Las confesiones de Juan Camilo Restrepo

Autor: Nacho
30 abril de 2019 - 03:28 PM

Su salida de Augura, dónde están los votos, Hidroituango, la infraestructura y sus verdaderas posibilidades son algunos de los aspectos de los que habla el sorprendente candidato conservador a la Gobernación de Antioquia.

Medellín

Estrenando la candidatura única a la Gobernación de Antioquia que le acaba de otorgar el Partido Conservador, el abogado Juan Camilo Restrepo Gómez saca a relucir, seguramente en forma estratégica, un desbordante optimismo y convencimiento que hasta habla como si ya fuera el nuevo mandatario seccional.

Claro que también hace parte de su forma de ser abierta y muy política que se le conoce desde que apareció en la escena pública y partidista en esta región.

Este fogoso y joven político aceptó confesarse con EL MUNDO.COM sobre varios tópicos y estas fueron sus muy elocuentes respuestas.

Algunos políticos dicen que lo sacaron elegantemente de la presidencia de Augura, a donde llegó como santista, proponiéndolo como candidato a la Gobernación, para ser sustituido por un uribista en ese gremio. ¿Qué dice?

Yo renuncié, con mayúscula, para ser el próximo gobernador de Antioquia. No me sacaron de la agremiación. He tenido la gran oportunidad de trabajar con grandes líderes de Colombia en la región y eso no significa que uno tiene que ser de alguien.

He trabajado con el doctor Sergio Fajardo, con el doctor Álvaro Uribe, con el doctor Juan Manuel Santos, con el doctor Juan Lozano, con el actual procurador Fernando Carrillo, con Jaime Henríquez Gallo y eso nos llena de orgullo y tengo gratitud con todos ellos, no me gusta hablar mal de mis exjefes.

Un candidato conservador no es capaz de ganar la gobernación y requiere de una alianza política y ciudadana muy sólida y amplia. Además su aspiración no tiene unido a su Partido. ¿Es así?

Nos vamos a ganar el corazón y la confianza de todos los antioqueños. De la mano del Partido Conservador lograremos consolidar una coalición con otros partidos.

Muchos conservadores que se encuentran en otras toldas políticas regresarán a nuestro partido alrededor de esta candidatura, ya que sus principios y valores nos identifican con el Partido Conservador.

Vamos a unir al partido, en el conservatismo no sólo respeto sus instancias, sino a su director nacional Omar Yepes, al expresidente Andrés Pastrana con quien hablé en los últimos días y me manifestó todo su respaldo.

Respeto a los senadores antioqueños de dicha colectividad como son los doctores Juan Diego Gómez y Carlos Andrés Trujillo y por su puesto a los representantes Nidia, Nicolás Albeiro y Germán, y nuestros diputados y concejales serán parte fundamental de esta campaña.

¿Por qué cree que ya maduró políticamente para aspirar a un cargo en el que se necesita nada menos que un millón de votos y usted no ha sido hasta ahora un gran elector?

Vamos a obtener el respaldo y el número de votos suficientes para ganar la Gobernación.

Nos llegó el momento, nuestra hoja de vida está para el análisis de todos los antioqueños, hemos tenido experiencia no solamente en lo privado en el último cargo como fue la presidencia de Augura con unos resultados que están a la vista, sino también en el sector público. Nos hemos desempeñado como viceministro y ministro encargado del Interior, nuestra hoja de vida es nuestra gran carta de presentación y es nuestro gran orgullo.

¿Le teme a las encuestas cuando empiecen a medir imagen e intención de votos?

No le temo a las encuestas en las que se miden la imagen y la intención del voto, por el contrario, todos los días nos levantamos sumando más apoyo, más respaldo y más cariño de la gente.

Nuestra imagen, nuestro nombre, nuestra trayectoria nos lleva a poner el nombre a consideración de todos los antioqueños.

Lea: El camino hacia las urnas

Antioquia líder es su frase. ¿Se cree un líder?

Hemos ejercido liderazgo donde hemos estado y ese liderazgo es muestra de que una persona de menos de 40 años, puede llegar a cargos, a situaciones de la vida donde se pueden tomar decisiones en beneficio de la gente.

Queremos mostrar que una persona del común y corriente, que se ha hecho a pulso, sí puede ganar la Gobernación de Antioquia y por eso nos estamos atreviendo.

Sí me creo un líder por mis convicciones y por las acciones que he realizado y que estoy realizando.

¿Usted cree que Luis Pérez se ha equivocado en su diferendo con EPM por el caso Hidroituango, para plantear que lo primero que haría como gobernador es recomponer las relaciones con EPM con la Gobernación, como si esa empresa fuera un Dios que no se equivoca?

Antioquia necesita a EPM y EPM necesita a todo el departamento. En la vida es tan importante el fondo como las formas, creo que debe existir un tercero, debe existir una instancia que asigne la responsabilidad de lo que ocurrió con Hidroituango, pero como gobernador a partir del primero de enero vamos a recomponer esas relaciones que son necesarias, vamos a ejercer seguimiento para que la inversión que EPM se ha comprometido con los doce municipios en los que el proyecto tiene injerencia, sí se ejecute y se realice por el bien de toda la comunidad.

Vamos a unir a este departamento, necesitaos a la clase empresarial, al sector privado, a la clase política, a los sectores sociales, a todos para poder resolver las dificultades de este departamento.

¿Cuál es su opinión de Luis Pérez y de su gobierno?

Ha hecho cosas muy buenas, entre ellas las placas huellas, el trabajo que ha hecho con las vías tercerías, pero en el caso de Hidroituango yo lo hubiera manejado de forma distinta y más coordinada por el bien de todo el departamento y de EPM, que le ha significado mucho al liderazgo antioqueño.

¿Y de EPM qué dice?

Esta empresa no es un Dios, se ha equivocado en este caso y en otros, sus dirigentes son seres humanos, pero eso no significa que se vaya a acabar con el prestigio y con el nombre de una empresa, son más las cosas positivas, las cosas buenas, que las cosas malas.

Falta mucho por hacer, creo que EPM debe mejorar algunas circunstancias, no son perfectas, pero es el orgullo antioqueño y a ese orgullo y a la empresa los vamos a cuidar.

¿Cuáles serían sus grandes proyectos en infraestructura?

Continuar, ejecutar y terminar por supuesto las vías 4G. No voy a parar ninguna obra que este gobierno del doctor Luis Pérez está ejecutando, no voy a gobernar con retrovisor.

Vamos a construir en los próximos 4 años otros 1.200 kilómetros de placa huella, vamos a recuperar de los 1.000 puntos críticos en vías secundarias unos 300 puntos por el bien de la competitividad de nuestras regiones.

Por supuesto vamos a terminar el sistema portuario en Urabá con Puerto Antioquia y Puerto Pisisí y dejaremos los estudios de prefactibilidad para que exista un ferri entre Urabá, especialmente en el municipio de Chigorodó, pasando por el Chocó y volver a revivir la posibilidad de conectar las Américas por el Tapón del Darién.

Voy a recuperar los 80 parques biblioteca del exgobernador Sergio Fajardo, voy a conseguir la financiación para que puedan funcionar de la mejor manera y que muchos antioqueños se aprovechen de una obra que ya se realizó y que hay que potencializarla.

Pero sin duda la gran obra será la construcción, inauguración y puesta en marcha del Puerto de Urabá, que será el gran legado nuestro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho santiago
Política

Salieron los que faltaban

El exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera y el exviceministro Daniel Quintero Calle serán candidatos por firmas a la Alcaldía de Medellín.
nacho sabaneta 2
Política

Sabaneta: Uribistas vs. conservadores

Un actual concejal liberal y un aspirante por firmas serían los otros animadores de la elección del alcalde de esta municipalidad del Valle de Aburrá.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.