Lo que pasó del 1 al 7 de diciembre

Autor: Redacción
8 diciembre de 2019 - 12:01 AM

Resumen de los hechos más importantes sucedidos a lo largo de la semana que hoy termina.

Medellín

Gobierno pide a Comité del Paro precisión en sus reclamos

Delegados del Gobierno Nacional y del Comité Nacional del Paro acordaron volver a la mesa de conversaciones este miércoles 11 de diciembre, una vez los organizadores de la protesta presenten el documento que el Ejecutivo les requirió para este martes y en el que deben “precisar y profundizar los 13 puntos que presentaron” en un pliego de peticiones con ocasión de las marchas y cacerolazos que hoy cumplen 16 días.

Así lo confirmó el Coordinador Técnico de la Gran Conversación Nacional, y vocero del Gobierno para este proceso, Diego Molano, quien al finalizar la cuarta reunión con el Comité dijo que la solicitud se hizo porque “es importante precisar las temáticas para poder realizar una conversación responsable”.

Es necesario conocer a profundidad las solicitudes que ellos hacen, en la medida en que los ejes planteados vinculan a varias instancias, como el Gobierno, el Congreso y la Rama Judicial.

Por su parte, promotores del Paro consideran que sólo es una estrategia de dilación del Gobierno y anunciaron convocatorias para decidir nuevas movilizaciones.

Juan Guaido

Corrupción sacude oposición venezolana

Un grupo de diez diputados opositores, supuestamente involucrados en un caso de corrupción, fueron suspendidos de sus funciones por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

Según denuncia hecha por el portal venezolano Armando.info, los diputados habrían hecho gestiones ante la Fiscalía colombiana para favorecer a los empresarios Carlos Lizcano, Alex Saab y Álvaro Pulido, vinculados al chavismo y señalados de corrupción en el manejo de los negocios de importación de los paquetes llamados Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción, programa de alimentos subsidiado del Gobierno).

Guaidó explicó que, de acuerdo al reglamento del Parlamento, los disputados solamente perderán la inmunidad parlamentaria si las investigaciones demuestran su responsabilidad, sin embargo decretó la invalidez de todos los documentos expedidos por diputados del Parlamento que de cualquier manera exoneren a empresas o ciudadanos vinculados a hechos de corrupción.

142.300

Personas murieron en todo el mundo por sarampión en 2018, en su mayoría niños menores de cinco años, pues la devastadora epidemia creció en todas las regiones del mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con estimaciones de la OMS y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2018 se registraron más de 9,7 millones de casos de sarampión y 142.300 fallecimientos en todo el mundo, en comparación con los más de 7,5 millones de casos y 124.000 muertes de 2017. En 2000 hubo 28,2 millones de casos y 535.600 muertes.

Por tal razón, la OMS exhortó a los países y a la comunidad sanitaria mundial a seguir invirtiendo en programas de vacunación nacional de alta calidad y en la vigilancia de la enfermedad, lo cual ayuda a asegurarse de que los brotes de sarampión sean rápidamente detectados y detenidos antes de que se pierdan vidas.

Huelga en Francia por reforma de pensiones

Estaciones de tren y del metro desiertas, escuelas cerradas y muchos aviones en tierra, así fue el panorama que se vivió esta semana en París y las principales ciudades de Francia luego de que los sindicatos del país realizaran una huelga nacional contra la reforma a las pensiones que presentó el presidente Emmanuel Macron.

La acción social indefinida, que según los manifestantes continuará esta semana, afectó fuertemente todas las redes de transporte, obligando a millones de trabajadores a utilizar bicicletas y patines, a usar servicios de compartición de autos o a trabajar desde casa. Sólo uno de cada diez trenes de alta velocidad estuvo en operación y sólo 10% de los trenes regionales prestaron servicio. La mayoría de las líneas del metro de París estuvieron cerradas y 20% de los vuelos programados fueron cancelados.

Los intentos de reforma previos en las décadas pasadas también fracasaron debido a que los sindicatos protestaron con huelgas de gran escala.

Nancy Pelosi

Pelosi, de frente contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que ha pedido al Comité Judicial de la Cámara formular los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump. Pelosi acusó a Trump de haber abusado de su poder para su propio beneficio político personal a costa de nuestra seguridad nacional: "El presidente no nos deja otra opción que actuar”, señaló la demócrata por California.

Trump, en una serie de tuits, siguió atacando el proceso de juicio político. “Los demócratas de izquierda radical que no hacen nada acaban de anunciar que van a buscar someterme a juicio político por nada”, escribió el presidente.

La frase

“Es injusto afirmar que en Colombia hay xenofobia frente a los migrantes venezolanos; sólo ha habido grandeza y generosidad”, dijo el presidente Iván Duque al expresar su desacuerdo con lo afirmado esta semana en algunos medios internacionales.

El jefe de Estado, quien este jueves intervino en el conversatorio Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, realizado en Cartagena, precisó que “una cosa es el hermano que se acoge en el territorio, y otra, muy distinta, el que viene a Colombia a hacer fechorías, a buscar vandalismo o hacer pillaje, porque serán enfrentados con todo el peso de la ley y serán también sacados del territorio de inmediato”.

Aceptó que “puede haber expresiones individuales” de xenofobia que deben ser atendidas, y enfatizó que “no podemos hacer una generalización sobre casos particulares”.

Añadió que “Colombia ha demostrado que mientras muchos países del mundo tienen una actitud desdeñosa frente a la emigración, nosotros hemos mostrado grandeza y generosidad”.

Terna para Fiscal General

El presidente Iván Duque presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna de la que ese alto tribunal escogerá Fiscal General de la Nación, la cual está integrada por los abogados Clara María González Zabala, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado.

Barbosa es el Alto Consejero presidencial para los Derechos Humanos y en el pasado se desempeñó como fiscal especializado de Derechos Humanos, con una larga trayectoria académica y en el ejercicio de la profesión del Derecho; Gómez está actualmente al frente de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, fue Alto Comisionado para la Paz, Superintendente de Sociedades y se ha destacado también por una larga trayectoria como jurista; y Clara María se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, ha sido Registradora Nacional del Estado Civil, ha estado vinculada en distintos momentos como conjuez en altos tribunales y también se ha destacado por una trayectoria en el mundo del Derecho que le ha merecido grandes reconocimientos.

Actualmente, al frente de la Fiscalía General está Fabio Espitia Garzón, quien en mayo pasado asumió dicha responsabilidad en calidad de encargo, luego de la renuncia del titular, Néstor Humberto Martínez.

Jesus Santrich

Farc pierde curul

La mesa directiva de la Cámara de Representantes confirmó que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) perdió la curul que tenía Seuxis Pausias Hernández, alias jesús santrich, luego de aplicarle la sanción de la silla vacía.

Así lo oficializó el presidente de esa Corporación, Carlos Cuenca, al anunciar que la decisión se tomó de acuerdo con la providencia que llegó de la Corte Suprema de Justicia, acerca de la medida de aseguramiento contra alias santrich, que está en firme por los hechos que narra la providencia por los delitos de concierto para delinquir agravados y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El partido Farc tenía cinco curules y desde ahora queda con cuatro congresistas en la Cámara baja, únicamente por este período que finalizará en el 2022.

Alias santrich, que desde la clandestinidad anunció su regreso a las armas, está vinculado a un proceso de narcotráfico por el que había sido capturado en 2018, después fue liberado por orden del tribunal de Justicia Especial de Paz (JEP) y tras su fuga le fue emitida una circular roja de Interpol para que sea capturado donde se encuentre.

Salario mínimo

Este lunes 9 de diciembre, tras las dos primeras reuniones que se hicieron jueves y viernes, se espera que trabajadores y empresarios presenten las primeras propuestas formales que permitan definir de común acuerdo el salario mínimo de los colombianos para 2020.

Durante el primer encuentro, el Ministerio del Trabajo expuso las cifras sobre mercado laboral, que según el último informe alcanzó en octubre una tasa de desempleo de 9,8% y en el acumulado del año de un 10,7% a nivel nacional y de un 11,3% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas; el Ministerio de Hacienda presentó las cifras de crecimiento económico y el Dane expuso la medición de la productividad (0,21%), cifra que no fue aceptada por las centrales obreras.

Ante esa situación, centrales sindicales, empresarios y el Gobierno Nacional acordaron designar una subcomisión para volver a analizar el índice de productividad y a partir de allí definir las propuestas sobre las cuales va a trabajar la mesa de negociación en procura de un rápido y justo acuerdo.

Falleció estudiante herido tras explosión

Julián Andrés Orrego Álvarez, de 20 años de edad y estudiante de la Universidad de Antioquia, falleció el lunes en un centro asistencial de Medellín tras sufrir graves heridas ocasionadas por la explosión de un artefacto que tenía en su poder. Orrego se encontraba encapuchado en inmediaciones de la UdeA junto con otros manifestantes y en el momento en que estos bloquearon la vía, un motociclista hizo caso omiso a la orden de detenerse y el llamado grupo radical intentó tumbarlo, con tan mala suerte que el estudiante en mención se cayó y activó la carga explosiva, lo cual le generó quemaduras y lesiones en el rostro, abdomen, brazo y testículos, al igual que una fractura en el fémur. Por otra parte, el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, confirmó que un manifestante, estudiante de la Universidad del Valle, resultó herido en una pierna, cuando aparentemente se le estalló una papa bomba.

Ley victimas

Corte amplió vigencia de Ley de Víctimas

La Corte Constitucional decidió ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que inicialmente iba hasta junio de 2021. La decisión fue tomada por la Sala Plena tras estudiar una demanda que presentó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, quien afirmó que los fines de dicha Ley aún no se han cumplido y que su finalización implicaría la eliminación de una política pública que, igualmente, se relaciona con la ejecución del Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc. Si de acá a junio de 2021 no se ha prorrogado la ley, se entenderá que tendrá vigencia hasta el 7 de agosto de 2030.

Bajos puntajes en Pruebas Pisa

Los estudiantes de Colombia tuvieron un rendimiento inferior que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -Ocde- en las Pruebas Pisa, que evalúan el rendimiento académico de los jóvenes de 15 años en 79 países del mundo. El 40% de los alumnos de nuestro país obtuvieron resultados bajos en las tres pruebas centrales: matemáticas (391 puntos), ciencias (413) y lectura (412). Tras poner a prueba a 8.500 estudiantes de 250 instituciones educativas a comienzos de 2018, las cifras que se reportaron para Colombia no son positivas. Sin embargo, dicha evaluación destaca que nuestro país ha mejorado en los últimos tres años en las tres materias.

La U. de M. ante la Fiscalía

El sonado escándalo por el otorgamiento, supuestamente irregular, exprés o sin el cumplimiento de los requisitos, del título de abogado de la U. de M. al senador Julián Bedoya llegó a los estrados judiciales y la Fiscalía citó para este 12 de diciembre a una audiencia de imputación de cargos a su rector Néstor Hincapié Vargas y a otras siete personas, entre docentes y directivos, que son investigado por el presunto delito de falsedad en documento público. Entre tanto, la U. de M. por medio de un comunicado aseguró que dispone de las pruebas para sustentar que actuaron legalmente y confía en que la Fiscalía actuará con transparencia y no con intereses diferentes a los de su competencia.

Mision sabios

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con la entrega del informe de recomendaciones de la Misión de Sabios 2019, elaborado a partir de una Gran Encuesta en Salud que permitiera determinar las propuestas que se deben implementar para mejorar el bienestar de los colombianos, se anunció también la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la entrega del informe el presidente Iván Duque afirmó que recibe el documento, elaborado por el grupo de expertos, como una hoja de ruta y un derrotero. Y agregó que una de las metas más trascendentales es dar el mayor salto de aporte al PIB y al presupuesto de  la ciencia y tecnología que haya visto Colombia en su historia.

El jefe de Estado indicó que las recomendaciones de la Misión serán la carta de navegación del nuevo Ministerio, cuya estructura incluye la creación del Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad y el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, propuesto por la Misión.

Agitado aniversario de Otan

En medio de disputas y diferencias entre sus líderes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) celebró esta semana en Londres el 70° aniversario de la alianza. Los líderes de los 29 países miembros se reunieron en el Reino Unido en la que terminó siendo una cumbre plagada de disputas, diferencias e insultos. Un tranquilo hotel turístico de golf en Hertfordshire fue transformado en una fortaleza para permitir que los participantes se reunieran en una zona fuertemente protegida. La reunión de aniversario que pretendía mostrar unidad, fue incapaz de ocultar las diferencias profundas entre los países miembros. El anfitrión principal, el primer ministro Boris Johnson, disimulando los conflictos, señaló que “existen muchas más cosas que nos unen que las que nos dividen, y creo en algo en lo que todos los líderes reunidos aquí están de acuerdo, en la importancia vital de la Otan para nuestra seguridad colectiva”.

Compromiso ante el cambio climático

Con el compromiso de actuar ante la emergencia que vive el mundo y la necesidad de proceder ya para evitar una seria amenaza sobre la existencia humana, concluyó en Madrid la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró en la apertura que el mundo necesita “solidaridad y flexibilidad para ganar la guerra contra el cambio climático”. ¿Queremos ser recordados como la generación que asomó la cabeza en la arena como un avestruz mientras el planeta ardía?, preguntó.

Guterres explicó que sólo hay una forma de controlar la temperatura del planeta y esa es “limitar el uso de combustibles fósiles. Si no hacemos eso, terminaremos en una situación catastrófica”, advirtió, además de alabar el trabajo de los jóvenes que se desempeñan como activistas climáticos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
3
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
4
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
5
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.
6
Seguridad /

Alias juancito, señalado por generar miedo en Comuna 13, se entregó 

El detenido había logrado escabullirse de la Policía cuando fue encontrada una vivienda que le servía de...