Las voces cantantes de la política

Autor: Luis Fernando Ospina Vanegas
23 julio de 2020 - 12:02 AM

Colombia avanza de “jugadita en jugadita” hace muchas décadas. El país se lo han repartido como lote de baldío

No olvido una de las tantas discusiones que he tenido como periodista al que la vida, por méritos y algo de disciplina, lo puso como líder en las salas de redacción de dos de los medios más importantes del país.

Lea también: La sociedad de papel

Tuvo que ver cuando los miembros de la familia Nule se paseaban como reyes por cuanto escenario de la vida pública se les abría. Estaban en todas partes y una reconocida revista bogotana los puso en la carátula con un titular que jamás se me olvidó: Los nuevos cacaos.

No era un titular irónico como pensé inicialmente, porque me parecía que era una especie de golpe de portada a los líderes empresariales de Antioquia que, durante décadas, han trabajado muy duro por sacar adelante este país. Colombia los conoce como los cacaos del otrora llamado Sindicato Antioqueño y no ha faltado quién haya puesto en duda sus aportes al desarrollo de la región y de la nación.

Pues bien, como a los Nule, este país también graduó de cacaos de la política a los miembros del clan Char.  Como ha graduado casi testamentariamente a muchas otras familias, esas que todavía están vigentes casi 60 años después del llamado Frente Nacional. Alguna vez le escuché decir a Germán Vargas Lleras que él tenía que ser Presidente de la República porque era parte de la herencia que le dejó su abuelo, Carlos Lleras Restrepo.

Arturo Char es uno de esos especímenes. No tiene la culpa. Como tampoco la tiene Sandra Ramírez, la ex guerrillera de las Farc que el pasado 20 de julio fue elegida vicepresidente del Senado, del que Char es su flamante presidente y su mayor mérito, además de cantar y componer canciones, es ser hijo de Fuad Char y hermano de Alejandro, desde hace rato en la lista de presidenciables. Sandra fue la esposa de Manuel Marulanda, “Tirofijo”.

Char y Ramírez están ahí, quizás, por las dos fuerzas que han “gobernado” siempre a Colombia: el poder económico y el poder de la violencia.

Estamos ante unos nuevos cacaos, pues no hay otra explicación posible para entender por qué hemos llegado a semejante desarreglo institucional. Así como elegimos en altos cargos del Legislativo a personas de dudosa procedencia y reputación, hacemos lo mismo en las altas cortes, en los organismos de control, en las Fuerzas Armadas, en los gremios, en la academia. Pocos sectores de nuestra historia republicana se han librado de tanta desinstitucionalización democrática.

Lo de Arturo Char no es un acuerdo partidista. Es una respuesta del propio “establecimiento” a la oposición, convertida siempre en una trinchera desde donde se dispara con regadera y sin propósito.

Como elegimos a Char, entonces dejemos que elijan a Sandra Ramírez. El que peca y reza empata. El primero es fruto del poder económico y la segunda de “todas las formas de lucha”. Así es el propio Congreso.

Colombia avanza de “jugadita en jugadita” hace muchas décadas. El país se lo han repartido como lote de baldío. Unos por herencia, otros por posesión de hecho.

Luego, no es hora de rasgarnos las vestiduras por la elección de Char ni menos por la llegada de la guerrillerada al Congreso. Allí ya tuvieron asiento los narcos, los paramilitares fueron invitados especiales y ayudaron a elegir a muchos parlamentarios. Ahora, no todo es tan malo, porque pecamos, rezamos y empatamos. En el Congreso hay personas valiosas, decentes, preparadas, que quieren lo mejor para el país. A ellos hay que reconocerles el valor de ser fiel de la balanza, aunque no pesen tanto como los que imponen sus fuerzas en las instancias de poder.

Le puede interesar: De liderazgos y referentes

El coronavirus es un bicho insignificante comparado con la pandemia de la corrupción que durante décadas se ha tomado el cuerpo de nuestra enferma institucionalidad. Una institucionalidad en la que la voz cantante la llevan quienes, por herencia, son los dueños, los nuevos cacaos, del país. Esos que salen en las portadas de las revistas y de los periódicos.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tasajera
Columnistas

Colombia en llamas

Recordando uno de los 15 cuentos de Juan Rulfo, este país arde en llamas, no sólo en el llano, sino de arriba abajo y de extremo a extremo, como si estuviera unido...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...