Las mujeres, sinónimo de elegancia y calidad en el jazz

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
29 septiembre de 2018 - 11:31 AM

Con el lema Las mujeres en el jazz, este año el Festival Jazz al Parque decidió rendirles un homenaje a todas las artistas que han trabajado incansablemente por la música.
En total, ocho de las dieciséis bandas de la programación de esta cita musical, que se cumplió el 22 y 23 de septiembre en el parque El Country de Bogotá, estuvieron lideradas por mujeres, desde las voces, dirección y la parte rítmica e instrumental.

Bogotá

“La mujer en la vida es como el principio, es la maternidad, creo que nosotras siempre le hemos dado ese toque al jazz”, así definió la talentosa y carismática Dayme Arocena, cantante del jazz y la canción cubana, el papel que han jugado las mujeres, a lo largo de la historia, en el género.

Ella, una de las invitadas al Festival Jazz al Parque, de Bogotá, que en su edición número 23 exaltó el talento de las mujeres en este tipo de música, confesó que viene de un entorno “demasiado patrialcal”, y por ello destacó ese papel que se han jugado las jazz woman en la historia de la música, porque siente que ha “sido un espacio ganado”, pues “las mujeres somos creadoras, por naturaleza, y nosotras en el jazz hemos contribuido a la creación de lo que es hoy esta música en el mundo”, expresó.

Ella es Dayme Arocena, al salir al escenario de inmediato se convierte en la reina de la fiesta.

 

Lamentando la exclusión que se le ha dado a la mujer en muchas esferas, la cantante cubana reconoció que “en el jazz ellas necesitan más respeto, más respaldo, no para imponernos sino para que sea más equitativo, para que el género esté balanceado”, narró.

 

Así son las jazz woman

Una mujer delicada, apasionada, quien interpreta con elegancia las canciones, que deja en el escenario su sentir y que muestra con su voz la sensibilidad, así es la interpretación del jazz por parte de las mujeres, según la descripción que hizo la norteamericana René Marie, una artista que comenzó a los 42 años a encontrar apenas su esencia jazzista y otra de las invitadas internacionales al Jazz al Parque.

Lea también: Andrés Cepeda, habla el cantante

A su modo de ver, las mujeres tienen un toque encantador, y de eso se trata la “magia que se refleja cuando una jazz woman entona una canción”, dijo. Aunque, también destacó que es una magia de diversas dimensiones, y ella sí que es una fiel muestra de ello, pues es compositora, arreglista, actriz y maestra en este género.

Cuando de hablar de talento se trata, Jane Bunnet encuentra en una jazz woman siempre un referente. La recientemente nominada al Grammy, afamada por su “pasional” interpretación del saxofón, cree que las mujeres, a lo largo de la historia, le han impregnado el talento al género del jazz. Ella fue muy clara al aclarar que también algunos intérpretes hombres poseen un talento especial en este tipo de música; sin embargo, “ver a una mujer cantar, interpretar instrumentos o simplemente bailar un jazz es una muestra clara de excelencia”, expresó.

Jane Bunnet ha sido nominada tres veces a los Premios Grammy.

 

Como lo hicieron Bessie Smith, Billie Holiday, Dinah Washington, Ella Fitzgeral o Nina Simone en generaciones pasadas, las mujeres en el jazz se han permitido explorar, así lo declaró Justo Almario, saxofónista colombiano y líder en el jazz latino, quien en el pasado Jazz al Parque hizo parte del homenaje en el escenario que Cumbia & Jazz Fusion le hizo al legendario Charles Mingus.

Esa exploración del jazz femenino a la que se refiere Almario incluye elementos sonoros del folk, del country, del R&B o de las melodías más clásicas de la música.

Además lea: Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

 

Las jazzistas colombianas

En el caso de la jazzista colombiana Urpi Barco, quien fue una de las cantantes que abrió el pasado Jazz al Parque de Idartes, su mezcla musical tiene mucho del folclor colombiano. “Tengo quince años como cantante profesional, soy una artista de la escena del jazz colombiano, soy profesora de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, y en mi camino primero exploré las músicas colombianas y luego las apropié a mi música. Más adelante, me enamoré de la improvisación vocal, una disciplina compleja, difícil, que requiere de mucho más estudio, de conocer el lenguaje, pero también la voz”, narró la artista bogotana.

Por su parte, Victoria Sur, otra artista del jazz colombiano, quien acompañó a la Big Band Bogotá en su debut en Jazz al Parque, destacó que la mujer “siempre ha tenido un papel muy importante en el género, sobretodo en la parte vocal”.

En la foto, la cantante colombiana Victoria Sur. 

 

Ella, quien ha tenido contacto con otros géneros en su carrera, expresó que “el jazz es un lenguaje muy cercano para la mujer. Es ante todo libertad, es improvisación, es poder cambiar, transformar la melodía con tu voz en el instante”, y precisamente ese tipo de flexibilidad en el género es una de las cosas que a ella más le atrae de esta música.

Entretanto, la directora de la Big Band Bogotá en Jazz al Parque, Esther Rojas, coincidió en que el jazz es símbolo de libertad, y habló de una “libertad rítmica, armónica, melódica e improvisativa” en el género que es representativo en la mujer.

Le puede interesar: Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Esther Rojas ha trabajado con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Victoria Sur o Totó La Momposina.

Finalmente, como otras referentes del jazz en Colombia se pueden destacar cantantes como Martha Gómez y Gina Savino.

*Invitada especial del Idartes e IDT de Bogotá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago
Música

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en la pantalla con Símbolo marciano

Los Aterciopelados estrenarán su primer documental oficial. Lleva por nombre Símbolo Marciano y será emitido en Canal Trece este domingo.
Canal de Youtube de Darío Gómez
Entretenimiento

Desde Colombia, la música atraviesa el umbral digital

Una disquera paisa se especializa en la digitalización de la música de diferentes artistas y del posicionamiento de youtubers e influenciadores.
Farina regresa a la escena musical con el sencillo Mejor que yo
Entretenimiento

Farina regresa a la escena musical con el sencillo Mejor que yo 

Tras pasar un largo tiempo fuera de la movida musical del momento, la cantautora antioqueña del género urbano regresó con su nueva canción Mejor que yo, con la que...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...