Las propuestas de Andrés Guerra

Autor: Nacho
8 julio de 2019 - 04:01 PM

A este candidato a la Gobernación de Antioquia lo concretamos a que hablara de propuestas y dejara por un momento de hablar de camerinos y de siembras.

Medellín

En la actual campaña por la Gobernación de Antioquia, al candidato por el Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, se le escucha cotidianamente hablar de dos palabras: camerino y siembra.

El término camerino lo tomó de su vida en el fútbol. Y explicó que es un espacio para el equipo que requiere con urgencia lo político. En el sector privado se denomina confidencialidad, un escenario para planificar, proyectar, organizar los procesos, donde se habla con claridad los temas, las campañas, la estrategia, donde se empieza a construir la confianza.

Y la siembra la argumenta como un proceso o el resultado del esfuerzo, del trabajo constante. Además de enviar un mensaje a una sociedad de que las cosas toman tiempo, se trabajan con esfuerzo y posteriormente se recogen los frutos.

nacho andres 3

Por todo Antioquia, Andrés Guerra sigue entregando plántulas de guayacanes amarillos.

Precisamente por estos días en su ajetreo de campaña se la ha visto a Andrés Guerra entregando por toda Antioquia plántulas de guayacanes amarillos y aseguró que en los últimos diez años y con mucha paciencia ha distribuido personalmente unos 800.000 retoños de esa especie, ayudado por los que denomina “sembradores”.

Pues a este aspirante lo convocamos a que dejara por un momento esos dos vocablos y tanta poesía política y se concentrara en una tercera palabra que es “propuestas” concretas para Antioquia. Aceptó el reto y claro comenzó por el lado ambientalista diciendo que si llega a la Gobernación reforestará 300.000 hectáreas en Antioquia en el cuatrienio de gobierno.

Volvió a emplear la palabra “Siembra” y explicó que también tiene un compromiso de alto valor y es con el buen trato animal. “No es negociable, ni un solo peso de lo público para eventos donde exista sufrimiento, muerte o maltrato animal”.

Como el deporte ha sido un hábito en su vida, propuso las Unidades Deportivas Integrales, UDI, cerramientos, baterías de baños, iluminación, canchas sintéticas, clubes de vida y zonas de recuperación y terapia en todos los municipios de Antioquia. “El deporte región merece escenarios de alta calidad”, dijo.

Más propuestas

Se refirió a Teleantioquia y sostuvo que es muy necesario que su señal llegue a los 125 municipios, a sus 63.612 kilómetros de territorio. En su concepto las 105 antenas análogas en Antioquia ya son obsoletas, la Televisión Digital Terrestre, TDT, es ineficiente y debe ser repontecializada para la geografía quebrada de esta región.

Guerra Hoyos es una persona muy cercana al tema agropecuario y en ese sentido se comprometió con la recuperación del programa “Café especiales”. Al respecto, planteó generar valor agregado a la cadena de producción agrícola en Antioquia, buscando fortalecer el cooperativismo y la economía solidaria. Y consideró como una buena noticia la creación del fondo de estabilización cafetero.

Como permanente visitante de las nueve subregiones tiene la idea de crear el Instituto de Turismo de Antioquia. Sobre este renglón anotó que es un detonante de redistribución económica en la región y para ello crearía la ruta de las doce maravillas de Antioquia, en turismo natural, religioso y gastronómico.

Al precisar los alcances de la Ruta Gastronómica manifestó que se facilita su diseño porque Antioquia es un departamento rico en productos y con una variedad inmensa de sabores y sus alimentos fácilmente pueden convertirse en platos exóticos.

El capital humano de esta industria tiene un amor inmenso por su rol, por sus empresas y por la gente, además que les gusta atender y se esfuerzan por hacerlo de la mejor manera.

Lea: Inscripción de candidatos anima la campaña electoral

Para favorecer esa actividad propone modificar la Ley de Propinas (Ley 1935 de 2018) para que no sea voluntaria sino obligatoria (un 10% del valor total de la cuenta).

Es fundamental, dijo, que los meseros tengan educación (además de primaria y bachillerato) enfocada en el manejo de la gente. Además de capacitación gratuita en bilingüismo y de certificación como requerimiento al momento de su contratación.

En el campo de la conectividad, su plan es llevar Internet a las 3.921 escuelas rurales de Antioquia, pues hoy sólo 440 planteles tienen conexión a la red, es decir el 12%. “Es un compromiso de equidad con los estudiantes y los 22.000 profesores en Antioquia”, agregó.

Siguiendo con la educación y la cultura, anunció la recuperación de la administración de los 80 Parques Educativos, para quitarle el peso administrativo a los municipios y la instalación de las Bibliotecas Públicas Virtuales. “Avanzaremos en la defensa de la educación virtual pertinente en cada subregión”.

Infraestructura

Reconoció que las placas huellas del actual gobierno de Luis Pérez en la red terciaria son reconocidas como un programa efectivo y eficiente, para mejorar la calidad de vida de los campesinos. Sobre el particular dijo que se continuará y su meta es construir 2.500 kilómetros más de placa huellas.

Pero lo anterior lo complementaría con la iluminación de esas vías terciarias (15.402 kilómetros) y también de las secundarias (2.709. Kilómetros). Se trata, dijo, de integrar la noche a la vida cotidiana con iluminación a base de sistemas de energías limpias.

También consideró vital convertir la ruta El Retiro - Montebello en circuito agrícola para conectar el Oriente (23 municipios) y el Suroeste (23 municipios).

Propuso 60.000 intervenciones en mejoramientos de vivienda urbana y rural en el cuatrienio con un paquete integral, integrado por techo, piso, batería de baño y cocina. Para concretarlo la Gobernación destinaria cinco millones y los municipios dos millones, para un total en la inversión de siete millones por vivienda.

Y su gobierno respetará la vida, la diferencia y defenderá los derechos humanos.

nacho andres 4

La senadora Paola Holguín siempre al lado de Andrés Guerra.

Del tema político dijo que la vida le ha enseñado a ser fuerte con los argumentos y suave con las personas, a guardar silencio y ser prudente ante los rumores y las provocaciones, pues a fin de cuentas los hechos hablan más que las palabras. “Menos discursos y más acciones”, dijo.

Relievó el apoyo que ha recibido su candidatura y propuestas de la senadora Paola Holguín, ella pensando en su candidatura a la Gobernación dentro de cuatro años, y el papel de la diputada y exprecandidata Ana Cristina Moreno como su enlace programático ante los gremios del departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2019-07-11 14:30:29
Hola.... y ni una preguntica sobre la fundación Sembremos País y los contratos ilícitos con Telemedellín.. Nacho te estás volviendo uribista en la sombra o viejito ?
Edgar
Edgar
2019-07-10 07:21:24
Hay buenas propuestas, esperemos que, dado caso de que gane, las vuelva realidad.

Destacados

Abejas
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Elecciones
Columnistas /

¿Hay democracias malditas?

Laguna negra en el Páramo de Santurbán
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Olga Tokarzcuk Peter Handke
Columnistas /

Los premios

Celebrar Pride
Columnistas /

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Artículos relacionados

José Fernando Escobar
Política

Panorama político

Se agita el ambiente conservador en la actual campaña electoral territorial y les contamos algunas de las novedades. Nacho Cuervo quiere ser candidato de ese partido...
Colectivo Estamos Listas
Política

Casa de esquina: ni la compres, ni la vivas

Decir que las mujeres tienen participación efectiva en la política es un sofisma. El debate no es nuevo, la lucha tampoco. En el Concejo hay cinco mujeres, de 21...
HERNAN_-WEB
Política

“Revisaré la valorización en Rionegro”

Por petición popular el exalcalde de Rionegro, Hernán Ospina, está aspirando nuevamente a la alcaldía de esa ciudad.

Lo más leído

1
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
2
Columnistas /

Inundemos a Colombia de “abejitas Mayas”

Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo, después de Brasil, pero, a pesar de tanta flora,...
3
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
4
Columnistas /

Los bumangueses están arrechos

Los dos últimos gobiernos, con cierto halo de irresponsabilidad, han dilatado la toma de una decisión...
5
Columnistas /

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Es una guía de conceptos, muchos de ellos aún no aceptados por la RAE, pero sí recomendados por la...
6
Columnistas /

Los premios

El mundo y el gusto son injustos, se han hundido en las sombras del olvido excelentes creadores por haber...