Lluvias de las últimas horas, protagonistas en la calidad del aire

Autor: David Fonseca
21 marzo de 2018 - 08:14 AM

Los niveles de la calidad se han visto afectados por la estabilidad atmosférica que se genera por las lluvias, generando que se incrementen los contaminantes. Sin embargo, no todo lo que cubre las montañas del valle de Aburrá es PM 2.5, también se debe a la bruma y neblina producida por el clima.

Medellín

Un día nublado y pasado por agua, como pronosticaba el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), contrastó con los despejados y calurosos días que vivía el área metropolitana después de que se llegara a decretar el estado de Alerta por el incremento súbito de contaminantes el pasado 6 de marzo y que tenían la mayoría de estaciones del Siata en rangos buenos (Verdes) y moderados (Amarillos), generando cambios en los reportes de los aparatos de medición en las últimas horas.

Producto de este cambio meteorológico, cinco de las dieciocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire amanecieron este miércoles con niveles Naranja según el ICA y el resto reporta condiciones moderadas, es decir, Amarillo.

Estos resultados son producto de la medición promedio que los aparatos realizan cada hora para determinar las concentraciones de material particulado PM 2.5, un contaminante altamente dañino que se compone de partículas como sulfatos, nitratos, hollín y elementos del ambiente que penetran profundamente en los pulmones y sistema cardiovascular, representando un alto riesgo para la salud.  

Puntualmente, este martes se presentaron incrementos súbitos de contaminantes en todo el valle de Aburrá a raíz de la estabilidad atmosférica que generó baja nubosidad impidiendo la entrada de una radiación solar que permitiera el ascenso de las partículas para que el viento se las llevara.

Lea también: Nacen un cisne negro y dos monos tití pigmeo en zoológico de Medellín

Según explicó María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), las lluvias que no favorecen la dispersión de los contaminantes son aquellas que se presentan en el día, pues cuando sucede generan este efecto de estabilidad atmosférica, que para esta época del año es más propenso a generar episodios críticos en calidad del aire.

Este martes, en horas de la mañana, se presentaron los mayores niveles en el Índice de la Calidad del Aire (ICA), que si se tomara con respecto a los promedios de una habría indicado nivel Rojo en siete de los artefactos de medición y Naranja en los otros once. En concreto, el rango más alto se presentó a las 10:00 a.m. en la estación de Tanques de La Ye, en Las Palmas, donde se registró 211 microgramos por metro cúbico, seguido del punto de la Colegio Concejo de Itagüí en donde se llegó a medir en 143 microgramos de PM 2.5.

Carlos David Hoyos, director del Siata, había explicado que “ningún día de la semana es favorable para dispersión de contaminantes en la mañana”, debido a que en las primeras horas del día es donde más está presente el fenómeno de inversión térmica y estabilidad atmosférica, que sumado a la capa residual de contaminantes del día anterior imposibilita que el aire se limpie por sí solo hasta no tener la presencia de la radiación solar.

No obstante, los indicadores de contaminación disminuyeron en el transcurso del día y se favorecieron de las lluvias nocturnas, que, a diferencia de las que se presentan en el día, sí ayudan a limpiar parte del material particulado al bajarlo hacia los alcantarillados, lo que generó que la región metropolitana amaneciera con niveles más optimistas que los reportados el martes.

El Siata informó que se prevén pocas probabilidades de lluvias en la mañana de este miércoles y las primeras horas de la tardes. En cambio, el pronóstico para las horas de la tarde y noche se esperan lluvias. 

Pronóstico del estado del tiempo para la mañana del miércoles 21 de marzo de 2018 en el Valle de Aburrá. @Areametropol @BarbosAntioquia @alcagirardota @Alcaldiacopa @AlcaldiadeBello @AlcaldiadeMed @AlcaldiaItagui @AlcaldiaEnv @Sabanetadetodos @MLaEstrella @CaldasAlcaldia pic.twitter.com/mh6SUfFuC2

— SIATA (@siatamedellin) 21 de marzo de 2018

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Trabajo campesino
Columnistas /

¿Feliz día del campesino?

Heiner Parra
Ciclismo /

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Joyería antioqueña
Columnistas /

El opaco brillo de nuestra joyería

Elecciones en Colombia
Columnistas /

¡Juego limpio, señores!

Luis Almagro en la Asamblea de la OEA
Columnistas /

La OEA y el panamericanismo de nuevo calumniados

Artículos relacionados

Páramos del Citará
Ambiente

Corantioquia revelará a los ciudadanos riqueza natural del territorio

La biodiversidad que alberga el departamento será compartida con los asistentes a las actividades programadas, en las que se verán flora y fauna de todos los...
Activistas Greenpeace
Territorio

Greenpeace pide a Congreso aprobar ley contra el uso del asbesto

De ser aprobada esta ley, Colombia se uniría al grupo de 57 países que ya prohibieron su uso, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de...
Colombia y Mónaco firman acuerdo de cooperación en economía y medioambiente
Gobierno

Economía y medioambiente, temas de acuerdo entre Colombia y Mónaco

El memorando de entendimiento entre las dos naciones será en temas de economía, comercio y deporte para la inclusión social en Cartagena.

Lo más leído

1
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...