Las tesis y los trabajos de grado

Autor: Pedro Juan González Carvajal
6 mayo de 2019 - 09:02 PM

¿Para qué seguir acumulando montañas de ejercicios mediocres o definitivamente inútiles que no aportan nada, haciendo clara la excepción de algunos cuantos?

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

Siendo académico de convicción y de oficio, me atrevo, de acuerdo con mi experiencia, a compartir algunos pensamientos con respecto a estas actividades académicas que muy escasamente generan valor.

Una cosa es establecer prerrequisitos o requisitos para obtener un título y alcanzar un grado, y el otro es que se desperdicien oportunidades, tiempo y profesionales que nos podrían ayudar a resolver los problemas graves e inmediatos que venimos padeciendo.

Lea también: La noción de progreso

Dice el refrán que “Cuatro ojos ven más que dos”. Nada más cierto. Poniendo como ejemplo a nuestra ciudad, Medellín, y sus problemas de seguridad, movilidad y contaminación ambiental, ¿Por qué no hacer un acuerdo entre todas las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas y el Estado en cabeza de la Alcaldía Municipal para que todas las tesis de los próximos dos o tres años tengan como foco, desde las diferentes áreas de conocimiento, el plantear soluciones a estos problemas que nos aquejan y que ponen en riesgo todo lo que hemos alcanzado como ciudad en los últimos 30 años con tanto esfuerzo y sacrificio?

¿Por qué no? ¿Para qué seguir acumulando montañas de ejercicios mediocres o definitivamente inútiles que no aportan nada, haciendo clara la excepción de algunos cuantos que marcan la diferencia y que hacen que la excepción confirme la regla?

Esto mismo se podría aplicar en el ámbito departamental para enfrentar situaciones como los de los problemas logísticos para la comercialización y almacenamiento de productos agropecuarios, cuya atención desapareció cuando tuvimos la brillante idea de acabar con el Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA. O buscarle soluciones al problema del deterioro de nuestras costas debido a la erosión, o la explotación racional de los recursos ictiológicos, o la preservación de la BIOTA, o a la contaminación propia de la minería artesanal e ilegal, entre otros múltiples problemas por resolver.

En mi opinión un país pobre y lleno de problemas como el nuestro, debe enfocar sus esfuerzos y sus pocos recursos en la llamada “Investigación Aplicada”.

Claro que entidades y personas que puedan asumir los costos propios de la investigación teórica y básica, pues bienvenidos sean.

Otra figura para evaluar e implementar es la del Servicio Social Obligatorio, complementario o alternativo a los Semestres o Períodos de Práctica, orientado a acompañar a las comunidades y al propio Estado en el ejercicio de fortalecer los conceptos de ciudadanía, de solidaridad, de pertenencia y de trabajo en conjunto a nivel de manzana, de zona, de barrio, de comuna, de corregimiento, de vereda y de centro poblado.

Tenemos por desarrollar un sinfín de políticas públicas que no han tenido doliente y que son parte del mandato constitucional del llamado estado facilitador.

Le puede interesar: Hechos y propuestas

Nuestros ejes futuros giran alrededor del agua, de la energía, de los alimentos, de la minería, de la reforestación, de los servicios, del turismo, de la logística, del mar y sobre todo del aprovechamiento de nuestra ubicación privilegiada como “Mejor esquina de América”, así como la obligación Democrática de construir una sociedad justa, solidaria y previsiva.

Insistimos en reconocer que “No por hacer más de lo mismo, vamos a obtener resultados distintos”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Anggelo
Anggelo
2019-05-08 21:59:22
Y cómo hacemos que todo lo que nos sugiere funcione, si hoy en día tenemos una sociedad que ya no cree en lo bueno sino en lo malo. Porque hoy en día está bien dar un cupo para un puesto, pero esta mal luchar por ello. Cómo hacemos que la sociedad tenga confianza y crea en los jóvenes de hoy en día que se esfuerzan en buscar ideas y soluciones innovadoras.
Camilo Andrés
Camilo Andrés
2019-05-08 07:38:40
Claro que es fundamental buscar otros medios de promoción y graduación de los estudiantes universitarios; lo que no debe pasar es la evasión de las tesis o trabajos de grado; ya que esto implica la búsqueda de nuevas ideas o razones argumentadas, aunque si bien, muchos de estos trabajos no llegan a buen puerto por la metodología incipiente y la pobre investigación que desarrollan los estudiantes en la universidad, estos sí son los primeros pasos que tienen los futuros investigadores y profesionales de nuestro país.
Mónica
Mónica
2019-05-07 22:00:12
Excelente sugerencia!!!. Y más hoy en día que necesitamos profesionales proactivos que aporten soluciones innovadoras frente a problemáticas que nos afecta nuestra calidad de vida. Y de repeso con políticas gubernamentales donde priman los intereses personales y de los partidos antes que el bienestar de la población. Recursos que los desvían y no apuntan a las verdaderas necesidades del bienestar del pueblo en todos los ámbitos. Futuros profesionales: ¡Hagan sus propuestas!!!!
Carlos Julio
Carlos Julio
2019-05-07 11:49:35
Considero importante profundizar en una próxima columna sobre la viabilidad del Servicio Social Obligatorio.
Bertha Lucía
Bertha Lucía
2019-05-07 10:16:54
Excelente profe! De eso se trata: utilizar correctamente todo ese activo cesante en nuestras universidades e instituciones educativas para incrementar las cadenas humanas necesarias para solucionar los problemas de nuestra enfermita sociedad.

Destacados

Educación y tecnología
Columnistas /

Más vale título en mano…

Educación y tecnología
Columnistas /

Más vale título en mano…

Derechos humanos
Columnistas /

Noche y niebla

Iván Duque presidente
Columnistas /

Presidente, ¿cuáles gastos de representación?  

Reunión del Caricom en Cartagena
Columnistas /

Colombia podría ser el Corabastos del Caribe

Artículos relacionados

Sugerencias
Columnistas

Sugerencias

Una recomendación directa es que conozcan los proyectos que están archivados en el Banco de Proyectos adscrito a Planeación Municipal y al Área Metropolitana,...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Esta tarde recordarán en Rionegro al gran Jaime Tobón, quien murió hace cinco años tras prestarle un...
2
Columnistas /

Presidente, ¿cuáles gastos de representación?  

Estamos ante una falacia, al aseverar que el presidente incurre mensualmente en gastos de representación.
3
Política /

Las balas y las amenazas cercan las elecciones

La creciente violencia contra candidatos a cargos públicos enrarece el ambiente de la jornada del 27 de...
4
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
5
Política /

El desahogo de los inconformes

Dos candidatos a la Alcaldía de Bello ya más calmados explicaron los alcances de sus hojas de rutas...
6
Columnistas /

Más vale título en mano…

Estamos frente a dos crisis muy severas: la crisis de la formación profesional y la crisis del desempleo...