Liberalismo Socialdemócrata, entre alegrías y tristezas

Autor: Nacho
6 febrero de 2019 - 03:18 PM

Mientras este matiz liberal avanzaba en un proceso de paz política en su interior, fue nuevamente golpeado con el asesinato de un prometedor joven y líder.

Medellín

La vida no es fácil. Y tampoco las luchas democráticas en la política y menos dentro del liberalismo de Antioquia. Esa actividad tiene mucho de agridulce. Se mueve entre alegrías y tristezas, entre derrotas y victorias. Y lamentablemente entre la vida y la muerte.

Y esa dualidad y dialéctica la conoce muy bien, dramáticamente, el Liberalismo Socialdemócrata en Antioquia, una organización de este partido que ajustó once años en el panorama político regional y colombiano, por la presencia que ha tenido en el Congreso de la República con sus dos fundadores y líderes principales Eugenio Prieto Soto y Oscar Marín.

Y hoy vive entre alegrías y tristezas porque paralelamente a la decisión de sus actuales orientadores de levantarse de las adversidades electorales más recientes, acaban de sepultar a otro de sus activistas, el líder político y social, que como Héctor Vicente Gómez Barrios, fue baleado por la eterna violencia colombiana para resolver las diferencias.

Para este matiz político y en general para la concepción liberal del mundo la vida es un derecho inviolable y el respeto por el ser humano debe ser el centro de toda actuación.

“Creemos firmemente en un país en paz y rechazamos todos los actos que atenten contra la vida y el bienestar de las personas”, proclamaron y ratificaron ante la tumba de su copartidario y amigo los actuales conductores del Liberalismo Socialdemócrata, el excandidato a la Cámara, Carlos Mario Mejía Múnera y el diputado Luis Carlos Ochoa Tobón, no sin antes repudiar y condenar este crimen de quien tenía muchas posibilidades de disputar en los comicios de octubre la alcaldía municipal de Puerto Nare.

Este lamentable episodio empaña el positivo ambiente interno que se registraba en este equipo liberal desde finales del año pasado, cuando se había logrado conseguir, con mucha sensatez, la paz política tras algunas secuelas y malestares que dejaron los resultados electorales en el 2018 para el Congreso de la República.

El Liberalismo Socialdemócrata disputó voto a voto con Mejía Múnera su presencia y retorno a la Cámara de Representantes, que no se logró pese a los casi y valiosos 45.000 apoyos que consiguió en las urnas, en medio del asfixiante uribismo que aún persiste en este territorio.

Reconciliación

Mejía Múnera y el diputado Luis Carlos Ochoa se sentaron frente a frente, con sinceridad, a analizar lo sucedido, a buscar explicaciones y la razones del revés.

Tras ese debate interno ambos dirigentes concluyeron no ser inferiores a la responsabilidad que les otorgaron los fundadores, Prieto y Marín, ponerse del lado del entendimiento, reconocer los errores cometidos y emprender acciones conjuntas para fortalecer al Liberalismo Socialdemócrata en el departamento, que es una de sus firmezas, en el Valle de Aburrá y sobre todo en la compleja Medellín.

Recordemos que Eugenio Prieto y Óscar Marín están en estos momentos prestando su concurso al sector público territorial. El primero como protagonista de la transformación ambiental y de desatraso de la conectividad en el Valle de Aburra desde la dirección general del Área Metropolitana, en la cual le tocado enfrentar y hacer entender los peligros de la contaminación atmosférica que se cierne sobre este territorio, si no se adoptan medidas de control eficaces y hasta dolorosas.

Y Marín está al frente de una de las más importantes filiales del Idea, como es la Fiduciaria Central, que por sus excelentes resultados y rendimientos financieros y de negocios, le está aportando valiosos recursos al desarrollo antioqueño a través de ese instituto.

Lea: Políticos al borde de un ataque de nervios

Entre tanto, la reconciliación interna en ese matiz liberal facilitó casi en forma natural, que Mejía y Ochoa, comenzaran este 2019 como los candidatos para enfrentar la temporada electoral seccional y municipal que ya se palpa en Colombia muy prematuramente.

El camino se le fue despejando a ambos para ser Ochoa Tobón nuevamente aspirante a la Asamblea de Antioquia y Mejía Múnera otra vez candidato al Concejo de Medellín, curul que ahora buscan recuperar tras las insólitas peculiaridades del sistema electoral que llevó, pese a sacar 10.000 votos entre el difícil electorado de la ciudad, guarismo que muy pocos alcanzan, a no lograr la curul, además de los errores del mismo Partido Liberal de no ser capaz de completar la lista al Cabildo con sus 21 aspirantes.

Esta corriente del liberalismo antioqueño tiene sede propia en Medellín, cuadros directivos y personal administrativo interno y presencia con votos en 80 municipios antioqueños, de ellos todos los diez del Valle de Aburra, de acuerdo con los resultados de Mejía Múnera en las elecciones de Cámara en marzo del año pasado, en la que no bajó del tercer lugar entre los más votados de su partido.

Además en esa elección, de hace menos de un año, fue el candidato liberal a la Cámara más votado en 25 municipios de la geografía antioqueña, situación que le permitiría incidir en esas localidades en favor de los candidatos liberales a alcaldía y concejos en los comicios de octubre de este año.

En desacuerdo con la resolución

Sin embargo, la reciente resolución de la Dirección Nacional Liberal, DNL, para reglamentar la entrega de avales para esas elecciones, desconoce las realidades electorales en los municipios al disponer que sólo tendrán autorización para avalar los congresistas en ejercicio, sin tener en cuenta a los candidatos que el año pasado sacaron las mayores votaciones en algunos municipios, pero no alcanzaron curul en el Legislativo.

Esa disposición de la DNL causaría graves traumatismos y podría originar diferencias entre liberales, que ocasionaría derrotas en alcaldías y en concejos a este partido.

El Liberalismo Socialdemócrata no comparte el alcance de los términos de la resolución en los casos de entrega de avales sólo por los que ostentan curules legislativas, pero sin contar con suficiente legitimidad en muchos municipios.

Por tal motivo, Mejía y Ochoa junto al rector Néstor Hincapié, el diputado Hernán Torres, los concejales Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, Ramón y Jorge Hugo Elejalde y el presidente del Directorio Liberal de Medellín, Andrés Mesa visitarán este lunes al director nacional del liberalismo, César Gaviria Trujillo, para solicitar modificaciones en ese delicado asunto de la resolución, buscando con ello que las realidades políticas municipales respondan a la verdad electoral y no simplemente al parlamentarismo que tanto afecta a ese partido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO SANTIAGO WEB
Política

Un desayuno con menú de propuestas electorales

Intimidades de la comentada reunión político - electoral del Hotel Poblado Plaza sobre candidaturas a la Alcaldía de Medellín.
Nestor Hincapié
Política

Panorama político

Enero terminó y despegó febrero en medio de muchas emociones políticas y electorales.
Valla politica
Política

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las disposiciones legales en materia de publicidad electoral.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...