Lo que pasó del 17 al 23 de noviembre

Autor: Redacción
24 noviembre de 2019 - 12:00 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 17 al 23 de noviembre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Santos y Blum dejaron mal parado al país

Muy comprometidos quedaron el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y la designada canciller Claudia Blum, luego de que se filtrara una grabación de una conversación privada que mantuvieron en un sitio público de la capital estadounidense y en la que hacían un diagnóstico de la situación internacional del país, reprobando la gestión del saliente ministro de Relaciones Exteriores y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y del hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, pero mucho más por la descalificación del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que de alguna manera compromete las relaciones entre ambos países. De hecho, el presidente Iván Duque llamó de inmediato al embajador para que explique esa situación, mientras se espera una declaración de la nombrada canciller Claudia Blum, de quien se dice estaría pensando si ahora le conviene o no tomar posesión del cargo. En la conversación, Santos le dice a Blum que “Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, mientras que ella le comenta que él “estaba haciendo política”. Frente a la gestión del exministro Botero, Santos le dijo que “no tengo un interlocutor en Defensa, porque Botero no trabajaba, no venía”. En torno a Estados Unidos, Santos comentó que “aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. Trump puso a Tillerson, y Tillerson le salió con un chorro de babas”. Y frente a la situación con Venezuela, Blum le pidió asistencia a Santos porque “esa ayuda humanitaria fue un fiasco total” y la gente ya no cree, por lo que “hay que pensar en una estrategia”. Y Santos le responde, “lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”.

Carcel

Liquidación del convenio y devolución de dineros

En carta dirigida a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió la liquidación del convenio firmado para la construcción de la Colonia Agrícola de Reclusos de Yarumal, a lo que dijo le pusieron “freno de bolígrafo” en Bogotá, por lo que reclamó la devolución de los dineros que puso la Gobernación. “Me da tristeza sentir que el Ministerio de Justicia y la Uspec siguen ignorando uno de los problemas más agudos de Colombia: el vetusto y corrupto sistema penitenciario. No hay cárceles para tantos bandidos y el Gobierno Nacional desde hace muchos años ha mostrado incapacidad para construirlas. Las cárceles se han convertido en espacios de impunidad con oficinas digitales para los delincuentes, desde donde extorsionan y gerencian sus negocios criminales. Y todo maloso que entra a una cárcel sale peor porque no hay planes capaces de resocializar a los reclusos”, dijo el gobernador en su carta. El Centro penitenciario de Yarumal, que iba a ser construido en la antigua sede del seminario de ese municipio del Norte antioqueño, aparecía como solución a la situación de hacinamiento y el caos carcelario de Antioquia y todo el país.

Gesto de humanidad

Una mujer asiste a un miembro de la policía antimotines durante una protesta, en Santiago de Chile. Pese a que las principales fuerzas políticas del país anunciaron hace diez días un acuerdo para promulgar una nueva Constitución que será aprobada en dos plebiscitos populares, las protestas derivadas del descontento social por las bajas pensiones, los altos costos de los servicios básicos y la calidad de la salud y la educación, arreciaron durante la semana en varias de las principales vías y ciudades del país austral.

David Gonzalez

Adiós al ídolo

El arquero David González, el más ganador en la historia del DIM, le dice adiós a la institución. Y se va como campeón, con el título de Copa Colombia y el recuerdo de quienes siempre lo admiraron y respetaron, en las buenas y en las malas. David se va con cuatro títulos, Finalización 2002, Apertura 2004 en  aquella recordada final ante el rival de patio, Apertura 2016 y la Copa Colombia que devuelve el equipo a la escena internacional con la participación en la Libertadores de 2020. En un corto comunicado, en el que no dio la explicación de la situación con el histórico arquero, el Equipo del Pueblo le expresó gratitud, le deseó suerte en lo que sigue de su camino profesional y como reconocimiento perenne retirará el número 22, es decir que a partir de la fecha ningún otro jugador del equipo llevará este dorsal.

La frase

“Desvincularse de China es una grave preocupación”, dijo el magnate estadounidense Bill Gates al asistir al Foro de Nueva Economía en Beijing. En los últimos años se han escuchado voces que argumentan a favor de una desvinculación entre Estados Unidos y China, una grave preocupación, dijo el copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, al precisar que “la interdependencia puede conducir al diálogo para el entendimiento mutuo”. Estados Unidos da la bienvenida a muchos turistas y estudiantes de China, y las compañías estadounidenses venden muchos productos y realizan investigación en China, agregó. Estados Unidos ha prosperado intelectualmente al ser un país abierto con investigación y desarrollo de alto nivel, lo que resulta beneficioso en términos de compañías farmacéuticas, compañías de tecnología de programas de computación y otras, dijo. Si no existe ese nivel de cooperación y confianza para detener las pandemias, el cambio climático o el terrorismo, será un desafío enorme, indicó.

7.469

Damnificados, de unas 2.059 familias de ocho municipios, deja hasta ahora la segunda temporada de lluvias en Antioquia. El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia -Dapard- confirmó las cifras: en Zaragoza, 140 personas; en Yalí 89; en Yondó 270; en Apartadó 6.331; en Chigorodó 133; en San Andrés de Cuerquia 120; en San Rafael 152; y en Jericó 234. También se indicó que en Vigía del Fuerte y Urrao se presentaron inundaciones por creciente súbita, pero no se tienen datos precisos en cuanto a las afectaciones porque las comisiones aún no habían podido llegar. Las personas damnificadas fueron asistidas con 106 toneladas de ayudas humanitarias, por valor de $500 millones de pesos, consistentes en kits de aseo personal, frazadas, hamacas, toldillos, tejas y alimentos.

Jeanine Añez

Convocatoria a elecciones en Bolivia

La líder del gobierno interino de Bolivia, Jeanine Áñez, apoyada por la oposición, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para convocar a elecciones generales. “Como gobierno de transición asumimos un reto, de convocar a elecciones, pero será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de aprobar esta norma y de elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Áñez durante una conferencia de prensa.  Este documento tiene tres objetivos: anular las elecciones del 20 de octubre pasado, convocar a nuevos comicios y la elección de nuevos vocales del TSE. De igual forma, espera que los partidos políticos, los diversos sectores y la cooperación internacional acompañen en este desafío para tener nuevas elecciones. Bolivia vive una crisis política y social tras los comicios del 20 de octubre, lo cual derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en medio de denuncias de fraude electoral y la posterior proclamación de Áñez.

Nuevo ataque a guardia indígena

Como Miliano Chocue, quien formaba parte de la guardia indígena en un sitio de control del resguardo de Chimborazo, en el departamento del Cauca, fue identificada la persona muerta en otra incursión de un grupo armado, que además dejó otros cinco heridos. El defensor delegado del pueblo, Jair Muñoz, denunció el ataque durante una sesión especial del Congreso de la República en la que participaban 45 legisladores en el municipio de Santander de Quilichao, donde se evaluaba la inseguridad que enfrenta esta región del país desde hace varios años por cuenta de los grupos armados ilegales que hacen presencia allí y que se disputan el control territorial y del narcotráfico. Ante la delicada situación de orden público en el Cauca, y la inseguridad en que viven las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional realizó hace poco un Consejo de Seguridad y determinó trasladar una brigada militar a esa región, pero desde distintos sectores se ha rechazado la decisión argumentando que la solución es de inversión y orden social.

Alerta por salud en Urabá

Una preocupante situación, que a corto plazo compromete el funcionamiento y los servicios de salud, denunció esta semana la red de hospitales de la subregión del Urabá antioqueño, como consecuencia de la liquidación de la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud E.S.S. (Emdisalud E.S.S. EPS-S) y el posterior traslado de los usuarios a otras entidades como la Nueva EPS, Coosalud y Sura. Según advierten los hospitales Francisco Valderrama, San Sebastián (Necoclí), Óscar Emiro Vergara Cruz (San Pedro de Urabá), Francisco Luis Jiménez Martínez, Héctor Abad Gómez (San Juan de Urabá), Pedro Nel Cardona y María Auxiliadora, las EPS a las que se les asignaron los pacientes de Emdisalud han propuesto contratación por un valor inferior al ejecutado en 2019, por lo que las entidades de la región entrarían en riesgo financiero para 2020. Agregan que las EPS asignadas también proponen pagar un menor valor usuario al mes y, en algunos casos, no contratar con los hospitales públicos de la región, entre otras afectaciones. Por eso, advierten, que en caso de que su petición no sea atendida, la situación los llevará al cierre de servicios de salud a finales de este mes y principios de diciembre, con todas las implicaciones sociales y económicas que eso deriva.

Medellin Bogota

Autopista Medellín – Bogotá

Después de diez días, hasta este sábado continuaba cerrado el paso vehicular en la Autopista Medellín-Bogotá, luego de que un deslizamiento de tierra de grandes proporciones taponara la vía a la altura del kilómetro 73+500, en jurisdicción del municipio de San Luis, en el Oriente antioqueño. En esa zona, y por causa del invierno, cayeron unos 52.000 m3 de tierra que bloquearon por completo el paso, y aunque desde el mismo momento se desplazó un gran equipo técnico y humano para la remoción del alud, las condiciones climáticas también han dificultado las operaciones. El Instituto Nacional de Vías -Invías- informó que al lugar desplegó un equipo de 78 personas (nueve ingenieros y 69 operarios), así como 73 unidades de maquinaria pesada, entre la que se encuentran 12 retroexcavadoras y 61 volquetas, con las que aún se trabaja en procura de la normalización del paso vehicular por esa importante vía.

Murió Ernesto Báez

A los 64 años de edad, al parecer víctima de un infarto, murió el martes en Medellín Iván Roberto Duque Gaviria, a quien el país conoció como Ernesto Báez, señalado de ser creador y exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. Duque Gaviria, de profesión abogado y quien llegó a ser concejal de Puerto Boyacá, había cumplido una condena de 10 años luego de que se acogiera a la Ley de Justicia y Paz, tras ser declarado culpable de varios delitos, como homicidios, desapariciones forzadas, amenazas y extorsión, en hechos relacionados con el conflicto armado colombiano y que dejaron miles de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente en el Magdalena Medio. Luego de cumplir su pena, tiempo en el que tuvo tiempo para la reflexión, Duque Gaviria se había comprometido con procesos de paz.

El Éxito, en manos extranjeras

El Grupo Éxito, la acreditada cadena de supermercados colombiana, será desde ahora manejada por la Companhia Brasileira de Distribuição -GPA-, que adquirió en la Bolsa de Valores de Colombia el 96,57% de las acciones (432’256.668). La compañía brasilera, que es controlada por el grupo francés Casino, se hizo al control de la empresa en la Oferta Pública de Acciones (OPA), a la que no entraron los poseedores de las restantes 15’476.648 acciones (3,43%), tal vez porque no conocieron la oferta o simplemente porque no aceptaron el ofrecimiento económico. El grupo brasilero pagó 18.000 pesos por cada título y se espera que el pago total se materialice la última semana de este mes.

Nacional Tolima

Nacional recibe al Tolima

Al borde de la eliminación, tras perder con Tolima y luego sumar un punto en el doblete como local y visitante frente al Junior, Atlético Nacional recibe hoy al Pijao en el Atanasio Girardot, mientras que el Tiburón espera al Cúcuta en el Metropolitano de Barranquilla, ambos juegos a las 5:00 p.m. El Verde está obligado a ganar los dos partidos que le restan, ante Tolima y en el cierre frente al Cúcuta, y también debe esperar los resultados de los otros juegos, en concreto que Junior no sume los tres puntos hoy y que, ojalá, en la última fecha Tolima y Junior empaten en Ibagué. Posiciones: Junior 7 puntos, Tolima 7, Nacional 4, Cúcuta 4.

30 años de la convención

Hace 30 años, concretamente el 20 de noviembre de 1989, el mundo conquistó uno de sus más grandes logros: aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que reconoce los derechos de los menores de 18 años, olvidados y desconocidos hasta ese entonces. La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas -sin ningún tipo de discriminación- se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa. Dicha Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos. Hace 30 años, concretamente el 20 de noviembre de 1989, el mundo conquistó uno de sus más grandes logros: aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que reconoce los derechos de los menores de 18 años, olvidados y desconocidos hasta ese entonces. La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas -sin ningún tipo de discriminación- se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa. Dicha Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...