Léalo y no se quede con la boca abierta

Autor: Carmen Vásquez Gómez
13 febrero de 2019 - 12:00 AM

Puede ser un instrumento musical, es la que nos permite disfrutar de infinidad de sabores, con ella podemos bendecir o maldecir. Es una cavidad que se cierra con un par de colchoncitos llamados labios, una cajita muy misteriosa en nuestro organismo…la boca.

Marcada por herencias

Con el tema de la boca se ha inspirado el hombre en infinidad de temas, desde lo romántico hasta lo agresivo, lo sexual, la cosmética, poemas y canciones, el arte, el cine, lo humano y lo divino. Famosos han sido muchos labios de mujer como los de Brigitte  Bardot y de sonrisas famosas ni hablar. Hollywood las ha llevado al cine para que la humanidad sueñe con ellas. Y ni que hablar de los famosos cantantes que al abrir su boca y cantar, lágrimas y aplausos llegan al escenario. ¡Bravo…Bravísimo!

La boca hace parte en nosotros de esos genes que nuestros padres y abuelos nos dan como herencia.

 

Abra, cierre, trague

Sencillamente se puede decir que la boca es una cavidad bucal que contiene cientos de diferentes especies de bacterias, virus y hongos. Con ella nos alimentamos por ser la primera parte del sistema digestivo, de aquí que es un serio indicador de nuestra salud. Lo primero que nos dicen los médicos en consulta, es: abra la boca y saque la lengua y diga…ah…ah..., Y que importante es  la “lengua” la que no se puede soltar mucho porque hace daño, pero que si usted pide “lengua a la criolla” en el restaurante, se va a comer uno de los típicos platos de nuestra cocina criolla. La lengua es la dueña de las llamadas “papilas gustativas” en toda la punta es donde se capta todo aquello que es dulce, un poco a sus lados izquierdo y derecho se detecta lo salado, sigue un poco más arriba y a ambos lados lo acido y en el centro al fondo se detecta el sabor de lo amargo. Esto es lo que llamamos el sentido del gusto.


Con la alimentación, la función importante de la boca es el masticar, que se produce gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes, es un movimiento mecánico. Y en este accionar las glándulas salivales que son de dos clases, tienen una función importantísima. Como importante son los dientes.


Nacemos muecos…pero entre los seis y doce meses comienza el martirio al nacer los primeros dientecitos de leche, todo un proceso de 20 piezas que se caracterizan por la falta de raíz. Un proceso que rasca, da molestias y termina más o menos a los dos años. En la edad adulta se tiene un total de 32 piezas, 16 de las cuales están en el maxilar inferior. Cada uno de nuestros dientes y muelas está dividida en tres partes: la raíz, el cuello y la corona que es la que sobresale de la encía y la única que vemos. Es interesante anotar que dentro de esta estructura de dientes, hay dos que necesariamente tenemos que saber de ellos y son los llamados popularmente “muelas del juicio” o los terceros molares, que suelen aparecer de los 17 años en adelante, incluso hay casos en donde no aparecen nunca.

 

El saber de una boca sana

 

  • Desde pequeños hay que vigilar la formación de la dentadura de los niños. Llevarlos al odontólogo no debe causar miedo.
  • Los dientes pueden presentar anomalías de número, de posición, de forma e incluso enfermedades.
  • La inflamación de las encías se denomina gingivitis.
  • La higiene y el cuidado de la primera dentición es muy importante ya que pueden aparecer infecciones o anomalías en el desarrollo de los maxilares. 
  • No a todos les nacen los dientes, hay casos excepcionales en donde no se desarrolla ni la dentición de leche ni la definitiva. Este fenómeno se llama anodoncia.
  • La higiene de la boca debe ser completa, no solamente se cepillan los dientes, también la lengua y el paladar para que no queden residuos de alimentos.
  • El exceso de alcohol puede llevar a diferentes enfermedades de la boca.
  • Los residuos y bacterias son los responsables de la aparición de las caries, también la falta de calcio y de flúor.
  • La higiene bucal debe ser un cepillado periódico y enérgico, el cepillo no debe ser excesivamente duro, el dentífrico ideal es el que contiene flúor. Es necesario cepillarse después de cada comida, antes de que trascurran 30 minutos ya que después de este tiempo empiezan a formarse ácidos que atacan el esmalte dental. Después de tomar leche o comer dulces…hay que cepillarse.
  • Un trastorno bucal es la halitosis, ese sabor de boca desagradable que se produce por la falta de higiene o de otras causas de salud gastrointestinales.
  • Los labios también requieren de cuidados y también sufren de enfermedades. Hay que humectarlos diariamente, pueden sufrir de resequedad.
  • La ciencia de la odontología y ortodoncia se han desarrollado en alta tecnología, pero tanto los blanqueamientos, como la estética de los dientes, debe ser consultada por un experto.
  • Hay productos de bebidas que manchas los dientes, pero no es recomendable practicarse productos caseros para blanquearlos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Casa Coroliano Amador
Columnistas /

Medellín: Construcción o tumbazón

Obras en el centro
Columnistas /

Otros aportes al tema ambiental y de movilidad

Candidatos
Columnistas /

La falta de competencias para gobernar

Objetivos de desarrollo sostenible
Columnistas /

La agenda 2030, el proceso de paz y las elecciones de octubre

Cárcel
Columnistas /

Castigo y votos

Lo más leído

1
Política /

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se...
2
Urbanismo /

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
5
Columnistas /

La agenda 2030, el proceso de paz y las elecciones de octubre

Paz y prosperidad para todos en un planeta sano, sería un lema bastante acertado para sus propósitos.
6
Columnistas /

La falta de competencias para gobernar

Lo cierto es que el país está viviendo una verdadera crisis de liderazgo, de compromiso de las...