La verdad y el acuerdo con las Farc

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
26 julio de 2020 - 12:06 AM

La mentira como arma política está de moda en Colombia. Es el arma predilecta de la izquierda radical para ocultar los crímenes propios, pero también para desacreditar a los oponentes

Medellín

La verdad, decía Aristóteles, es decir de lo que es, que es; y de lo que no es, que no es. Esa en última instancia es la definición de verdad objetiva. Otros han puesto en duda ese concepto, postulando que la verdad es un acuerdo, por lo menos en las comunidades científicas, porque lo que es verdadero es lo que una comunidad de ese tipo, en un campo del saber, determina como verdadero. Por ejemplo, la física clásica consideraba el tiempo como absoluto, mientras que en la física de Einstein es relativo al movimiento. Es decir, las teorías científicas pueden ser refutadas y sustituidas por otras. Pero, tanto el procedimiento de refutación como el de verificación dependen de la observación de hechos que nadie pone en duda.

Lea también: Entre la verdad y la intromisión

Lo contrario a la verdad es la falsedad. Así mismo, la mentira es afirmar una falsedad como verdad a sabiendas de que no lo es; de lo que se sigue que mentir es engañar.  Las mentiras forman parte de la práctica social humana. Las hay de todo tipo, por ejemplo, las piadosas, esas que se dicen para no agravar un dolor físico o sicológico de alguien; o las infames, que buscan engañar a otro con el propósito deliberado de manipularlo.

Desde el punto de vista de la pragmática lingüística, que estudia la manera como se produce la comunicación y la forma como se interpreta ésta en un contexto determinado, toda información que da un sujeto a otro presupone la verdad, porque de lo contrario sería imposible determinar si lo que dice corresponde a los hechos o no. Si no fuese así, sería imposible el conocimiento.

Pues bien, en política, la mentira, la falsedad deliberada se usa para engañar a una persona, un grupo o a la sociedad entera. Quien miente, falsea los hechos para cubrir sus próximas acciones o para justificar las pasadas, o ambas.

En una situación como la de la negociación con las Farc, la exigencia de la verdad debía estar ligada al resarcimiento –parcial, porque nunca podrá ser total – de las víctimas, a la admisión ante la sociedad de que se cometieron delitos imperdonables. Y como una garantía –parcial- de no repetición. Parcial, porque alguien puede decir la verdad y volver a delinquir. No obstante, la admisión de la verdad hace que sea más difícil el crimen porque la sociedad queda advertida de lo que fue capaz de hacer un delincuente o una organización delictiva que está en proceso de reinserción.

Por eso es tan grave que las Farc mientan a pesar de que se comprometieron a decir la verdad:

La senadora Ramírez, del Partido Farc, dijo que la guerrilla no había hecho reclutamiento forzado de niños; que todos los que allí habían estado, lo habían hecho por voluntad propia.

“Según un informe del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica 17.778 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados y utilizados por los grupos armados legales e ilegales. El 25,89% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 71,27% a niños y adolescentes hombres. El OMC estableció, además, que de ese total 4.857 pertenecieron a las guerrillas y 1.581 a los paramilitares” Y para el colmo, convertían a las niñas en esclavas sexuales (https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/corporacion-rosa-blanca/).

Dijeron, además, que los abortos eran voluntarios: La senadora Victoria Sandino dijo que  “El aborto fue una práctica que, en las condiciones que estábamos, tuvimos que vivir. Más que el aborto era la decisión de la madre de tener o no a sus hijos. Si los tenía, la mayoría de las veces tenía que irse, porque o se iba con su hijo a tenerlo, o tenía que dejarlo por fuera después de que naciera, porque en las condiciones de la guerra era imposible tenerlo. Entre las reglas era obligatorio planificar” (https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/victoria-sandino-habla-de-los-abortos-en-las-farc-102740).

Todo el tiempo han defendido que no tuvieron secuestrados, sino retenidos. La palabra “retenido” busca esconder la verdad de la crueldad e ilegalidad del acto de tomar a un civil por la fuerza, meterlo, llevarlo a un agujero y someterlo a toda clase de vejaciones, sin que haya cometido un crimen, ni haya sido sometido a juicio por un tribunal de justicia. Y no se trató de una práctica en baja escala. Sólo entre entre 1970 – 2010 se considera que fue el presunto autor de 9.447 secuestros y autor confirmado en 3.325 (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013). Peor, aun, de este número, se considera que asesinó a más de 500 (https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2019/09/24/farc-muerte-500-secuestrados/).

Ahora bien, lo que sí es inaceptable es que la JEP hable de “retenidos” y no de secuestrados. Ese esguince a la verdad en el lenguaje es atroz, tratándose de un organismo que se supone, contribuye a la reparación en el conflicto.

Estos son apenas unos ejemplos, pero, la realidad es que la mentira como arma política está de moda en Colombia. Es el arma predilecta de la izquierda radical para ocultar los crímenes propios, pero también para desacreditar a los oponentes. Individuos de la extrema derecha, hacen lo mismo, incluso con dirigentes de derecha que no comulgan con sus métodos, ni sus ideas exaltadas. Las redes son usadas masivamente para calumniar.

Le puede interesar: Para verdades, el tiempo

La saturación de infundios hace que se vuelva normal falsear los hechos, pero, no lo es, en manera alguna. La mentira, el engaño, la calumnia, pueden llevar al país a la encrucijada en la que populistas de izquierda o de derecha acaben con nuestra ya maltratada democracia.  Comenzando porque hay unos que se llaman decentes que hacen de la indecencia un estilo de vida, o nos convocan a la hora de la verdad para escuchar sus diatribas sustentadas en la retórica de la pasión irreflexiva.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jairo Alberto
Jairo Alberto
2020-07-27 16:09:25
Señor Javier Dario usted tambien esta enamorado de Uribe ,usted es fanatico del socialismo comunismo facismo y otras plagas que tiene ,la sociedad ,demostrado esta los que ´por votacion han llegado a gobernar las naciones las dejan con la olla raspada ,y recuperarla es muy duro ,usted es fanatico o ficha de Petro su nombre debe de ser otro porque los anarquistas nunca ponen la cara ,como han dejado a Bogota las adminsitraciones de izquierda y de su idolo o Patron petrosky ,en nada ,señor soluciones para los problemas de donde va a salir el presupuesto para emplear esa cantidad de muchachitos o jovenes que creen en la mal infundada lucha de clases , no se escude, gracias
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-26 15:31:46
Doctor Alfonso Monsalve, esto si es un Verdadero BURRO, Hablar De OREJAS!!! pues, con el Nombre de su Columna ENGAÑA y a mi me Mintio con, tanta Perorata a, quièn NO. menciona es Precisamente A...,“Ese sujeto QUE, desde el Viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?; Ahora sera señor Monsalve Solòrzano... que, Ud. tan solo le cree, Precisamente al Mentiroso Profesional ProfesionalAUV que, dirige el Partido De Las Mentiras, empezando por su nombre dizque CD, (Leàse Extremo Demoniaco), cierto que eso es ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Quintero, ministro de Salud, Iván Duque Luis Fernando Suarez
Columnistas

La operación acoso y derribo

El principal blanco de esas prácticas de acoso y derribo es el expresidente Uribe, quien es, para la oposición, el enemigo a vencer

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
4
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Política /

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo...