decisión como arbitraria. Por eso hemos utilizado todos los recursos legales y lo seguiremos haciendo, para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”, dijo la firma a través del mensaje compartido.

Colombia sería el primer país del continente en restringir las operaciones de la compañía si se llegara a concretar la salida de la plataforma.

Uber opera en 12 ciudades de Colombia y ha pagado cerca de $70.000 millones en impuestos en los últimos 18 meses.

Anla multa a EPM por túnel de Hidroituango

Una multa a la sociedad Hidroeléctrica Ituango impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por $5.509 millones, tras haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación (SAD) sin antes tramitar y obtener la modificación respectiva de la licencia ambiental.

Por su parte, a través de un comunicado, EPM reiteró su total disposición y apertura para responder con oportunidad y transparencia a los requerimientos de las diferentes autoridades y los entes de control. Además, expresó que en caso de que se ratifique la sanción por parte de la Anla, estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales a que tiene derecho.

Cambio en Secretaría de Educación

Nueve días después de la designación del gabinete municipal de Medellín, se produjo el primer relevo en el equipo directivo del alcalde Daniel Quintero Calle. La novedad se registró en la Secretaría de Educación, la cual no fue asumida por el académico Alberto Uribe Correa por razones de edad, laborales y pensionales y el mandatario nombró en su reemplazo a Martha Alexandra Agudelo Ruíz.

“El doctor Alberto Uribe nos va a asesorar con su consejo. Nuestra secretaria de Educación será Martha Alexandra Agudelo Ruíz, psicóloga y magíster en Educación, con 8 años de experiencia laboral”, trinó el nuevo alcalde de Medellín. 

Incendios

Alerta roja por incendios

El Dapard, Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, aumentó el número de municipios en alerta roja por alta probabilidad de incendios forestales, tras las altas temperaturas que se reportan en seis de las nueve subregiones del territorio.

Los municipios con el alto riesgo son Cáceres, Caucasia, El Bagre y Nechí en el Bajo Cauca; Puerto Nare y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio; Segovia, Vegachí y Yalí, en el Nordeste; El Carmén de Viboral y San Vicente, en Oriente; Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá, en el Urabá antioqueño, y Envigado en el valle de Aburrá.

Jaime Gómez, director del Dapard, indicó que la temporada seca se podría extender hasta el primer trimestre de este 2020.

Negativo balance de quemados con pólvora

La Secretaria de Salud  de Antioquia entregó el reporte final de personas lesionadas por manipular pólvora en la época de fin del año y el principio del presente, el balance es bastante negativo, debido que aumentó el número de casos en 30, en comparación con el mismo periodo anterior cuando se registraron 67 lesionados, mientras que en el reciente la cifra es de 97.

Además, la pasada temporada decembrina dejó nueve personas amputadas en Antioquia y una de las mayores preocupaciones de la seccional fue que el 24% de los quemados con pólvora fueron menores de 18 años.

Los finalistas

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (Pbnc) dio a conocer los finalistas que se eligieron de una lista de once nominados. Se trata de William Ospina, Piedad Bonnett y Juan Gabriel Vásquez.

El ganador de esta edición se conocerá el martes 28 de enero, a las 6:30 p.m., durante el desarrollo del Hay Festival, en Cartagena.

El Pbnc reconoce a la mejor obra publicada cada año por escritores colombianos o extranjeros radicados en el país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...