Latinoamérica, el lugar más peligroso para los ambientalistas en 2017

Autor: EFE
24 julio de 2018 - 10:09 AM

Según un informe de la ONG Global Witness, durante el año pasado fueron asesinados 207 activistas medioambientales en 22 países. En Colombia la cifra fue de 24 personas.

Londres, Inglaterra

La ONG Global Witness informó este martes de que 207 activistas medioambientales fueron asesinados en 22 países durante 2017, el año más sangriento registrado por esta organización, con un alto índice de muertes vinculadas al sector agrario.

Entre las víctimas figuran líderes indígenas, dirigentes comunitarios y defensores del medioambiente, quienes son asesinados o sometidos a amenazas de muerte, arrestos, ciberataques, agresiones sexuales y demandas judiciales.

Lea también: Informe del Ideam sobre Medellín no es preciso: entidades municipales

La cifra final de asesinatos es "probablemente mucho más alta", dadas las "graves limitaciones" que afrontan "para evaluar los datos disponibles", según la ONG, fundada en 1993.

El informe de Global Witness, presentado este martes en Londres, constató que durante el pasado año aumentaron significativamente los asesinatos relacionados con la "agricultura destructiva", que "acapara tierras" para cultivos como el aceite de palma, destinados al comercio de "productos de consumo" y uso diario.

El documento, titulado "¿A qué precio?", reveló que el país más peligroso para los activistas en 2017 fue Brasil, donde hubo 57 homicidios, seguido por Filipinas, con 48, mientras que en México y Perú aumentaron significativamente los asesinatos, al pasar de tres a 15 y de dos a ocho, respectivamente.

Puede interesarle: Anorí es escenario de la Bioexpedición 2018

El 60 % del total de muertes durante el pasado año ocurrió en Latinoamérica y, por primera vez, el sector agrario adelantó en todo el mundo al minero para convertirse en el más sangriento, con, al menos, 46 asesinatos relacionados con esta actividad.

La resistencia ante la caza ilegal también aumentó su peligrosidad en 2017, cuando se registró la cifra récord de 23 asesinatos, la mayoría de ellos de guardabosques en el continente africano, revela el informe de Global Witness.

Asimismo, la ONG vinculó a las fuerzas de seguridad de los países afectados con 53 del total de homicidios, mientras que "actores no estatales", como bandas criminales, estuvieron implicados en 90 asesinatos.

Conozca más: Colombia entrega a ONU ratificación del Acuerdo de París sobre clima

"Activistas locales están siendo asesinados, mientras los Gobiernos y las empresas dan prioridad a la obtención de ganancias rápidas sobre la vida humana. Muchos de los productos que surgen de este derramamiento de sangre pueden encontrarse en los estantes de los supermercados", denunció en un comunicado Ben Leather, responsable de las campañas de Global Witness.

Recordó que "los gobiernos, empresas e inversores" tienen la obligación de "apoyar y proteger" a los activistas que se encuentran en situación de riesgo, al tiempo que las autoridades deben esforzarse por llevar ante la Justicia a los responsables de los ataques.

Además: Advierten que glaciares colombianos pueden desaparecer en 30 o 35 años

"Pero lo más importante -dijo-, es que pueden evitar que estas amenazas surjan en primer lugar, escuchando a las comunidades locales, respetando sus derechos y asegurando que las empresas operan de manera responsable".

Entre otros, Global Witness expuso casos como el asesinato del Hernán Bedoya en Colombia, quien recibió 14 disparos de un grupo paramilitar por manifestarse contra las plantaciones de palma aceitera y de banano "en tierras robadas a su comunidad".

En Filipinas, prosiguió, el ejército asesinó el pasado año a ocho aldeanos por su oposición a una plantación de café en sus tierras, mientras que en Brasil, "los ataques violentos", con "machetes y rifles", de un grupo de terratenientes causaron heridas graves, incluidas las "mutilaciones de manos", a 22 miembros de la población indígena de Gamela.

También: Impacto ambiental tras derrame en La Lizama fue menor, según ONU

"A pesar de las adversidades, la comunidad global de personas defensoras del medio ambiente y de la Tierra no va a desaparecer, solo se está fortaleciendo. Invitamos a los consumidores a que se nos unan en esta campaña junto a las personas defensoras, llevando su lucha a los pasillos donde se mueve el poder y a las salas de juntas de las corporaciones", agregó Leather.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calidad aire Medellín
Ambiente

Informe del Ideam sobre Medellín no es preciso: entidades municipales

La estigmatización que se puede generar sobre Medellín y el Valle del Aburrá es uno de los puntos que más le preocupa a las entidades municipales.
Contaminación
Ambiente

Medellín y Bogotá, las ciudades con peor calidad de aire en 2017

Según el Informe de 2017, las dos ciudades registraron concentraciones de material particulado (PM) 10 y 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.
Ricardo Lozano
Gobierno

Ricardo Lozano será el ministro de Ambiente

El santandereano es el séptimo ministro en el gabinete del presidente electo Iván Duque.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...