Libros

Autor: Lucila González de Chaves
5 diciembre de 2018 - 09:05 PM

Aunque todos los maestros sepamos cuál es nuestro compromiso, es bueno que personas respetables como don Ramón Alberto, nos lo adviertan de nuevo

1. Colección “Alta Cultura Grafoprint”.

Dos obras representativas de la literatura universal llegan ahora a los lectores. Un acto que ocurre con una frecuencia inusitada: saludar a los amigos y entregarles el gran regalo navideño, es el noble propósito de los profesionales y editores Guillermo y Óscar Velásquez Tamayo. Esta vez se trata de los libros, elegante e inteligentemente seleccionados: Romancero morisco; El jardín de las rocas. Estos hacen ya parte de la Colección, junto a autores tan destacados como: Constancio Vigil, Lao Tse, Cicerón, Stefan Zweig, Franz Kafka, John Milton, Johann W. Goethe, Gastón Bachelard, Franz Toussaint, Charles Foucault, Okakura Kakuzo, Kalidasa, Aristóteles, Séneca…., pues la Colección de Alta Cultura va llegando a las sesenta obras, todas ellas de valores incalculables tantos literarios como de contenido, de edición y diagramación.

Lea también: Mara Agudelo y su clamor en el tiempo

El Romancero morisco es – al decir de la gran escritora Susana de Aldecoa – “una muestra de sentimientos orientales y europeos, mezcla en la que el lector gustará del sabor arcaico, primitivo, de los relatos fuertemente sazonados con rasgos caballerescos propios de la época y con la ampulosidad de forma y sentimiento característica del pueblo moro”. Es ella quien ha seleccionado las muestras prosificadas de este libro.

El jardín de las rocas, un libro singular. “Nikos Kazantzakis asiste a la tragedia de los años que preceden a la Segunda Guerra Mundial. Capta la incompatibilidad entre el pensamiento y la acción, entre la aspiración a la justicia y su realización…. Conturbado, escribe esta obra”. (Izzet).

2. “Destellos del pensamiento”

Presentar a don Ramón Alberto Mejía Bohórquez es ya redundancia, porque el país conoce de sus múltiples actividades en beneficio de la cultura; de ello dan testimonio sus innumerables conferencias sobre una variedad de temas, increíbles; se destacan los de orden económico, administrativo y los que tienen que ver con el desarrollo humano y su crecimiento estético, ético, artístico, cultural…En su ya citado último libro, leemos un “destello” de su pensamiento en relación con la educación. Y, aunque todos los maestros sepamos cuál es nuestro compromiso, es bueno que personas respetables como don Ramón Alberto, nos lo adviertan de nuevo; dice:

“Debemos formar ciudadanos íntegros, patriotas útiles, cristianos valientes y hombres responsables, honrados, transparentes, pulcros, humildes y sencillos, cuyos conocimientos adquiridos en el aula universitaria sirvan para engrandecer la Patria en los campos abiertos de las diversas profesiones ofrecidas, y humanizar, comprender y ayudar a nuestros congéneres en la infinidad de problemas… Educar es formar para luchar en la vida con sacrificio, denuedo y dedicación”.

3. La aventura literaria

Un texto para recordar el historial de las letras a través de diversas escuelas, etapas, tendencias; a su paso por los pueblos y sus culturas. Es el objetivo de este primer tomo de la colección La aventura literaria.

Su autor, el sacerdote salesiano, Mario Restrepo Botero, relata en su libro la génesis (no el génesis) de dicha aventura: “La quijotesca idea que me sugirió un grupo de exalumnos de Cartagena, recopilar los apuntes de clase en los que organizaba las lecciones de español y literatura…, fue la epifanía que me impulsó a dar, no a unos fríos esquemas, sino a una narración fantástica… para entrar en contacto con los genios de las letras…. La empresa es extensa, pues pretendo recorrer el vasto territorio de la literatura universal agrupada en cuatro géneros literarios fundamentales: la poesía épica y la lírica, el teatro y la narrativa”.

Este es el planteamiento didáctico, el orden de aprendizaje, y la meta de un educador consciente, estudioso y comprometido como lo es el padre Restrepo Botero.

4. Tradición e innovación

En un elegante y exclusivo libro, el historiador y filósofo Luis Javier Villegas B. presenta gran parte del nacimiento y desarrollo de nuestra Insigne Escuela de Ingeniería de Antioquia. Investigación y tradición es un libro cargado de valores en todos los aspectos: contenido, fotografías, diagramación, edición. El autor nos cuenta que para lograrlo, sa ha valido en lo fundamental, de información institucional: archivos de la Escuela de Ingeniería; de entrevistas con algunos de los fundadores, y la muy útil colaboración de los estudiantes.

Lo invitamos a leer: Rómulo Gallegos: poeta desde la piel al alma

En siete capítulos, el historiador Villegas recoge aspectos tan decisivos en la historia del Plantel, como: el proceso de la enseñanza de la ingeniería en el país. La configuración de fundadores, entre los que destacamos a José María Bravo Betancur, Rubén Piedrahíta Arango, Peter Santamaría Álvarez, Joaquín Vallejo Arbeláez….El logro de la personería jurídica y la licencia para iniciar labores. Las estrecheces económicas de los primeros tiempos y el lento crecimiento del número de alumnos. La dura brega para alcanzar la aprobación de Ingeniería Administrativa. La creación de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial. Los programas de las nacientes ingenierías: Biomédica, Informática, Mecatrónica. Esta es la historia de la EIA desde 1978 hasta 2003.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-12-07 08:12:13
Hoy estuvo la clase muy variada. Gracias!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Análisis de la maestra Lucila González de Chaves cuando se acercan los 45 años de la muerte del Nobel chileno.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras