Las mujeres se echaron al hombro la Contraloría

Autor: Nacho
13 diciembre de 2019 - 03:20 PM

Ante la grave crisis que creó la Fiscalía en la Contraloría General de Antioquia por una supuesta red de corrupción aún no demostrada y menos probada, una docena de mujeres se pusieron al frente de esa entidad y la sacaron adelante.

Medellín

Mientras que cada vez se descarta que hubo un cartel de la corrupción en la Contraloría General de Antioquia, con acusaciones temerarias, sin pruebas y que le costó la injusta salida a valiosos profesionales y directivos, esta entidad quedó al mando de un grupo de mujeres que le dieron la cara a la crisis que armó la Fiscalía y sacaron adelante la labor de control fiscal seccional, que nunca se paralizó.

El pasado 20 de agosto agentes del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo un fuerte y gran operativo en las instalaciones del séptimo piso de la Gobernación donde opera la Contraloría, hasta con medios de comunicación, sobre todo de la tv regional, tras el cual resultaron privados de la libertad el contralor y subcontralor, además de otros ocho directivos, que fueron acusados de una supuesta red de corrupción, que hasta el momento el ente acusador no ha podido demostrar, por lo cual el juez del caso dejó en libertad a todos los implicados. La Fiscalía apeló esa decisión, pero el mismo juez acaba de ratificar la libertad de los ya exfuncionarios de la contraloría y se duda mucho, por la debilidad probatoria, que haya existido ese supuesto entramado corrupto.

La grave crisis que originó la Fiscalía en la Contraloría provocó un grave vacío de poder, pero que rápidamente fue afrontado por un grupo de mujeres profesionales que se echaron al hombro a la entidad al mando de Diana Carolina Torres García, quien termina este 2019 como contralora de Antioquia.

De esa forma se une a Beatriz Elena Londoño de B. (1991-1992), a Luz Stella Giraldo Arroyave (1992 – 1994) y a la Luz Helena Arango Cardona (2012 – 2015) como las mujeres que han sido contraloras de Antioquia.

Esta abogada inició un proceso de fortalecimiento institucional buscando que los funcionarios de la Contraloría General de Antioquia amaran su institución e incrementaran su compromiso y sentido de pertenencia.

Lea: El caso del contralor ha sido mediático: apoderado

La respuesta fue muy positiva lo que permitió avanzar de manera más eficiente hacia el logro de los objetivos.

“Hemos iniciado campañas institucionales, orientadas a mejorar la imagen de la institución frente a los clientes internos y externos, entendiendo que somos una organización con más de 87 años de historia que sigue avanzando en su misión, la cual a lo largo de estos años y con el paso de más de 40 contralores, ha sido un aliado fundamental en la protección de los recursos del estado y un actor estratégico en la construcción de nuevos y mejores modelos para la administración pública”, dijo a EL MUNDO la contralora.

Igualmente dijo que se enfocaron todos los esfuerzos a dar estricto cumplimiento a los objetivos del plan estratégico, esto con la finalidad de dejar las metas propuestas al 100% y así, facilitar los procesos de empalme y de inicio de la administración entrante.

También se implementaron estrategias y planes de contingencia por cada dependencia, lo que les ha permitido avanzar de manera significativa en el mejoramiento de los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en los cuales se enmarca el quehacer institucional de este organismo.

“Estamos finalizando el año haciendo ajustes importantes en la forma de hacer control fiscal a las políticas públicas y a los recursos naturales, por considerar estos temas, herramientas fundamentales para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio y el desarrollo sostenible y equitativo de la región.

Mujeres de la Contraloria

Este es el grupo de mujeres que se puso al frente de la Contraloría de Antioquia.

Las mujeres

En épocas donde el tema de la mujer se ha vuelto relevante por diversos asuntos, algunos con características muy dolorosas como la violencia en contra de la mujer y otros con características sociales, culturales y en especial en su desempeño en el mundo de lo público, resulta realmente gratificante observar como un grupo de mujeres son las encargadas de llevar las riendas del Control Fiscal en Antioquia.

Sin desestimar la labor de los hombres que también se solidarizaron con la situación de la Contraloría, se resalta que la mujer en el siglo XXI viene desempeñando cargos de gran responsabilidad y en la toma de decisiones fundamentales que inciden en el desarrollo de lo público.

Si bien es cierto ha habido mujeres al frente de la Contraloría General de la República y algunas al frente de las contralorías territoriales y municipales, llama la atención observar como la Contraloría General de Antioquia cuenta hoy con doce mujeres al frente de las jefaturas de los cargos con mayor responsabilidad en esta entidad y otras más que tienen bajo su responsabilidad procesos para el logro de los objetivos institucionales.

Es así como además de la contralora Diana Corolina Torres, lideran los principales cargos en esa entidad las siguientes mujeres:

*Luz Águeda Cuervo Martínez: Contralora Auxiliar – Auditoría Delegada.

*Andrea Bedoya Pulgarín: Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

*María Esther Pérez Salinas: Jefe Oficina Asesora de Control Interno.

*Claudia María Rodríguez Montoya: Jefe Oficina Asesora Jurídica.

*Diana Patricia Mesa Rico: Contralora Auxiliar - Responsabilidad Fiscal.

*Patricia Dolores Olano Asuad: Contralora Auxiliar - Auditoría

Integrada

*Luz Edilia López Vahos: Contralora Auxiliar - Proyectos Especiales

*Laura Pareja Posada: Contralora Auxiliar - Atención al Ciudadano.

*Diana Ruiz Yepes: Contralora Auxiliar - Control Social.

*Enedith González Hernández: Subdirectora Administrativa.

*Paola Andrea Vásquez Restrepo: Subdirectora Financiera.

Como asesoras del despacho de la contralora se desempeñan Gelen Erissin Maturana, Andrea Ruiz Molina y Durvi Yanet Torres Castaño.

Igualmente varios procesos son liderados por mujeres, como la contratación, nómina y prestaciones sociales, archivo, almacén, gestión documental, deuda pública y proceso administrativo sancionatorio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jose Fernando Escobar
Política

En Itagüí se derrumbaron dos mitos

El entrante alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó el sello personal con el cual orientará a esta ciudad.
Braulio Espinosa
Política

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e histórica de verdaderos resultados en lo público, de una...
Diana Osorio Vanegas
Política

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y campañas que se pueden trabajar en beneficio de la ciudad....

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...