Lo que pasó del 1° al 7 de marzo

Autor: Redacción
8 marzo de 2020 - 12:00 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 1° al 7 de marzo. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Colombia

Unidos contra el narcotráfico 

Combinar esfuerzos para combatir el narcotráfico, incluida la fumigación aérea de cultivos ilícitos, ese fue el compromiso con que terminó el encuentro entre el presidente Iván Duque Márquez y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras la reunión de trabajo, que se cumplió el lunes en la Casa Blanca, en Washington D.C., el mandatario colombiano reiteró que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y que tiene que combinar todas las herramientas disponibles, con el fin de derrotar ese flagelo que afecta a los países del mundo.

“Tenemos que combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión, sino los niveles sin precedentes alcanzados el año pasado en erradicación manual, o sea que hay que trabajar con todos los elementos”, destacó el Jefe de Estado.

En su visita, Duque también le pidió a Trump nuevas y más duras sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha causado una crisis humanitaria que hoy afecta a todos los países de la región.

 

En el ojo del huracán 

La ministra del Interior, Alicia Arango, quedó de nuevo en el ojo del huracán luego de las polémicas declaraciones que entregó esta semana frente al delicado tema del asesinato de líderes sociales. Inicialmente, durante su participación en el encuentro de la Mesa Por La Vida, en el Putumayo, dijo que “aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos”, haciendo referencia a que no son las únicas personas que sufren la inseguridad en el país. Y apenas unas horas después, manifestó que el asesinado escolta Arley Hernán Chalá “no era un líder social, sino un escolta”, lo que también motivó otra polémica.

Chalá, acribillado a bala por sicarios a escasos pasos de su casa en el barrio La Selva, en Cali, pertenecía al esquema de seguridad de Leyner Palacios, defensor de derechos humanos y sobreviviente de la masacre de Bojayá. Según Palacios, este hecho es una amenaza directa al trabajo que realiza en favor de las comunidades afectadas por el conflicto en el Pacífico colombiano.

 

Adiós a Pérez de Cuéllar 

El destacado diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU, falleció el miércoles en su domicilio a los 100 años de edad.

Pérez de Cuéllar, también expresidente del Consejo de Ministros de Perú, ha sido, hasta ahora, el único latinoamericano en ejercer el máximo cargo en las Naciones Unidas, donde fue secretario general en un primer periodo comprendido entre los años 1982 y 1986; y luego entre 1987 y 1991.

Nacido el 19 de enero de 1920, el abogado y diplomático de carrera ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1940 y al cuerpo diplomático peruano en 1944.

Además de ser docente, en sus funciones destacadas estuvieron la de embajador en Suiza, la ex Unión Soviética, Polonia y Venezuela. También fue representante permanente de Perú en Naciones Unidas.

 

Increíble llamado de Maduro 

“A parir, pues, a parir. Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria”. Esa fue la brillante invitación que Nicolás Maduro les hizo a las mujeres venezolanas a escasas horas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en medio de la más dramática crisis humanitaria en la historia de la región, que ha provocado la migración de más de cinco millones de venezolanos hacia otros países, entre ellos madres con sus hijos sometidas a la mendicidad y la precariedad en las calles de países vecinos. En medio de su alocución, transmitida por radio y televisión, Maduro insistió en que al parir más hijos, las mujeres contribuyen al fortalecimiento del país.

 

Desescolarización en el Bajo Cauca 

1.000 estudiantes de varias escuelas de la zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, estuvieron desescolarizados durante la semana que termina, luego de que los 43 docentes de las instituciones educativas de esos lugares tuvieran que desplazarse hacia el casco urbano para proteger sus vidas ante el recrudecimiento de hechos violentos que cobraron las vidas de tres mototaxistas.

La Secretaria de Educación de Antioquia, reconociendo que esos momentos no se podían garantizar las condiciones de seguridad para esas instituciones, esperaba que la Administración Municipal, acompañada por la Secretaría de Gobierno departamental, pudiera adelantar las gestiones necesarias para restablecer las clases lo más pronto posible.

 

Planeta enano 

El quinto planeta enano más grande detectado en el sistema solar hasta el momento, acaba de ser denominado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) como Gonggong, en honor al dios chino del agua. El planeta fue descubierto en 2007 en el extremo del sistema solar, fuera de la órbita de Neptuno. Es uno de los cuerpos celestes más rojos que se encuentran en el Cinturón de Kuiper en el sistema solar, y gira alrededor del Sol en una órbita elíptica. Los científicos estiman que el planeta tiene un diámetro de 1.230 kilómetros, el 35% del diámetro de la Luna, y su peso equivale a solo el 2,4% de la misma. Gira muy lentamente, con un periodo de 44,81 horas y es imposible verlo a simple vista porque está demasiado lejos de la Tierra.

En la mitología china, sin embargo, Gonggong era un dios malhumorado que siempre creaba el caos, por lo que se le atribuían inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

Ambulancia-taxi 

En evidencia, por el mal uso y abuso de los recursos públicos, quedó la gerente del hospital San Fernando del municipio de Amagá, Claudia Patricia Mejía, luego de que la ambulancia en la que decidió movilizarse desde ese municipio al centro de Medellín, con luces y sirena encendidas pero sin paciente ni equipo médico, atropellara a un motociclista que debió ser trasladado a una clínica por las fracturas y heridas que sufrió.

El penoso hecho se registró el miércoles, cuando la funcionaria se trasladaba a Medellín porque supuestamente tenía que “cumplir unas funciones públicas”, y le pidió al conductor de la ambulancia que la acercara a La Alpujarra. Pero para evitar tacos y semáforos, el conductor decidió encender la sirena y cruzarse un semáforo en rojo, hecho que produjo el accidente.

La Seccional de Salud de Antioquia escribió en su cuenta de Twitter: “Ante la situación presentada en la que funcionaria de Amagá se trasladaba en la ambulancia del municipio para diligencias ajenas a las que debe cumplir el vehículo de Misión Médica, manifestamos total rechazo a la situación por tratarse de una falta grave” y agregó  “Recordamos a los alcaldes y gerentes de hospitales la importancia del buen uso de las ambulancias, los vehículos son para fortalecer, mejorar e impactar la salud de la comunidad. Nuestro compromiso es proteger la vida”.

 

Cese al fuego 

Rusia y Turquía acordaron un cese al fuego desde este viernes en la zona de distensión en la provincia de Idlib, con el propósito de observar el devenir del cruento conflicto en Siria. El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan también confirmaron su determinación de combatir toda manifestación del terrorismo y de destruir a todos los grupos terroristas, reconocidos como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las partes enfatizaron que el conflicto sirio no tiene solución militar y que se debe resolver mediante un proceso político encabezado e implementado por los propios sirios, con apoyo de la ONU, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

Rusia, unida a Damasco, y Turquía, del lado de los rebeldes, destacaron la importancia de mejorar aún más la situación humanitaria de los sirios y de ofrecer ayuda humanitaria a todos los necesitados sin fijar condiciones preliminares y sin discriminación.

 

La Corte dejó todo igual 

La Corte Constitucional colombiana se declaró inhibida frente al tema del aborto y dejó la legislación como estaba, sin cambios frente al tema, aprobado en tres causales.

Por mayoría de 6 a 3 votos, la Corte decidió no introducir ningún cambio, ni a favor ni en contra de quienes piden penalizar el aborto o los que reclaman la despenalización total de esta práctica.

De esa manera, la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia sigue siendo permitida sólo en tres casos: la primera razón es cuando el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer, que haya una malformación en el feto y cuando el embarazo es resultado de un acto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

Apoyada en el derecho constitucional a la vida, la abogada Natalia Bernal lidera la postura de penalizar el aborto en cualquier caso, mientras que del otro lado el magistrado Alejandro Linares defiende la despenalización.

 

Asesinan a otro líder social 

En aguas del río Cauca y con señales de tortura, fue hallado el cuerpo sin vida de William Ramiro Montoya, líder social e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Antioquia del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Familiares habían reportado desde el martes la desaparición de Montoya, de 56 años de edad, luego de que saliera de casa a cumplir con sus tareas laborales.

Con este caso suman 15 asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo que va del año y más de 250 desde 2016 a hoy.

El Bajo Cauca antioqueño, donde hacen presencia disidencias de las Farc, Eln, Clan del Golfo y Caparros, es una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado,

 

Warren abandonó contienda presidencial 

La senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, en campaña como demócrata progresista, anunció el jueves su retiro de la contienda presidencial 2020 de Estados Unidos. “Quiero que lo escuchen directamente de mí: hoy estoy suspendiendo nuestra campaña para presidenta”, expresó Warren en una llamada a su personal de campaña.

El anuncio fue hecho dos días después del supermartes de las primarias demócratas, en las que Warren no ganó ningún estado. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó 10 de los 14 estados que votaron el martes. El senador Bernie Sanders de Vermont terminó en segunda posición con 4 estados.

 

Extendido el Estado de Alerta 

En razón del aumento de PM2.5 por entrada de partículas asociadas a la quema de biomasa que actualmente se presenta en múltiples sectores del país, el Área Metropolitana y los municipios del valle de Aburrá, determinaron continuar con las medidas de Estado de Alerta para este domingo 8 y los días lunes 9 y martes 10 de marzo de 2020.

Los dígitos que aplicarán a la medida del Pico y Placa ambiental para estos días son:

- Domingo 8: vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 0-2-4-6-8. Motos 2T y 4T con placas que inician en 0-2-4-6-8.

- Lunes 9: vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 8-9-0-1-2-3. Motos 2T y 4T con placas que inician en 0-1-2-3-4-5.

- Martes 10: vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 2-3-4-5-6-7. Motos 2T y 4T con placas que inician en 2-3-4-5-6-7.

FOTO: AMBIENTE

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

presos políticos en Venezuela
Resumen

Lo que pasó del 23 al 29 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 23 al 29 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Ministra de las TIC, Sylvia Constaín
Resumen

Lo que pasó del 16 al 22 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 16 al 22 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Eln
Resumen

Lo que pasó del 9 al 15 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 9 al 15 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...