Lo mejor es que se le suban las defensas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
10 julio de 2020 - 08:26 AM

Uno de los temas bien interesantes y que están como quien dice en la mesa de dialogo de cada día, de esos que suenan con frecuencia en este confinamiento es el de las defensas en nuestro organismo. Defensas que tenemos que hacer subir

Medellín

PUNTO UNO: ¿Y nos preguntamos qué son las defensas? Sencillamente para que todos lo entendamos, es el “sistema inmunológico” natural que tiene nuestro cuerpo para defenderse de toda esa invasión de infecciones que nos pueden causar daño en los diferentes órganos y estados de nuestro cuerpo, mejor dicho las que nos causan enfermedades. El sistema inmunológico es el responsable de protegernos de las bacterias, los virus, los hongos, parásitos, alergias, mejor dicho hasta de un mal de ojo.

 

Lea también: De estornudos y piquiñas
 

PUNTO DOS: ¿Y cómo nos damos cuenta si esas defensas las tenemos bajitas o altas? El cuerpo es un misterio maravilloso, es una cajita de reloj que trabaja si usted le da buena cuerda o si le tiene la mejor de las baterías cargadas. Es usted, somos nosotros mismos los responsables de estar con la hora exacta de nuestras vidas. Defensas bajas se notan cuando: Está en un estado de ánimo de cansancio, que no le provoca hacer nada, que se siente débil, que nota que se le cae el pelo, que con frecuencia le da gripa, que todo le da alergia, que si sale al sol le pica y que si está en la sombra tiene frío, cuando la comida no la quiere ni ver, cuando tiene una herida y se le demora su cicatrización. Mejor dicho cuando todo se le pega. Y defensas altas: nada de esto le ocurre, es activo y positivo.

 

PUNTO TRES: Ahora en este nuevo estilo de vida, la máxima preocupación son las personas mayores, los que tienen de 60 y tres décadas más, las que no pueden salir, a las que hay que cuidarles al máximo que tengan defensas fortalecidas. Las que en estos momentos tienen las defensas disminuida por la edad, por las preocupaciones y por sentirse encerradas. ¿Y qué es lo que más les está bajando esas defensas a los adultos? Varias cosas: uno es la falta de hidratación, no toman suficiente agua. El agua se les debe dar dependiendo del peso de cada adulto, el peso se divide en 7 y esto da la cantidad de los vasos de agua, por ejemplo si pesa 70 kilos, estos se dividen en 7 y da 10. Lo que quiere decir que debe tomar 10 vasos de agua cada día. Otra cosa es que cualquier enfermedad que tenga baja las defensas. El sedentarismo, el estar quietos, tristes baja las defensas y esto está ocurriendo mucho. Otra cosas terrible para bajarlas al piso es el estrés. Y aunque no lo crean el aparatico del celular baja las defensas ya que el estar permanentemente en sus ondas no es bueno. Y cuidado con el azúcar que las baja al piso.

 

PUNTO CUATRO: ¿Quiere tener las defensas altas? Anote y comience con una buena hidratación, con actividad física de acuerdo a su edad, estirarse, subir y bajar las piernas, pararse y sentarse 30 veces, acostarse y subir las piernas, hacer flexiones apoyados en una mesa, mejor dicho mucho estiramiento. En alimentos, el ajo es fundamental en la alimentación ya que lo puede consumir en todo, el jengibre, la cúrcuma, los champiñones que aportan fitonutrientes, la canela, los zumos verdes son importantísimos para subir las defensas. Hay dos vitaminas que no pueden faltar que son, la vitamina D que su principal fuente es la exposición al sol, se encuentra en alimentos como en la yema del huevo, el hígado, los pescados de agua salada y en frutas como la papaya, pero es importante el sol para que el cuerpo humano la absorba. La otra es la vitamina C que está en los cítricos, la naranja, la mandarina, el kiwi, el limón que también da potasio y magnesio, la sandía que es una de las frutas que sube las defensa en buena proporción, la miel, el yogur que ayuda a la flora intestinal. Y otro fruto que nos gusta mucho y que hay que tener en cuenta es el coco que contiene aceite laúrico que evita que las bacterias entren en nuestro organismo. Pero anoten esto que es muy importante para subir las defensas, esos “huesos” que son baratísimos en la carnicería y que no nos llaman la atención, son los más maravillosos en una receta de sopa o caldo ya que esta contiene alta lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación y que evita que al cuerpo humano le entren bacterias y virus.

Jinjer y limón
Foto: pixabay.com

Pero lo más importante para tener las defensas altas es la “Tranquilidad”. Es el estar relajados, seguros de sí mismos. Para esto hay más de una receta de esas “agüitas” maravillosas, pero lo más importante es la respiración serena, saber respirar, tener momentos de silencio, calma y  sonreír.

 

PUNTO CINCO: No todo tiene que ser aburrido en la alimentación, lo esencial es que sea equilibrada y sana. Nuestra edición 314 de Mundo Cocina, fue especialmente elaborada con recetas de mucha vitamina C y en ella hay una que es deliciosa: Timbal de trucha con espuma de limón. Un aporte de Juan Esteban Zapata del Cesde.  

Mundo Cocina
Receta recomendada:

 

Timbal de trucha con espuma de limón

Ingredientes

4 truchas arco iris
2 ramas de tomillo o eneldo
2 dientes de ajo
1 ½  taza de crema de leche
6 limones
Sal pimienta al gusto
Un sifón para espumas
Balas para sifón

 

Preparación

Adobar las truchas con ajo y eneldo, reservar. Cortar y sellar, salpimentar.

Importante tener la crema de leche fría (puede estar refrigerada desde el día anterior).

Batir la crema de leche e incorporar poco a poco el zumo de limón sin dejar de batir; cuando tengamos este paso listo, podemos llevar a la nevera dentro del sifón, disponer las balas en el sifón y agitar para generar el aire, servir.

Esta espuma sirve para presentar pescados, postres y bebidas.

 


Foto: Archivo

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corazón
Salud

Que siga latiendo pero sano

Hemos venido muy atentos a lo que en este confinamiento siente, sufre y afecta a nuestro corazón. Más cuando la atención de cuidados está volcada a las personas...
Corazòn
Salud

Los números de tu corazón

El corazón nos habla, siente, se enamora, se entristece, llora y también se enferma y un día deja de palpitar y en segundos nos quita la vida. Canciones, poemas y...
Cuidado del cabello
Salud

Ni un pelo al piso

Si hay algo que nos ha preocupado en este confinamiento es nuestro cabello. Las preocupaciones, el estrés y la incertidumbre nos tienen los pelos de punta y en el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Ambiente /

Agua verde en Guatapé es causada por cianobacterias

Conare aseguró que aumentó la concentración de microorganismos en la represa.
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...