Latinoamericanos Lgtb temen fracaso de peticiones de asilo en EE. UU.

Autor: EFE
30 julio de 2018 - 11:53 AM

Aaron Morris, abogado de la organización Immigration Equality, con sede en Nueva York, contó que de 1.650 casos de inmigrantes Lgbt que han procesado en todo el país "la tercera parte son latinos".

Los Angeles

Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales latinoamericanos que solicitan asilo en EE. UU. ven cada vez más difícil el poder dejar atrás "los insultos y las agresiones" debido al endurecimiento de las políticas migratorias en este país.

Aaron Morris, abogado de la organización Immigration Equality, con sede en Nueva York, contó que de 1.650 casos de inmigrantes Lgbt que han procesado en todo el país "la tercera parte son latinos".

"Sabemos que transexuales centroamericanos son atacados con impunidad", dijo Morris, quien señaló que a fin de ponerse a salvo muchos emigran a este país, pero nada más pedir asilo en la garita fronteriza un número no determinado son rechazados.

Una de las que logró iniciar una vida "en libertad" es Guadalupe Sánchez, originaria del estado mexicano de Oaxaca, quien a los 25 años, "cuando ya tomaba hormonas femeninas", se marchó a Estados Unidos, debido al enfrentamiento con sus padres y el acoso de las pandillas.

Lea: “Entrar ilegalmente a EEUU con o sin niños tiene consecuencias”: Trump

"Me decían que si yo no me largaba de la colonia (barrio) me iban a matar", declaró Sánchez, quien fue apedreada y sufrió la rotura de un labio y un diente.

"Donde quiera que me encontraban eran insultos, maltratos. Decidí salir de ahí antes de que cumplieran sus amenazas", agregó sobre sus últimos días en México, en 1991, antes de cruzar la frontera sin documentos.

Décadas después buscó al abogado Eric Price, quien interpuso una petición de asilo político "por miedo creíble".

Aunque no accedió a su petición, un magistrado de Los Ángeles le concedió la medida denominada "discreción fiscal", lo que le proporciona un permiso de trabajo, aunque no residencia permanente.

Desde su llegada al país de acogida, Sánchez afirma que sintió la tranquilidad y "libertad" que no disfrutaba en su tierra. "Me gustó la vida de aquí y juré nunca volver a regresar a México", dijo.

El Center for American Progress (Centro para el Progreso, CAP) constató en un estudio divulgado el pasado 1 de junio el aumento de las peticiones de asilo en EE. UU. por parte de ciudadanos latinoamericanos a partir de 2011 debido al aumento de la violencia y la inseguridad en sus países y advirtió que la "actual Administración está adoptando medidas que empeorarán la situación".

También puede interesarle: 200 personas exigen en Houston reunificación de familias inmigrantes

Concretamente, entre 2011 y 2017, el número de peticiones de asilo de personas procedentes de los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) se multiplicó por once.

Morris recordó que durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y la de Barack Obama (2009-2017) no hubo tantas dificultades para los integrantes de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (Lgbt) de reclamar "su derecho al asilo" por "miedo creíble".

"Desde que inició la presidencia de (Donald) Trump es más difícil solicitar asilo, porque ni los dejan entrar", añadió.
El abogado resaltó que quienes logran que su caso sea estudiado permanecen más tiempo en centros de detención. En el caso de los transexuales nacidos varones son llevados a centros masculinos, "donde el 98% son víctimas de intimidación, agresión o acoso sexual", agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Foro de la Alianza Antioquia
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Artículos relacionados

Orgullo gay
Población

Defensor del Pueblo pide más esfuerzo por derechos de comunidad Lgbti

En 2017, la Defensoría del Pueblo atendió 155 casos de violencia y/o discriminación, de los cuales el 53% corresponden a personas gay, 31% a personas transgénero,...
personas lgtbi
Población

Con plan esperan garantizar derechos de la población Lgbti

El plan estratégico marcará una ruta de acciones en pro de la inclusión para el período 2018 - 2028. El derrotero ya fue socializado y presentado a la sociedad...
Política pública Lgbti Medellín
Población

Ser Lgbti en Medellín y no morir en el intento

La región antioqueña lidera las listas de crímenes contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Aun así, el municipio de Medellín cuenta con...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Entretenimiento /

12 municipios de Antioquia celebran sus fiestas este puente de Reyes

Doce pueblos de Antioquia se encuentran de fiesta este puente de Reyes. Las fiestas municipales son un...