Las mujeres votaron más que los hombres

Autor: Nacho
8 marzo de 2019 - 03:16 PM

Informe reveló la participación de la mujer en las elecciones del año pasado para el Congreso de la República.

Medellín

Fue tan decisivo el voto femenino en las elecciones del Congreso de la República del año pasado o tan importante la participación electoral de la mujer en esos comicios, que de los 18.6 millones de votos depositados en las urnas, 9.6 millones fueron de mujeres.

Esa participación significó que el 51.7% de sufragantes en esas elecciones legislativas fueran mujeres, o sea, superaron al voto masculino.

A esta conclusión llegó el informe o estudio elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres, análisis que se denomina “El Camino hacia la paridad en el Congreso de la República – La representación política de las mujeres después de las elecciones de 2018”.

En cuanto a las elecciones presidenciales, este informe recalca que mientras en el 2018 ninguna mujer participó como candidata a la presidencia, seis fueron aspirantes a la vicepresidencia de las ocho fórmulas presidenciales que compitieron por la Jefatura del Estado.

La gran novedad o hecho político fue que por primera vez, en sus casi 200 años de Colombia como nación, tiene una mujer vicepresidente en Marta Lucía Ramírez.

Un dato interesante que aporta este estudio es que mientras la representación de la mujer en el Congreso de la República es del 19.7%, el promedio en los países del continente americano es mucho mayor con un 29.7%, al tiempo que el mundial está en un 24%

De acuerdo con los resultados en las urnas para las elecciones legislativas, entre el 2011 y el 2018 en Colombia se registró un aumento en 3.8% puntos porcentuales en la participación de la mujer en el Congreso, al pasar del 10.4% al 14.2%

Pero el aumento porcentual de la presencia femenina en el Congreso subió siete puntos entre el 2010 y el 2014, toda vez que se registra una positiva variación del 14.2% al 20.9%

Pero es mucho mayor si se compara con los resultados de los últimos 24 años, entre 1994 y el 2018, intervalo en el cual Colombia presentó un incremento de 10 puntos porcentuales en la participación femenina.

Lea: Bonanza de aspirantes alternativos

Senado y Cámara

Precisemos que el Senado de la República eligió en el 2018 un total de 108 escaños, teniendo en cuenta las cinco curules nuevas otorgadas a las Farc por el proceso de paz y una más a la oposición.

En la Cámara aumentaron a 171 por los mismos motivos.

Tras hacer ver esta nueva conformación del Poder Legislativo nacional, el informe reveló que las mujeres perdieron una curul en el Congreso.

El escaño se esfumó en la Cámara, corporación en la cual pasaron de 33 a 32 mujeres elegidas, para una representación del 18.7% en este cuerpo legislativo.

La cuota femenina en el Senado se mantuvo en 23 mujeres, pero por el aumento de curules de 102 a 108 en esta corporación, el porcentaje de participación disminuyó al 21.3%

Un detalle que destaca el estudio es que por primera vez en las elecciones del año pasado, en cinco circunscripciones territoriales donde nunca las mujeres habían tenido representación desde la Constitución del 91, fueron elegidas una mujer en Amazonas, San Andrés, Chocó, La Guajira y Vaupés.

También el análisis demostró que la implementación de la ley de cuotas del 30% para la integración de una lista, contribuyó desde 1994 a aumentar la participación política de la mujer o el número de candidatas femeninas en las elecciones de Senado y Cámara.

Sin ley de cuotas en el 2010 el número de candidatas al Congreso fue del 20.5%, pero tras comenzar a regir en el 2014 y 2018 el aumento fue del 32.4% y del 34.5% respectivamente.

Los territorios con el mayor número de mujeres elegidas fueron el distrito especial de Bogotá con cinco, el departamento de Antioquia con cuatro y el Valle con tres.

Antioquia eligió al Senado sólo a Paola Holguín, mientras que Nidia Marcela Osorio, Margarita Restrepo y Mónica María Raigoza ocupan curules en la Cámara.

Sin embargo, esta radiografía a la participación de la mujer en los comicios del Congreso del año pasado, revelan que el porcentaje de candidatas no alcanza el 40% y el número de mujeres elegidas es inferior al 30% de las curules.

Los porcentajes de mujeres indígenas y afrodescendientes como candidatas al Congreso aumentaron entre el 2014 y el 2018.

Las candidatas indígenas pasaron del 6.2% al 36.3% y las afro del 19.7% a 27.9%

De las actuales congresistas el 52.2% son nuevas, el 14.5% ocuparon cargos de elección popular en sus departamentos o municipios como alcaldesas, diputadas o concejales, el 30.9% de ellas repiten curul y el 10.9% pasaron de una curul a otra.

Ocho senadoras repitieron curul en esa corporación y cinco pasaron de la Cámara al Senado. El 56.5% de las mujeres lograron permanecer como congresistas.

22 mujeres, para un 68.8%, ingresaron por primera vez el año pasado al Congreso, el 28.1% está repitiendo y una sola senadora se trasteó a la Cámara, para el 3.1%, y fue la antioqueña Nidia Marcela Osorio.

El informe finaliza precisando que en las elecciones del Congreso del 2018 votaron cerca de 486.000 electoras entre los 18 y los 20 años, pero con base en el censo electoral del año pasado, de 36 millones de sufragantes, la abstención femenina llegó a las 7.4 millones de mujeres que estando habilitadas no votaron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Fanny Lu
Música /

Fanny Lu está disfrutando de Cosas bonitas

Artículos relacionados

nacho luis 1 web
Política

Ordenanza contra el envejecimiento

Con varias iniciativas polémicas y singulares el gobernador de Antioquia dio comienzo a la temporada ordinaria de sesiones la Asamblea Departamental y alertó a la...
Partido Conservdor
Política

Panorama Político

La semana que termina fue muy generosa en novedades conservadoras, partido que ya tiene nuevo directorio en Antioquia.
nacho hernan_WEB
Política

La Asamblea hará Cabildos

Comienza a rodar el último año del ejercicio político de los diputados y de los concejales, que precisamente este año serán elegidos para un nuevo cuatrienio.

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Urbanismo /

Aumentan medidas por calidad del aire en el valle de Aburrá

Por las desfavorables condiciones en las que se mantiene la calidad del aire, el Área Metropolitana...
5
Columnistas /

No, Marx no luchó por la libertad del Hombre

Mucha gente cree que Karl Marx luchaba por la libertad política, y que los marxistas fueron agentes de la...
6
Minas Y Energía /

Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

El 28 de abril de 2018 el proyecto Hidroituango escapó del programa de obras. La contingencia en la...