Lo que pasó del 10 al 16 de noviembre

Autor: Redacción
15 noviembre de 2019 - 09:16 PM

Resumen de los hechos más importantes sucedidos a lo largo de la semana que hoy termina.

Medellín, Antioquia

Colombia reconoce a presidenta (e) de Bolivia

El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, reconoció a Jeanine Añez como la presidenta interina de Bolivia, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, ocurrida el pasado domingo. En su mensaje, la Cancillería colombiana le reiteró a Áñez que “la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

La senadora de oposición, que por constitución asume el cargo para el periodo de transición con la misión de convocar en el plazo de 90 días nuevas elecciones, nombró nuevo gabinete ministerial y nueva cúpula militar, mientras el expresidente Evo Morales, que perdió el respaldo de las Fuerzas Militares y de la Policía de su país, escribió en su cuenta de twitter desde su asilo en México, que se ha “consumado un golpe de Estado”.

Luego de 23 días de tensión política y social, producto de las elecciones del 20 de octubre que dejaron muchas dudas del triunfo de Evo Morales, sumada su posterior renuncia a la presidencia, en las calles se mantienen las protestas y los enfrentamientos entre oficialistas y opositores que hasta ahora dejan al menos diez personas muertas y centenares de heridos.

 

Lea: Lo que pasó del 3 al 9 de noviembre

 

Polémica por mural de falsos positivos

El juez 79 penal municipal, con función de control de garantías de Bogotá, declaró improcedente la tutela que presentaron los generales retirados del Ejército, Mario Montoya Uribe y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, contra el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- mediante la cual pedían se retirara la imagen del llamado “cartel de los falsos positivos”, divulgada en desarrollo de la llamada “Campaña por la Verdad”, y en la que se reclama el esclarecimiento de los falsos positivos ocurridos entre 2000 y 2010, cuando las Fuerzas Militares estaban bajo el mando de los generales que aparecen en la imagen. En la tutela, los generales reclamaban por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, presunción de inocencia, debido proceso y defensa.

 

Juanes, “Persona del Año”

Tras 20 años de su exitosa carrera musical, el cantautor antioqueño Juanes fue distinguido el miércoles en los Latin Grammy con el título “Persona del Año”, el mayor reconocimiento que entrega la Academia de la Música Latina. En la ceremonia también fueron homenajeados otros artistas colombianos; Fonseca recibió el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, por “Agustín”, su más reciente producción; Andrés Cepeda fue ganador del Grammy a Mejor Álbum Tropical Tradicional con su trabajo “Big Band En Vivo”; Puerto Candelaria & Juancho Valencia recibieron el galardón a Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, por “Yo Me Llamo Cumbia”.

 

Frase

“La Chocoanita pudo ser prepago, pero escogió la legalidad”, le dijo en público el director del Sena, Carlos Mario Estrada, a Rosaura Hinestroza, una emprendedora mujer chocoana que participaba en un festival de su tierra. Pero el equivocado “reconocimiento” que quiso hacer el directivo terminó siendo el peor halago para una joven empresaria y creadora de su propia marca, por lo que el único camino que le quedó al señor Estrada fue salirle al paso a la andanada de críticas y presentar disculpas públicas reconociendo lo inapropiado de su mensaje, que fue calificado como racista y sexista.

 

Cifra

1.276 víctimas de secuestro se han acreditado ante la JEP en el marco del caso 01 que adelanta la Jurisdicción contra la extinta guerrilla de las Farc por la política de secuestro y las condiciones de cautiverio de civiles, policías y militares. Este es además conocido como el caso de “retenciones ilegales” puesto que así tituló la Fiscalía General de la Nación el primer informe recibido por la Sala sobre este tema. La competencia en este caso se circunscribe a dicho objeto. En este capítulo, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha recibido hasta ahora siete informes sobre secuestros atribuidos a la extinta guerrilla, el último de la Corporación Vivamos Humanos, y antes de la Fundación País Libre, la agrupación de políticos secuestrados para efectos de canje y personas que compartieron su cautiverio, Fundegán, y una agrupación de siete comerciantes de Pitalito, Huila, así como dos informes de Acomides. La Sala cuenta además con los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como datos aportados por la Procuraduría General de la Nación, y por las víctimas acreditadas como intervinientes especiales en este caso.

 

Reina nacional de la belleza

María Fernanda Aristizábal Urrea, representante del departamento del Quindío y estudiante de noveno semestre de comunicación social y periodismo, es la nueva Reina nacional de la belleza. La joven encantó desde su llegada a Cartagena, incluso, previamente había sido nombrada Reina de la Policía Nacional, y luego de su coronación entre las 22 candidatas del reinado nacional, fue recibida en su tierra con bombos y platillos. Ahora María Fernanda se preparará para representar al país en Miss Universo 2019, que en su versión 68 se llevará a cabo el 8 de diciembre en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

 

Nueva canciller

El presidente colombiano, Iván Duque, designó a Claudia Blum como nueva ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien pasó de esa cartera para dirigir el Ministerio de Defensa.

“Le informo al país que he designado como nueva ministra de Relaciones Exteriores a la doctora Claudia Blum, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington, con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La nueva canciller fue concejal de Cali, de donde es oriunda y fue senadora por varios períodos. Asimismo, fue embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas.

 

Ministro de Defensa

El hasta ahora canciller Carlos Holmes Trujillo fue nombrado esta semana por el presidente Iván Duque como nuevo ministro de Defensa Nacional, en reemplazo del saliente Guillermo Botero. Al presentarlo, el presidente le encomendó a Trujillo las tareas de sacar adelante la política de seguridad ciudadana y arreciar la lucha contra el narcotráfico y, particularmente, desarticular las estructuras criminales vinculadas con ese delito. Agregó el jefe de Estado que el ministro tendrá a su cargo, además de esos retos, “lograr este año cifras récord en términos de incautaciones de drogas. También será misión de Trujillo continuar con la coordinación internacional de la campaña transnacional Orión, que adelantan 22 países contra el narcotráfico.

 

Se salvó de la moción de censura

Tras su renuncia, el exministro de Defensa, Guillermo Botero, se salvó de una moción de censura que no alcanzó la mayoría de votos en el Congreso. Botero había renunciado la semana pasada a su cargo tras conocerse la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo militar contra un campamento de disidencias de la guerrilla de las Farc en el departamento de Caquetá, en agosto pasado, lo que fue interpretado por algunos senadores como “una jugada” suya para no enfrentar la humillación de una destitución, mientras que otros legisladores consideraron que su dimisión fue un contundente triunfo político, por lo que no había necesidad de “ensañarse” contra él.

 

Bojayá recibió sus muertos

La Unidad para las Víctimas y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (Acnudh), entregaron en Bojayá los 78 ataúdes con los restos óseos de las víctimas que en 2002 fueron masacradas con una bomba detonada por la guerrilla de las Farc. Los restos de esas personas fueron exhumados luego de varios años porque tras la masacre los cuerpos fueron arrojados a una fosa común y nunca fueron identificados, ni tampoco fueron entregados a las víctimas de esa matanza, ocurrida el 2 de mayo de 2002, cuando la población se escondió en una iglesia tras el combate entre guerrilleros y paramilitares. Los restos serán inhumados este lunes 18 de noviembre en un mausoleo construido en Bojayá, en el norte del departamento del Chocó.

 

Histórico acuerdo en Chile

Las principales fuerzas políticas de Chile anunciaron la madrugada de este viernes que lograron un histórico acuerdo para proclamar una nueva Constitución que será aprobada en dos plebiscitos populares, uno de entrada y otro de salida, y que sustituya la actual, vigente desde 1980, durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y que se considera ilegítima por su origen y porque no satisface las demandas de la población.

El plebiscito de entrada considerará dos preguntas: la primera si el votante apoya o no un cambio constitucional y la segunda propone dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna.

Chile enfrenta desde hace 28 días una difícil crisis social con manifestaciones en todo el país que dejan al menos 22 muertos, decenas de heridos y detenidos, e incalculables daños materiales y económicos. La población reclama por las bajas pensiones y salarios, el alto costo de los servicios básicos, y la baja calidad de la salud y la educación.

 

Alegría en medio del dolor

34 años después, el dolor por la tragedia de Armero sigue aferrado a la piel y el corazón de Colombia. Fue aquel 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción, causando una avalancha que se llevó más de 25.000 vidas de ese municipio tolimense, pero también separando vidas y familias que aún buscan a los suyos. Dos de ellas, Jenifer de la Rosa (i) y Ángela Rendón (d), la primera de un mes de nacida y la segunda de un año cuando sucedió el desastre natural, y quienes sin saberlo tomaron rumbos diferentes con distintas familias que las adoptaron, seguramente sin saber que eran hermanas. Jenifer, una profesional que vive en Madrid y Ángela, una emprendedora residente en Barrancabermeja, se reencontraron esta semana en la conmemoración del nuevo aniversario, pero esta vez el abrazo y las lágrimas fueron de alegría en medio de ese interminable dolor.

 

Región 30 años

Con una amplia agenda académica, que tuvo entre sus invitados Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, periodista, escritor y exsocio fundador; Manuel Alberto Alonso, docente investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia; Esperanza González, directora del Foro Nacional por Colombia; Rubén Fernández, socio fundador y subdirector del Centro de Fe y Culturas; Rodrigo Umprimmy, jurista colombiano, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas; y Marta Inés Villa, directora, la Corporación Región celebró este viernes 15 de noviembre sus 30 años de labores conectada con la democracia, tocando la vida de quienes se han comprometido con la construcción de una sociedad más equitativa y en paz. El acto que se cumplió en el auditorio Gerardo Molina, de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

 

Partido socialista ganó en España

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) ganó las elecciones generales en España, con el 28,07 por ciento de los votos y 120 escaños, aunque no consiguió la mayoría para gobernar.

El informe oficial da cuenta de que el partido del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, es el ganador de los comicios legislativos, aunque con tres escaños menos respecto a los anteriores del 28 de abril pasado. Más de 37 millones de electores fueron habilitados el pasado domingo para elegir 350 diputados y 208 senadores en España.

Como es habitual desde 1977, las elecciones generales afectan a las dos cámaras (Senado y Congreso de los Diputados), en que para gobernar con mayoría absoluta se necesitan 176 escaños en la cámara baja.

Eso quiere decir que se mantiene el panorama de bloqueo político, con otra victoria sin mayoría absoluta del Psoe) y el fuerte aumento del apoyo ultraderechista partido Vox, que fue el tercer partido más votado, con el 15,2 por ciento de los votos y 52 diputados, 28 más que en las elecciones del 28 de abril.

 

Nuevo magistrado del CNE

El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.

Almanza Ocampo, con especialización en derecho electoral de la Universidad del Rosario y en derecho administrativo de la Universidad Libre, contó en el Senado con 51 votos a favor y cuatro en blanco, mientras que en la Cámara de Representantes lo apoyaron 88 congresistas y 14 en blanco, para un total de 139 votos, que le permiten posesionarse como magistrado del Consejo Nacional Electoral ante el presidente Iván Duque.

 

EnCicla une a Medellín con Envigado

El proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas Encicla, del Área Metropolitana del valle de Aburrá, se consolidó como el primer programa de bicicletas públicas metropolitano en Colombia y en América Latina, con la entrega de 16 nuevas estaciones que conectan la estación Envigado del Metro con el parque principal, y en las que 150 bicicletas urbanas hacen parte de la flota que operará en ese municipio.

El sistema en Envigado, cuya inversión fue de dos mil millones de pesos, ofrece una alternativa sostenible para la integración al Sistema Integrado de Transporte del valle de Aburrá.

El proceso se inició el martes con la puesta en funcionamiento de ocho estaciones: tres en los accesos sur y norte de la estación Envigado del Metro, en la pista de patinaje, en el acceso a la Urbanización Villas del Vallejuelo, en la I.E. Manuel Uribe Ángel, en la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango y en el Parque Los Urapanes. Desde este martes se inician operaciones en otras seis y sólo quedarán dos pendientes.

 

Luto y dolor

Dolor, impotencia y desconsuelo causó en todo el país, y especialmente entre sus familiares, la muerte de dos escoltas de la Unidad de Protección de Víctimas -UNP- que prestaban sus servicios en el departamento del Chocó, mucho más, por el trato indolente que, según allegados, recibieron de las autoridades.

Jairo Rendón Ortiz y Róbinson Romaña fueron secuestrados y después asesinados. Sus cuerpos, hallados después en avanzado estado de descomposición, tuvieron que ser rescatados por sus propios compañeros y familiares, porque las autoridades no se hicieron presentes, ni siquiera para los levantamientos o con un mensaje de solidaridad.

Ortiz fue velado en Bello e inhumado este viernes en Copacabana, mientras las exequias de Romaña se cumplieron en Apartadó.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ivan Duque Cauca
Urbanismo

Lo que pasó del 27 de octubre al 2 de noviembre

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Protestas Chile
Urbanismo

Lo que pasó del 20 al 26 de octubre

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 2 al 26 de octubre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Congreso
Urbanismo

Lo que pasó del 13 al 19 de octubre

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 13 al 19 de octubre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
4
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
5
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...