Lineamientos académicos

Autor: Lucila González de Chaves
20 septiembre de 2018 - 12:01 AM

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo escrito en mayúsculas equivale a gritar

 

  1. Nombres de grupos musicales

 

Según la Ortografía de la lengua española, en los nombres de los grupos de música se escriben con mayúscula inicial las palabras con especial  semántica: La Oreja de Van Gogh. En cambio, si el nombre del grupo musical constituye una frase, se escriben con mayúscula inicial todas sus palabras: No Me Pises Que Llevo Chanclas.

 

  1. Nombres de miembros de grupos musicales

 

Se escriben con mayúscula inicial  todas las palabras significativas de  los nombres de los miembros de grupos musicales, por ejemplo, un Beatle; un Led Zeppelin.

 

  1. Alternativas para el vocablo: backstage

 

Entre bastidores, entre bambalinas,  tras el telón son traducciones válidas para el anglicismo backstage.

 

  1. Nombres de festivales

 

Según indica la Ortografía de la lengua española, se escriben con mayúscula inicial los sustantivos, adjetivos y otras palabras significativas (si las hay) de la denominación de un festival, ejemplo: Festival de Jazz de Vitoria, Festival Infantil de Violín.

 

Lea también: A todos nos gusta leer, pero... 

 

  1. Encuentro o pase especial

 

Encuentro  pase especial  son alternativas válidas en español para la expresión inglesa: meet and greet, para referirse a los encuentros de artistas con algunos de sus seguidores, en un concierto o con la prensa.

 

  1. Staff

 

El anglicismo staff, utilizado para referirse al “conjunto de los trabajadores fijos de un organismo o empresa”, puede traducirse por: el equipo, la organización, el personal; su uso depende  del contexto.

 

  1. Nombres de estadios

 

Los nombres  de estadios se escriben en mayúscula por ser nombres propios: Estadio Maracaná, Estadio Palo Blanco, etc.

 

  1. Mánager

 

El Diccionario de la lengua española recoge mánager, con tilde, como la forma adaptada al español, y usada en lugar del anglicismo manager (sin tilde)  para referirse al representante de un artista.

 

Además: Necesitamos aplicar bien los vocablos

 

  1. Gira, en lugar de: tour

 

El término español “gira” para hablar de una serie de actuaciones sucesivas de un artista o grupo musical, es preferible al uso de la voz francesa tour; así lo registra el Diccionario académico.

 

  1. Merchandising, alternativas válidas

 

Productos comerciales, promoción comercial, comercialización, son alternativas válidas al anglicismo merchandising, utilizado para referirse a los productos que se suelen vender con el nombre, el logo o la imagen de un grupo musical o de un artista.

 

  1. Siglas que empiezan por  “A” tónica

 

En las siglas que empiezan por a tónica, se emplean los artículos: el o la, en función de la primera palabra  que se abrevia. La asignación de uno u otro artículo depende, como norma general, de los siguientes criterios:

1. Si el desarrollo de la sigla comienza por un sustantivo masculino, se emplea el artículo masculino el. Por ejemplo, se dirá el ALCI porque se trata de “el Acuerdo de Libre Comercio Internacional” 

2. Si, en cambio, la expresión completa de la sigla empieza por un nombre femenino, existen dos opciones:

2.1. Que su primera sílaba sea una “A” tónica. En este caso, se emplea el artículo el, como en: el ALCA, ya que ALCA equivale a: “Área de Libre Comercio de las Américas”, y área es un sustantivo femenino que comienza con a tónica.

 

2.2. Que su primera sílaba no sea una a tónica. En este caso, el artículo adecuado es: la; como en: la ALBA, puesto que ALBA son las siglas de: “Alternativa Bolivariana para las Américas”, y la primera  A del vocablo: alternativa, no es tónica (no recae en ella el acento de la pronunciación).

 

  1. Al alimón 

 

La locución sustantiva “al alimón” significa: ‘conjuntamente’ e implica colaboración; por tanto, no es correcto emplearla como si fuera únicamente sinónimo de simultáneamente.

 

Al alimón, permite expresar que dos o más personas hacen algo de forma conjunta, así tal colaboración sea al mismo tiempo o no, ejemplo: “Las dos expertas escribieron el libro al alimón”.

 

Si se quiere decir que dos personas hacen algo de forma simultánea, se pueden emplear las expresiones: al mismo tiempo, a la vez, simultáneamente, que no añaden necesariamente el sentido de: trabajo en equipo.

 

  1. Nuevas tecnologías de la comunicación:

 

Mayúsculas y minúsculas presentan peculiaridades en correos electrónicos, foros, chats y mensajes de móvil, debido a la rapidez.
“Esa ortografía relajada, no debe extenderse a todos los intercambios comunicativos.

El uso del correo electrónico exige aplicar con rigor las normas ortográficas, entre ellas la correcta distribución de mayúsculas y minúsculas.
Hoy, la mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo escrito totalmente en mayúsculas equivale a gritar. En las normas de cortesía para las comunicaciones en Internet, no se recomienda el  empleo de mayúsculas en frases completas, pues se considera mala educación.


“Se solicita expresamente a los usuarios de estos medios, que cuiden la corrección ortográfica de sus mensajes,  por deferencia hacia los demás, y para facilitar la lectura y comprensión de los textos”. (RAE)

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-09-20 19:18:07
Me encantan las notas de Doña Lucila, siempre despejando dudas, siempre clara.

Destacados

Julian Alaphilippe
Ciclismo /

Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Lo más leído

1
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
2
Política /

Panorama político

Crece el número de candidatos alternativos a la alcaldía de Medellín.
3
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
4
Columnistas /

La más dura batalla que tenemos que librar

Lo preocupante no es el contenido que se agita en las redes sociales, su creciente vulgarización. Lo...
5
Columnistas /

Oposición

Esa oposición tiene en la mira el poder local y regional este año para llegar a la presidencia en el...
6
Moda Y Textiles /

Hasta en el plato… menos es más

En la moda la elegancia se ve en el espejo con la sencillez, con la famosa frase menos es más. Igual se...