Lo que pasó del 23 al 29 de febrero

Autor: Redacción
1 marzo de 2020 - 06:00 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 23 al 29 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Colombia

Venezuela no acepta que tenga presos políticos 

En su informe anual, presentado el jueves en la 43 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, pidió a Venezuela la liberación de todos los presos por razones políticas, pero el régimen respondió que están dispuestos a colaborar aunque no tienen nada que esconder.

“Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, dijo Bachelet refiriéndose a que su oficina ha podido registrar más de “130 casos” de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de la libertad, a lo que el viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez, respondió que “el gobierno venezolano tiene un sólido compromiso con la promoción, protección y realización de los derechos humanos y así han podido comprobarlo los funcionarios de la Oficina (Acnudh ) que están en el país”.

No obstante, Yánez dijo que Venezuela reitera sus “serios y fundados cuestionamientos a la metodología utilizada por la Oficina de la Alta Comisionada para elaborar sus informes sobre la situación del país”.

 

Colombia responde a informe de Acnudh 

Con evidente malestar, el Gobierno de Colombia respondió a los que considera “injustos cuestionamientos” o “desmedidas intromisiones”, incluidas en el informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre Colombia.

En su informe, la expresidente de chile, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia, cuestionó el uso del Ejército en temas de seguridad ciudadana y se refirió a la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ante ese informe, la Cancillería de Colombia expresó su preocupación por que “la Acnudh no ha presentado un informe integral y actualizado, enfocado a construir sobre la base de un diagnóstico objetivo e imparcial de logros y retos existentes”.

Y durante la 43 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, la cancillería dijo lamentar que la Alta Comisionada no menciona los progresos nacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, los avances nacionales en la reducción en índices de pobreza, y tampoco refleja los avances de la política de Paz con Legalidad y en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Por eso, la Cancillería observó con preocupación que la Oficina plantee consideraciones que rayan en opiniones políticas, así como apreciaciones y conclusiones que exceden su campo de acción.

 

Icono Mundial 

En un escenario colmado de celebridades de distintos géneros musicales, el cantante colombiano J Balvin recibió el galardón como Ícono Mundial que se entregó durante la 32 edición de los Premios Lo Nuestro que se realizó en Miami.

De manos del puertorriqueño Daddy Yankee, ganador de ese reconocimiento en 2019, el reguetonero antioqueño recibió con emotiva humildad el homenaje que reconoce su exitosa carrera, ante lo cual afirmó que “recibir este premio confirma que, con fe en tu visión y disciplina, podemos transcender cualquier barrera”.

Además, J Balvin junto a Daddy Yankee y Bad Bunny, fueron los más nominados de la noche, en categorías como Álbum del Año, Remix del Año, Tour del Año, Colaboración ‘Crossover’ del Año, Artista Masculino del Año – Urbano y Canción del Año.

 

Captura de alias Francisco Galán 

“Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuéllar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el Eln pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el Eln actual”, escribió en su cuenta de Twitter el hoy senador de la República Álvaro Uribe Vélez, luego de conocerse que por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali, la policía capturó en Medellín a Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, por hechos relacionados con un secuestro masivo de 64 personas, ocurrido el 17 de septiembre de 2000, a manos de una célula del Eln que los interceptó en el kilómetro 18 en la vía Cali-Buenaventura.

Luego, Uribe Vélez agregó que “en el Gbno que presidí tanto Francisco Galán como Felipe Torres salieron de la cárcel a ser gestores de paz después de largo tiempo de reclusión. En nuestra oposición al plebiscito nunca negamos la paz sino impunidad total y elegibilidad política en casos de delitos atroces”.

En reiteradas oportunidades, alias Galán había manifestado que cuando se dio lo del secuestro de esas personas en Cali él estaba en la cárcel y que nada tuvo que ver con esos hechos.

 

Colombianos que fueron evacuados de Wuhan 

14 días permanecerán en cuarentena, en las instalaciones de la Villa Olímpica de Coldeportes, los quince colombianos que fueron evacuados de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus que se propagó en China y otros países. Junto a ellos, en completo aislamiento, permanecerán también los 20 miembros de la fuerza aérea, médicos y funcionarios de la cancillería que viajaron en el avión de la Fuerza Aérea colombiana que el jueves llegó al aeropuerto militar Catam.

“No hay ningún riesgo para las personas que están en ese complejo” deportivo, ni tampoco para los vecinos del lugar, dijo el ministro de Salud, Iván Darío González.

“MinSalud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegaron de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad”, indicó la Cancillería colombiana.

 

Emergencia en Santander 

Al menos cinco personas murieron, ocho más resultaron heridas y aproximadamente otras seis personas continuaban desaparecidas al cierre de esta edición, luego de las fuertes lluvias del pasado miércoles 26 de febrero que provocaron deslizamientos de tierra en varios sectores del municipio de Piedecuesta, Santander, como la vereda Barroblanco, El Boquerón y el sector Guamo Grande. El alcalde Mario Carvajal se puso al frente de la emergencia que dejó varias viviendas afectadas y con apoyo de los organismos de socorro iniciaron la búsqueda de las personas que permanecen desaparecidas. Por estas afectaciones la vía que comunica hacia San Gil se encuentra cerrada debido al desbordamiento de quebradas y a los deslizamientos que se presentan desde el cruce con la Mesa de los Santos hasta el corregimiento Pescadero. Entre los sobrevivientes a esta emergencia se destaca Dilan Matías Jaimes Hernández, el bebé de ocho meses que fue encontrado en medio del lodo, en el que permaneció durante ocho horas.

 

Capturado alias mono florida 

En un operativo realizado el pasado jueves por las autoridades en la Comuna 13 de Medellín, denominado Operación Halcón, fueron capturadas ocho personas, entre ellas alias mono florida, quien sería el coordinador del grupo criminal La Agonía y el presunto responsable del asesinato del joven Miguel Ángel Marín en el Occidente de la ciudad y quien también es acusado de usar menores de edad para diferentes delitos. Alias mono florida ya había sido capturado en marzo de 2011 en el mismo barrio, El Socorro, y actualmente tenía requerimiento judicial por el delito de concierto para delinquir agravado. En esta operación se adelantaron 23 allanamientos, los cuales hacen parte de una serie de intervenciones que han estado haciendo las autoridades para desarticular grupos criminales que delinquen en esta Comuna. Un día antes las autoridades, en otra operación denominada Relámpago, capturaron otras siete personas y un menor de edad fue aprehendido.

 

Decreto de etiquetado en Colombia 

El presidente Iván Duque lanzó el modelo de etiquetado frontal nutricional para alimentos y bebidas en Colombia envasados para consumo humano, propuesta con la que se busca presentar al consumidor información nutricional de forma clara y comprensible. El principal objetivo es que la información nutricional que está en la etiqueta se presente de forma clara y comprensible para el consumidor, así como evolucionar el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias. Además determina incluir el sello frontal de advertencia, el cual será monocromático, con reporte sobre el contenido en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas. Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura. Es necesario, además, presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción. El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022.

 

Solicitan liquidación de Medimás 

En una carta conjunta enviada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, estos entes de control le piden al Gobierno Nacional que se liquide la EPS Medimás. En el documento, enviado al ministro de salud encargado Iván Darío González y al superintendente de salud Fabio Aristizábal, se describen intervenciones y auditorías que demuestran graves irregularidades, además de supuestos desvíos de recursos públicos, además insisten en la necesidad de tomar medidas prontas para resolver de raíz la situación que atraviesa esta EPS de la cual depende la atención de 3,8 millones de usuarios y señalan que se debe tomar una decisión antes de diez días hábiles. Dichas entidades señalan que las medidas del Gobierno han sido ineficaces y “por el contrario a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica, financiera, técnica administrativa, y tecnológica de la EPS Medimás requisitos fundamentales para que una EPS sea inhabilitada”.

 

A sus 100 años falleció Mario Bunge 

El filósofo y físico argentino Mario Bunge falleció a los 100 años, confirmó a través de un comunicado la Fundación Princesa de Asturias. Mario Bunge, quien residía en Montreal desde 1966, lugar donde falleció el pasado lunes, fue galardonado en 1982 con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, había estudiado física y matemática en la ciudad de La Plata, en Argentina, fue docente de Cuántica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y había recibido también la distinción Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy. Entre sus obras se destacan: Teoría y realidad, Filosofía de la física, Epistemología, materialismo y ciencia, El problema mente-cerebro y Economía y filosofía. Bunge Bunge se dedicó a la conformación de un sistema filosófico entre los años 1969 y 1989, el cual abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética, y su labor fue distinguida con  16 doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios.

 

Murió el padre de la medicina en Colombia 

A sus 93 años, falleció en la ciudad de Bogotá el que fue considerado como el padre de la medicina en Colombia, José Félix Patiño Rodríguez, quien fue ministro de Salud, rector de la Universidad Nacional y autor de varios libros. Nacido en San Cristóbal, Venezuela, pero hijo de padres colombianos, Patiño Rodríguez fue además de humanista y científico, uno de los más reconocidos médicos y cirujanos del país, quien también presidió la Academia Colombiana de Medicina y fue docente de la Universidad de Yale. En 2015, José Félix donó su biblioteca personal, considerada una de las más completas de América Latina con más de 11.000 volúmenes, a la Universidad Nacional, que en 2017, cuando cumplió los 90 años, inauguró la biblioteca que lleva su nombre. Sus años al servicio de la medicina llevaron a que fuera considerado jefe Honorario del departamento de Cirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional, Maestro de Cirugía Honoris Causa de la Universidad de Antioquia y profesor honorario de la Universidad de los Andes.

 

Estudiantes colombianos asesinados en México 

Los colombianos Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de medicina, fueron dos de las víctimas de un cuádruple homicidio ocurrido en el estado de Puebla, México. Los dos jóvenes, de 25 y 22 años de edad respectivamente, fueron encontrados sin vida en jurisdicción del municipio de Huejotzingo junto a los mexicanos Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años y también estudiante, y Josué Emanuel Vital Castillo, de 28 años y conductor de Uber, quien los transportaba. Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron hallados sobre las 10:00 de la mañana del pasado lunes, indicaron las autoridades, que también confirmaron que los cuatro presentaban heridas por impactos de armas de fuego. A través de un comunicado, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Upaep, expresó su "indignación y preocupación” por lo ocurrido y confirmó que los dos estudiantes colombianos estaban de intercambio y desde agosto pasado prestaban servicio en el Hospital General de Cholula, ambos provenían de la Fundación Universitaria Sánitas, de Bogotá.

 

Operativos en el Centro 

Varias personas fueron capturadas en desarrollo del operativo que las autoridades realizaron el jueves contra la venta de estupefacientes en el Centro de Medellín, concretamente en la carrera 54 con calle 56, un asentamiento de habitantes en situación de calle que son utilizados por el negocio del microtráfico, por lo que fueron trasladados a los Centros de Traslado por Protección –CTP-. Al tiempo del operativo al lugar también acudió personal de Emvarias y allí recogieron más de cinco toneladas de basuras, desechos y escombros. De esta manera se inicia la recuperación de una zona completamente deprimida, que hoy es prohibida para el ciudadano de a pie.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministra de las TIC, Sylvia Constaín
Resumen

Lo que pasó del 16 al 22 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 16 al 22 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Eln
Resumen

Lo que pasó del 9 al 15 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 9 al 15 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Margarita Cabello
Resumen

Lo que pasó del 2 al 8 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 2 al 8 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...