Lo que pasó del 3 al 9 de noviembre

Autor: Redacción
9 noviembre de 2019 - 06:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 3 al 9 de noviembre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Renunció Botero a Mindefensa y tras 28 años asume un general

Tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, el presidente Iván Duque designó como ministro encargado de dicha cartera al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro. Botero fue acusado por partidos opositores e independientes de ocultar la muerte de ocho menores de edad en un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento de disidencias de las Farc, en agosto pasado en San Vicente del Caguán, Caquetá, versión que fue negada por el ahora exministro. Quince personas fueron abatidas durante el operativo, incluidos los ocho menores, quienes fueron reclutados de forma ilegal por el grupo armado. “Estoy convencido de que el ministro no sólo le ocultó información a los colombianos sino al propio presidente Duque”, aseguró el senador Roy Barreras tras la dimisión de Botero. El general Navarro se desempeñó como segundo comandante del Ejército Nacional y en diciembre del año pasado, por nombramiento del presidente Duque, pasó a ser Comandante General de las Fuerzas Militares y será el ministro de Defensa encargado, mientras se define al que ocupará ese cargo en propiedad.

Hidroituango

Luis Pérez pidió a EPM comprar Hidroituango

En una carta dirigida a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, propuso que EPM adquiera el 53% del paquete accionario del departamento en Hidroituango. Pérez pidió que se haga la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tiene en funcionamiento, como medio de pago. El gobernador, quien finalizará sus funciones el próximo 31 de diciembre, aseguró que esta medida evitaría en el futuro pleitos legales, por el retraso de por lo menos cuatro años en las obras. Aníbal Gaviria, gobernador electo, especificó que “la propuesta es en primer lugar extemporánea, en segundo lugar confusa y esto llega a un grado que yo califico como un galimatías. Mi prioridad absoluta con Hidroituango es apoyar que este proyecto salga adelante y no voy a detenerme”.

Evacuado el edificio Kampala, en Robledo

En una carta dirigida a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, propuso que EPM adquiera el 53% del paquete accionario del departamento en Hidroituango. Pérez pidió que se haga la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tiene en funcionamiento, como medio de pago. El gobernador, quien finalizará sus funciones el próximo 31 de diciembre, aseguró que esta medida evitaría en el futuro pleitos legales, por el retraso de por lo menos cuatro años en las obras. Aníbal Gaviria, gobernador electo, especificó que “la propuesta es en primer lugar extemporánea, en segundo lugar confusa y esto llega a un grado que yo califico como un galimatías. Mi prioridad absoluta con Hidroituango es apoyar que este proyecto salga adelante y no voy a detenerme”.

Doris Salcedo recibió premio Nomura

La artista colombiana Doris Salcedo recibió el premio de arte Nomura, dotado con un millón de dólares, por su trabajo inventivo y de gran significado cultural, en una ceremonia celebrada en la ciudad china de Shanghái. El galardón es el premio de arte visual contemporáneo más lucrativo del mundo y pretende reconocer obras significativas a nivel social, cultural e histórico. Nacida en 1958 en Bogotá, Salcedo realiza desde hace más de 30 años esculturas e instalaciones que principalmente expresan la angustia y la pérdida de las víctimas en el largo período del conflicto civil de nuestro país.

Alicia Arango Mintrabajo

La frase

“Si me toca disminuir el salario mínimo, renuncio. Nosotros no estamos de acuerdo con disminuirlo”, aseguró Alicia Arango, ministra de Trabajo, quien salió al corte a los conceptos del Banco de la República, en los que vinculan el aumento del 6% del salario mínimo del presente año con la afectación de la producción de empleo en el país. “Este Gobierno hará todo lo posible, dentro de sus posibilidades fiscales, por sacar el mejor salario mínimo que se pueda”, insistió la ministra, a lo cual agregó que el Gobierno no considera que el salario mínimo de los colombianos sea alto.

$30

En promedio por galón bajó la gasolina corriente en Colombia para el mes de noviembre, según el Ministerio de Minas y Energía. En Medellín, el precio del galón de gasolina corriente quedó en 9.636 pesos, mientras que el diésel tuvo una breve reducción de cuatro pesos y el galón quedó en 9.268. Es la segunda ocasión en lo que va del año que la gasolina baja su precio, ya que en enero pasado hubo una reducción de 50 pesos.

Luis Felipe Jimenez

Capturados por presunta corrupción

Trece personas fueron capturadas por presunta corrupción con dineros del deporte de Antioquia. La Fiscalía efectuó las capturas por presunto peculado que supera los $5.000 millones en Indeportes. Los capturados son Luis Felipe Jiménez (foto), Luz Elena Mejía, Pedro Uribe, Héctor Álvarez, Amílcar Puentes, Pedro Murcia, Carlos Gallego, Luis Lorduy, Samuel Mejía, Dairo Marín, William Buelvas, Luis Ochoa y David Gallego. Indeportes lamentó estos hechos y aclaró que entre las personas capturadas no hay ninguna que esté vinculada actualmente a la institución.

Comisionado de Paz, en el Cauca

Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, fue designado por el presidente Iván Duque para que lleve a cabo un plan de acción social en el departamento del Cauca, con lo que se espera reducir el poder de los grupos al margen de la ley que se disputan el territorio y así fortalecer proyectos de emprendimiento colectivos. Para ello se pusieron en marcha más de 40 proyectos que tienen como objetivo beneficiar a unas 800.000 personas, acciones en pro del desarrollo rural, recreativo, deportivo y de electrificación. Ceballos señaló que esta labor se adelanta en conjunto con el Sena y algunos ministros.

Colombia se abstuvo de votar

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reveló que el Gobierno se abstuvo de votar en las Naciones Unidas contra el embargo que mantiene Estados Unidos a Cuba, luego de que el país antillano se negara a entregar a las autoridades nacionales a los líderes del Eln que se encuentran en La Habana. Una decisión sorpresiva, que rompe con una rutina diplomática de 27 años votando en contra de que se mantenga dicho embargo. En la Asamblea General de la ONU se aprobó con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, una de ellas Colombia, una resolución no vinculante para que Estados Unidos levante el embargo que impuso a Cuba en 1960.

Reconocimiento Ser Mejor

Más de 1.600 personas, entre docentes, líderes estudiantiles, empresarios, representantes de universidades y colegios privados asistieron a la noche de gala del Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa, programa de la Secretaría de Educación de Medellín que reconoce la gestión de los establecimientos educativos desde las experiencias significativas que desarrollan sus comunidades educativas. En total se entregaron 119 reconocimientos y se le hizo un homenaje a Héctor Arango Gaviria por sus aportes a la ciudad en materia social y educativa. La gala se llevó a cabo en el Orquideorama del Jardín Botánico, donde se otorgaron reconocimientos en ocho categorías: Experiencias Significativas de Directivos Docentes, Construcción de Nuevas Ciudadanías, Experiencias Significativas de Maestros en su Práctica Pedagógica, Media Técnica, Inclusión o Convivencia, Preescolar y Básica Primaria, Mejoramiento de Instituciones Educativas y Escuela Gestión Ejemplar. En esta última categoría fueron elegidas las siguientes Instituciones Educativas: I.E. Yermo y Parres (oficial), Colegio Empresarial (cobertura) y Colegio Montessori (privado).

Presupuesto de Antioquia y Medellín

Mientras la comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia adelanta el estudio del presupuesto del Departamento para 2020, aforado inicialmente en 4,28 billones de pesos, el Concejo de Medellín realiza por estos días la socialización del presupuesto de la ciudad de un monto de 5,6 billones de pesos. El primer debate en el Cabildo Municipal se dará el 22 de noviembre y se estima que será discutido en la instancia definitiva el día 29 de este mes.

Renunció Martha Ortiz

El periódico El Colombiano confirmó la renuncia de Martha Ortiz, quien fue su directora desde agosto de 2012. Mediante una carta, Ortiz agradeció a sus jefes y compañeros pero no entregó detalles sobre su dimisión: “Trabajar para una casa periodística de estas dimensiones y trayectoria, servir y construir país desde el periodismo y dirigir una redacción conformada por personas y profesionales excepcionales ha sido uno de los grandes honores de mi vida”, reza un aparte de la publicación. El 25 de noviembre la directora saliente presentará un informe de gestión ante la junta directiva.

Universidad de Antioquia

Acusados de violación

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia denunció que una alumna, de la Facultad de Medicina, habría sido agredida sexualmente por dos vigilantes durante las fiestas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, que se celebran en el campus. Según la Asamblea, la estudiante se encontraba en estado de ebriedad y fue abordada por los dos celadores, quienes la habrían conducido hasta un lugar en el que no hay cámaras. La joven, al despertar, tenía “el vestido rasgado, hematomas y rasguños por todo el cuerpo”. La U. de A. condenó “de manera enérgica la agresión sexual de la que fue víctima la estudiante” y pidió a la empresa de vigilancia “un informe detallado de la actuación del personal de seguridad” en las horas en las que habría ocurrido el ataque.

Suspendido juicio a Santiago Uribe

Tras dos días de audiencias, con intervenciones de la Fiscalía, el Ministerio Público y el defensor de las víctimas en el caso de Santiago Vélez Uribe, en el que está procesado por presuntos delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, el juez que lleva el caso aceptó la solicitud del ganadero, hermano del expresidente Álvaro Uribe, para aplazar el juicio. Así, por tema de agendas, la audiencia de alegatos finales será reprogramada para 2020. La defensa de Uribe señaló que requiere tiempo para preparar sus alegatos, toda vez que la Fiscalía modificó la acusación de delito de homicidio agravado “en calidad de coautor impropio” por el de “autor mediato por aparato organizado de poder”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
3
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...