Las mil caras de un padre

Autor: Carmen Vásquez Gómez
14 junio de 2019 - 06:38 PM

Desde que el Padre Eterno sacó al hombre del Paraíso, la palabra padre fue el estandarte de la educación y crianza de los hijos.

Medellín

Con este mandato de autoridad nació la palabra “padre”.

Todas las religiones del mundo están representadas por un “Padre”. un padre al que hay que obedecerle. En las tablas sagradas de Moisés, el cuarto mandamiento lo dice muy clarito: honrar a padre y madre. La ley de la obediencia, del respeto, ley de autoridad. De aquí viene que esa figura masculina es un estandarte importante de todos los tiempos.

Hoy domingo estamos celebrando en muchos países del mundo el Día del Padre. Día que tiene su origen en un mes de junio de 1909 en los Estados Unidos, cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dodd, quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa daba a luz a su sexto hijo y este buen hombre se hizo cargo de todos sus hijos dándoles el mejor de los ejemplos. Pero como todo tiene su espera, su querida hija lo propuso, pero no fue hasta el año 1966 cuando el presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó y proclamó el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Aquí estamos incluidos nosotros, hoy es el Día del Padre. Día que ha tomado gran importancia no sólo en el comercio, sino en las salas de estética y en la moda. Porque el hombre papá de estos tiempos se acicala y embellece como años atrás lo hicieron los romanos y en la época de los Luises. Tenemos un ejemplo del médico cirujano especializado en estética, Felipe Buendía:

“Los hombres se cuidan cada vez más, en especial los padres, porque ya no les interesa verse como hombres mayores descuidados. Ellos pueden gastar en promedio un 20% de su sueldo en procedimientos estéticos y un 31% de esta población se somete a algún tipo de procedimiento estético”.

Limpieza facial, aplicación de Botox, cooltech, depilación con láser, estética capilar completa desde un corte a un teñido, maniquiur, pediquiur. En el tema de la moda ellos marcan tendencias en pasarelas con los colores, estampados y cortes de silueta. Aquella pinta de gris o azul, cambió a los pantalones de colores y a las camisas con diseños.

Ser padres no tiene edad

Los índices de paternidad nos demuestran que cada vez los jóvenes adquieren la responsabilidad de ser padres a muy temprana edad, 14, 15 años. Otro porcentaje de hombres guarda su esperma…. porque la seguridad de que le llamen “papá” no la tienen definida en esos primeros años de casado, pero luego la ternura se les dispara y allí en un tubo-probeta está su hijo. No se asusten si la noticia de ser padre le llega después de los 60, perfectamente lo puede ser, y tampoco se desmallen porque primero “ella” fue ella y luego se cambió de sexo y es “él”, con hijos incluidos que le dirán papá.

En este nuevo siglo, sin guerras de armaduras, ni cañones, pero con un colchón de incertidumbre por la intransigencia entre países, la “figura masculina del padre” se pinta de muchos colores, sentimientos, miedos, oportunidades, debates, discriminaciones, juicios, cultura, educación, política.

Los tiempos son otros, el trabajo aprieta las jornadas, no es mucho el tiempo para compartir, aquel almuerzo obligatorio en casa ya no existe, los hijos propios, los hijos de ella, hacen parte de la formación de una nueva familia. Pero siempre hay ejemplos a seguir, los hijos sueñan con un súper papá.

El bicicrosista antioqueño y medallista olímpico Carlos Mario Oquendo, comenta: “Aunque han sido muchos los momentos importantes que he vivido junto a mis tres hijos, debo decir que el nacimiento de cada uno de ellos empezando por el de Luciana, me han enseñado bastante. Luego con los mellizos, me entrene un poco más a la hora de cambiar pañales, preparar los teteros una y otra vez y estar pendiente de cada uno de sus movimientos”

-PADRE AMOROSO: Para él lo primero son sus hijos, los acaricia, les habla, los protege, es su guía, les enseña, los impulsa, les muestra un camino a seguir y los acompaña en esa travesía.

-PADRE CUMPLIDOR: Saca de su bolsillo todo lo que necesiten sus hijos y punto. Exige sin darles la razón, sin escucharlos. Todo lo soluciona con plata. Pero lo que ellos sientan lo diluye con su autonomía de poder.

-PADRE MAMÁ: El que cambia pañales y da el tetero, no tiene problema de bañarlos, de ponerse el delantal y lavar los platos, servirles la comida, ayudarlos a vestir, juega con ellos. Los lleva y trae del colegio. Amoroso.

-PADRE INVISIBLE: Irresponsable para llegar a casa, irresponsable para responder económicamente, les da mal ejemplo de vida, no le interesan sus hijos, todo lo recarga en la madre. Ausente.

-PADRE ALCAHUETA: Todo se lo permite a sus hijos, todo se los concede, no imprime su autoridad, no los cuestiona.

-PADRE MALTRATADOR: Les pega, les grita, los castiga, sicológicamente los agrede, les corta sus ilusiones, es un tirano. Perturbador.

PADRE PROTECTOR: Interfiere en el proceso de crianza, no acepta la comunicación, no los deja crecer, no les delega, no les da autonomía.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-06-16 11:58:01
Bonita columna. Como para cuestionarse el papel que cada uno lleva de ser papá. Muchas gracias.

Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Política /

En Itagüí se derrumbaron dos mitos

El entrante alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó el sello personal con el cual orientará...
3
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
4
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
5
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
6
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...