Las cartas del Polo

Autor: Nacho
13 marzo de 2019 - 10:15 AM

El portavoz de este partido en Antioquia, el congresista Jorge Gómez, explica lo que están haciendo para copiar pero más ampliada la Coalición Colombia en lo territorial con miras en las elecciones de octubre.

Medellín

Aunque ya El Polo definió su candidato a la Alcaldía de Medellín con Víctor Correa, su más importante vocero en Antioquia el congresista Jorge Gómez Gallego admitió y confirmó que son ellos los que están promoviendo entendimientos con otras fuerzas políticas y candidatos de los llamados alternativos para buscar un candidato único a ese cargo.

No obstante, aceptó que son conversaciones preliminares y de exploración.

Pero además informó sobre el propósito es calcar en la ciudad la experiencia de la Coalición Colombia del año pasado en lo nacional, pero esta vez más ampliada a otros sectores de la política en Medellín.

¿Cómo se está preparando el Polo en Antioquia para enfrentar la campaña en esta región a las elecciones territoriales de octubre?

El Polo ha abierto un proceso de inscripción de candidatos, de precandidatos a las distintas corporaciones y para los cargos uninominales de alcaldías y gobernaciones.

Comencemos con el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia. ¿En qué van?

Para la lista al Concejo de Medellín ya superamos los 21 cupos que se pueden inscribir, o sea, es un momento muy bueno para el Polo porque hay interés de dirigentes populares y de organizaciones sociales de participar en la lista.

Nos hemos dado hasta final de mayo para definir a quiénes se les dará aval y a quiénes no, que es una faculta que tiene la Coordinadora Municipal en Medellín.

Para la Asamblea el actual diputado nos reportó que unas 28 personas han manifestado el deseo de participar e integrar la lista a esta corporación. Es una noticia muy buena porque apenas estamos a marzo y los ánimos se van calentando cuando se va acercando la fecha de inscripciones.

Recordemos que el Polo sacó 80.000 votos para la Asamblea y cerca de 30.000 para el Concejo, o sea, nosotros tenemos como una especie de plante que nos garantiza al menos una curul en esas dos corporaciones, pero creemos que con el crecimiento que hemos venido teniendo en los últimos años, vemos que podemos duplicar nuestra participación en estas corporaciones.

Pasemos al caso de la Alcaldía de Medellín, en la cual acaban de definir un candidato pero se están jugando la posibilidad de una coalición con otras fuerzas. ¿Para dónde van ustedes en este caso?

La historia es que se inscribieron cinco precandidatos, se programaron cuatro foros temáticos para que ellos expresaran sus puntos de vista y los oyéramos los polistas, sobre todo los integrantes de la Coordinadora Municipal de Medellín, que en última es la que toma la decisión sobre quien será el candidato.

De los cinco renunciaron dos, que fueron Héctor Hoyos para inscribirse como candidato a la Gobernación y Luz María Múnera para ofrecerse a encabezar la lista al Concejo de Medellín.

Este proceso de selección siguió con los nombres de Víctor Correa, Javier Navarro y Carlos Ignacio Ospina, y concluyó con la decisión de la Coordinadora Municipal de escoger a Víctor Correa, mientras que los otros dos participantes hicieron un extraordinario ejercicio de aporte al programa del Polo para la Alcaldía de Medellín.

¿Hay paz política interna?

Totalmente, ha habido expresiones precisas de todos, de la concejal Múnera, de Héctor Hoyos y de los dos que no fueron seleccionados en el sentido que van con Víctor Correa para la Alcaldía de Medellín.

¿Bueno, ya tienen a Víctor Correa de candidato y qué sigue, es verdad que están buscando alianzas con otros candidatos alternativos?

Nosotros hemos propiciado, por disposiciones emanadas desde las directivas nacionales, entendimientos con todas las fuerzas democráticas y alternativas distintas a los partidos tradicionales y a los que están en el poder en el caso de Medellín y de Antioquia, para tratar de hacer unas coaliciones que nos permitan disputar las alcaldías y las gobernaciones.

En el caso de Medellín hemos venido sosteniendo conversaciones desde hace unos meses atrás con Alianza Verde, con Mais, con dirigentes cívicos, independientes que también han manifestado su aspiración a la Alcaldía y hemos llevado un proceso que concluyó, incluso, con una presentación en público de un evento que llamamos “Voces distintas por Medellín”, que son voces diversas pero que tienen preocupaciones por el rumbo que tiene la ciudad y tiene en el fondo la intención de presentar candidaturas que impliquen un cambio.

En ese sentido hemos venido hablando con Chucho Ramírez de Mais, con varios precandidatos de Alianza Verde, Beatriz Rave, Luis Miguel Úsuga y Jaime Cuartas, con personas de Colombia Humana que apenas ahora decidieron tener unos precandidatos a la Alcaldía, con Luis Bernardo Vélez que es candidato independiente, pero que ahora parece que va con aval de Alianza Verde.

Con todos estos hemos venido explorando si somos capaces de ponernos de acuerdo en una visión de ciudad, que nos permita tener un mecanismo para seleccionar un solo candidato y dar una batalla por la Alcaldía de Medellín.

Son conversaciones preliminares durante las que se han mirado varias alternativas y espero que muy pronto haya anuncios de acuerdos o de posible participación en consultas o en otro tipo de mecanismo que nos permita seleccionar un solo candidato a la Alcaldía de Medellín de los que llamamos sectores alternativos a la Alcaldía de Medellín.

Lea: Recolectar firmas estaría en crisis

¿Si no hay acuerdos van solos con sus candidatos?

Esa es la decisión del Polo. Vamos a propiciar acuerdos, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en un programa, en una visión de ciudad, porque no tendría sentido que uno se junte con otro, pero tengamos distintas visiones de la ciudad. En ese proceso estamos y creo que para la otra semana ya haya unas reuniones más oficiales para definir un mecanismo de selección y lo estaremos anunciando.

Pero vamos bien por ese camino la exploración.

¿Están tratando de calcar en lo territorial lo de la Coalición Colombia a nivel nacional del año pasado?

La idea es hacer una Coalición Colombia pero más amplia, porque la del año pasado sólo fue entre el Polo, verdes y Compromiso Ciudadano. Ahora es que sean estas mismas más los sectores que votaron por Petro, sectores cívicos e independientes, esa es nuestra propuesta global. Ahora vamos a ver eso en detalle a ver qué podemos hacer.

¿Qué tal son los fajardistas, son gente de derecha, qué tal les ha ido a ustedes como izquierdosos con ellos?

En el fajardismo hay de todo. Hay gente con posiciones más democráticas, hay gente con algo de izquierda, hay de centro y hasta gente con posiciones de derecha.

De Compromiso Ciudadano no se puede decir qué orientación ideológica tiene, en términos generales uno los puede considerar como gente de centro, no hay allí gente de derecha recalcitrante y en general hay personas con posiciones muy democráticas con las que nos podemos entender bien.

¿Y van a tener candidato a la Gobernación de Antioquia?

Para esa candidatura tenemos inscritas tres personas que han exteriorizado su interés en ser candidatos a ese cargo.

Están escritos Jaime Montoya Restrepo, quien es el presidente de la subdirectiva CUT de Antioquia y dirigente sindical del Magisterio, también José Luis Jaramillo, quien es sociólogo de la Autónoma y trabaja en derechos humanos en el Municipio de Medellín y fue presidente del Sindicato de Trabajadores de Antioquia y el abogado constitucionalista Héctor Hoyos.

Pero hemos recibido el anuncio de otras dos personas importantes de la ciudad que nos han pedido que todavía no hagamos anuncio público, que están explorando para determinar si presentan sus nombres y nos pidieron que los esperemos unos días.

En el caso de la Gobernación aún no hemos comenzado a explorar posibilidades de acuerdos con otras fuerzas, entendemos que en la Alianza Verde está inscrito el doctor Felipe Palau y Compromiso Ciudadano comenzó a recoger firmas con Mauricio Pérez. Es posible que más adelante se pueda configurar algún tipo de conversación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Fanny Lu
Música /

Fanny Lu está disfrutando de Cosas bonitas

Artículos relacionados

Andrés Mesa
Política

Panorama político

La Ley de Garantías, que tanto paraliza a las administraciones en temporada electoral, no será tan fácil derogarla este año.
NACHO MUJERES 1 web
Política

Las mujeres votaron más que los hombres

Informe reveló la participación de la mujer en las elecciones del año pasado para el Congreso de la República.
nacho luis 1 web
Política

Ordenanza contra el envejecimiento

Con varias iniciativas polémicas y singulares el gobernador de Antioquia dio comienzo a la temporada ordinaria de sesiones la Asamblea Departamental y alertó a la...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Urbanismo /

Aumentan medidas por calidad del aire en el valle de Aburrá

Por las desfavorables condiciones en las que se mantiene la calidad del aire, el Área Metropolitana...
5
Columnistas /

No, Marx no luchó por la libertad del Hombre

Mucha gente cree que Karl Marx luchaba por la libertad política, y que los marxistas fueron agentes de la...
6
Minas Y Energía /

Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

El 28 de abril de 2018 el proyecto Hidroituango escapó del programa de obras. La contingencia en la...