Las sentencias legislativas

Autor: José Gregorio Hernández Galindo
22 febrero de 2020 - 12:05 AM

El aborto no es un derecho, como erróneamente ha venido sosteniendo la Corte en fallos posteriores. Y menos un derecho fundamental.

Bogotá

Se equivoca la Corte Constitucional dictando sentencias legislativas sobre el aborto, que representan una inadmisible invasión de la órbita reservada por la Constitución al Congreso. La Corte Constitucional, llamada a preservar la integridad y supremacía de la Constitución -que consagra la separación de funciones (art. 113 C.P.), es, entonces, la primera en violarla, pese a que su artículo 121 proclama que "ninguna autoridad del Estado podrá ejercer funciones distintas de las que le atribuyen la Constitución y la ley".

Lea también: ¿Y el derecho a la vida?

Se equivocó cuando dictó la Sentencia C-355/06, no solamente por haber legislado -al plasmar causales de justificación del hecho delictivo que no están previstas en norma alguna, ni de la Constitución, ni de la ley- , sino porque pasó por encima de la cosa juzgada material (Art. 243 C.P.), en cuanto la misma Corte había proferido la Sentencia C-013/97, que había resuelto en sentido contrario, declarando exequible sin condicionamientos el mismo contenido normativo que en 2006 fue adicionado por la corporación.

El aborto no es un derecho, como erróneamente ha venido sosteniendo la Corte en fallos posteriores. Y menos un derecho fundamental. Es un crimen, cometido contra un ser indefenso; contra el derecho a la vida, que según el artículo 11 de la Constitución es inviolable.

Desconoce la Corte el bloque de constitucionalidad, porque añade un derecho fundamental que no existe en la Constitución, ni en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Y, al contrario, según el art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), del cual Colombia es parte, "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción". Y el artículo 93 de la Constitución ordena: "Los derechos y deberes consagrados en esta Carta se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia".

Dijo la Sentencia C-013/97 sobre el derecho a la vida del que está por nacer:

"Se trata, sin duda, de un derecho inalienable de todo ser humano, garantizado además con claridad en los pactos internacionales de derechos, que prevalecen en el orden interno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución. El 94, por su parte, declara sin rodeos que la enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Carta y en los convenios internacionales no debe entenderse como negación de otros -la intangibilidad de la vida del nasciturus, por ejemplo- que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos".

Lea también: La reglamentación del aborto

Ya en 1994, en la Sentencia C-133, la Corte había expresado:

“El Estado tiene la obligación de establecer, para la defensa de la vida que se inicia con la concepción, un sistema de protección legal efectivo. (…) La vida del nasciturus encarna un valor fundamental, por la esperanza de su existencia como persona que representa, y por su estado de indefensión manifiesto que requiere de la especial protección del Estado".

Así que, en las sentencias posteriores, la Corte ha legislado, y ha legislado mal.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-02-22 21:45:08
YO NO SOI JURISTA, ADMIRO TANTO ESA PROFESION COMO LA MEDICINA, CREO QUE ESTE VALIOSO COLUNNISTA FUE EL UNICO QUE SE SALVO DE LA INCIENERACION DE LA GLORIOSA CORTE QUE ORDENO DESTRUIR Y QUEMAR, INCINERAR, PETRONIDO...PARA BORRAR SU PASADO AL LADO DE QUIEN FINANCIO ESTA DAIBLURA QUE TODABIA ESTAMOS PAGANDO...LO MAS GRAVE ES QUE YA CUIDAMOS Y VENERAMOS MAS AL DIOS PERRO, AL DIUOS GATO...UN NIÑO NADA VALE...PARA LA MUESTRA UN BOTON...ASESINARON UN NIÑO DE 7 MESES..SIN EL CONSENTIMIENTO DEL PAPA...AGRAVANDO EL PROBLEMA Y LA CICATRIZ DE LA MAMA, QUIEN TENDRA QUE AGUANTARSE SU CONINENCIA, SI ALGO LE QUEDO...COMO JUEZ NATURAL...DE ACDA INDIVIDUO...GRAVE...YA MATAR UN CHANDOSO DA CARCEL...SE BORRO EL ESPACIO...AMO...PERRO O GATO...GRAVE...SE DESCONOCEN MAS 300 ENFERMEDADES ZOONOTICAS QUE NOS MATAN...NOS ASESINAN...LA ULTIMA ...EL CORONAVIRUS...QUE TODO ANUNCIA QUE VIENE DEL MURCIELAGO...PARA CERRAR LA BRECHA...EL DIOS PERRO, EL DIOS GATO...VALE MAS LA VIDA DE UNA MASCOTA QUE LA DE UN NIÑO....ESTE SEGURO AMABLE LECTOR...QUE EL CASTIGO VIENE...EL ABORTO SOCABA EL MUNDO...POR ESA RAZON EL MONO DE LA USA...HACE POCO GRITO EN UN DISCURSO A LA UNION...LAS MADRES SON HEROES...PROTEJERE LOS NIÑOS....LAS MUJERES...AL CONGRESO DE LA UNION...NO ME MANDEN PROYECTOS A FAVOR DEL ABORTO QUE NO LOS FIRMO....DEJANDO ATRAS A OBAMA Y HYLARI...PROABORTO...LOS DEMOCRATAS SON MAMERTOS...PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE EL MONO DE LA USA...LOS ACABA EN LAS URNAS...LOS BARRE...YA QUE ESTA DE LA MANO DE DIOS...YO DECIDI MI VOTO POR EL...EL GOBERNADOR DE LA GRAN MANZANA APROBO UN A ENMIENDA QUE AUTORIZA EL ABORTO Y MATAR AL NIÑO HASTA UN A SEMANA DESPUES DE HABER NACIDO...LOS NAZIS SE QUEDARON CORTOS...ESE CARNICERO ...EL GOBERNADOR EDUARDS...HIXO EL CURSO DE CARNICERO EN EL I.C.B FAMILIAR ...QUE ESPERAN PARA ENCARCELAR LOS CARNICEROS DE BAGDAD...QUE COMETIRON SEMEJANTE INFANTICIDIO?¡¡¡LA PELADURA VA DEBAJO DE LA ENJALMA...QUE MIEDO....QUE HORROR...2 PEDRO 3
Edgar
Edgar
2020-02-22 10:26:57
Bién lo ha expresado el Dr. José Gregorio, en quien confío plenamente cuando a casos jurisprudenciales se refiere, al comentar sobre el desaguisado cometido por la Corte Constitucional. Se les fué la mano, como decimos. Ahora falta es que el congreso legisle prontamente, antes de que se cometa otra barbaridad, otro asesinato.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corte Suprema de Justicia
Columnistas

Difícil coyuntura

Se está enviando a la ciudadanía un negativo mensaje por parte de una de las más respetables corporaciones judiciales del país, cabeza de la jurisdicción...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...