La selección Colombia de fútbol americano dará su patada inicial

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 abril de 2019 - 03:41 PM

El equipo nacional se medirá el domingo 5 de mayo a Hunters, uno de los más importantes y representativos clubes del fútbol americano de Antioquia y Colombia.

Medellín

Un acontecimiento, histórico si se quiere, se vivirá en el municipio de Bello el domingo 5 de mayo. El estadio Tulio Ospina acogerá el primer partido que disputará la naciente selección Colombia de la especialidad.

El fútbol americano, otrora tan lejano, pero ahora mucho más cercano, se abre un camino poco a poco en territorio nacional. Hace poco más de un lustro comenzó la actividad en diversos puntos del país con la fundación de varios clubes, especialmente en Bogotá y municipios aledaños, Medellín y su área metropolitana, y Manizales, sumado a la creación de un torneo, el cual está dividido en dos conferencias: la Conferencia Centro y la Conferencia Occidente, cuyos ganadores dirimen a fin de año por el título.

En ese contexto, surgió la iniciativa por parte de la Federación Colombiana de Fútbol Americano (Fecofa) de darle vida a la Selección Nacional. Ya desde el año pasado se vienen realizando microciclos de trabajo, encabezados por el seleccionador nacional, Renzo Devia, con el fin de analizar jugadores, conformar el cuerpo técnico y foguearse, primero ante elencos del país, para luego medirse ante otros representativos internacionales.

Es un proceso que va paso a paso y deberá quemar varias etapas, como asegura Devia, estadounidense, de padres colombianos, y radicado en Nueva York.

En diálogo con EL MUNDO, Devia relató su historia y detalló las expectativas y las ilusiones que le despiertan este nuevo reto, y el anhelo de llevar a Colombia a codearse en un futuro no muy lejano frente a las potencias continentales.

Renzo Devia

Renzo Devia, seleccionador nacional de fútbol americano.

Renzo, ¿cuál ha sido su trayectoria en el deporte?

“Soy el entrenador en jefe de la Selección. Jugué más de diez años en el fútbol americano semiprofesional de Estados Unidos, acumulé mucha experiencia como jugador y desde 2011 he sido entrenador de equipos semiprofesionales, en Colombia dirigí al club Pumas de Bogotá y he realizado muchas clínicas deportivas. Soy de padres bogotanos, de familia colombiana, tengo la doble nacionalidad y viví allá (en Colombia) los primeros cinco años, y luego, siendo adulto, viví otros seis años. Comencé desde muy niño a practicar el béisbol, influenciado por algunos amigos dominicanos, pero me aburrí y desde los 13 años juego fútbol americano, me enamoré de este deporte y aprendí rápidamente. Me convertí en mariscal de campo, lanzaba muy bien el balón y reunía todas las condiciones para ser el líder del equipo, eso me caracteriza todavía al día de hoy. Soy muy exigente, porque desde pequeño me exigieron mucho, y creo que es uno de los caminos para alcanzar el éxito”.

¿Cómo se dio su llegada a la Selección Nacional y qué panorama encontró?

“Cuando viví ya de adulto en Colombia, por allá en 2010 encontré personas jugando fútbol americano pero sin la mayoría de los implementos que se necesitan. Me acerqué a la Federación, comencé a tener contacto con entrenadores y deportistas, hice especial énfasis en la importancia de jugar con todos los elementos y poco a poco empezamos a hacer una comunidad. En 2017 estuve durante varias semanas en el país y noté que los equipos tenían diferentes agendas, no trabajaban unidos, había mucha rivalidad. Pero la unión hace la fuerza, dice el eslogan, y por ello pensamos que la mejor manera de unir a todo un país es mediante la Selección Nacional, con el apoyo de la Federación pudimos lograrlo, unir a los equipos, entrenadores y jugadores para conformar el equipo y empezar a competir”.

¿Qué tan difícil ha sido desarrollar un deporte que en Colombia es prácticamente desconocido?

“Así es, y puedo afirmar sin temor que este es un deporte nuevo. En Colombia no existía hasta hace unos pocos años y por ende no ha sido fácil, esta labor es toda desde nuestros bolsillos, no tenemos ayuda financiera de ninguna clase, ni patrocinadores, tampoco ayuda del Gobierno o de Coldeportes. Pero vamos para adelante, con muchas ganas, con energía y el deseo de hacer grandes cosas por nuestro deporte”.

¿Cuántos jugadores van a integrar el próximo ciclo de trabajos, en Medellín?

“Tengo 51 jugadores confirmados, seleccionados mediante un proceso detallado. Los entrenadores de cada equipo los escogieron, fueron a Manizales en febrero pasado y estuvieron presentes 82 jugadores. En el primer año, en 2017, vi más de 200 jugadores. Lo siguiente es analizar si ya están listos para jugar internacionalmente, si se encuentran aptos física y mentalmente para desempeñarse en alto nivel de competencia. Medimos rapidez, fuerza, velocidad, carácter, sapiencia dentro de la cancha y ahí seleccionamos a los mejores”.

¿Qué expectativas tiene de cara al partido ante Hunters?

“Lo más importante es ver a nuestro equipo al máximo nivel, no podemos olvidar que es el primer partido de la historia de la Selección. Lo vamos a grabar y después lo analizaremos detalladamente  para saber cómo estamos, cómo jugamos. El objetivo principal no es ganar, es un partido de exhibición, la idea es vernos en actividad, cómo se portan los entrenadores y ver cuáles deportistas están listos y quiénes no. Hay posibilidad de cortar jugadores si no exhiben su máximo nivel”.

Entrenamiento seleccion futbol americano

La selección Colombia durante un entrenamiento en febrero pasado, en Bogotá.

¿Después de ese partido, qué sigue para la Selección?

“Vamos a tener una concentración en Bogotá los primeros días de junio. Básicamente para organizar los problemas que encontremos, después de sacar las conclusiones del partido ante Hunters, y una serie de entrenamientos que serán muy importantes para preparar los próximos partidos. Estamos planeando jugar ante una selección de Quito, en Ecuador, frente a Perú y está la posibilidad de medirnos con un equipo semiprofesional de México. Más adelante nos gustaría disputar un partido con Chile, una selección muy interesante y que creemos que puede ser muy parejo. Hay que empezar por ese nivel y ya con más experiencia pensar en competir ante equipos más fuertes de la región, como pueden ser Uruguay y Argentina. Selecciones como Panamá, Brasil y México están muy por encima, por lo cual, llevando a cabo un muy buen proceso, podemos pensar en jugar frente a ellos en un plazo aproximado de dos años”.

¿Qué representa para Colombia tener ya una selección debidamente conformada?

“Como decía anteriormente, este es un deporte nuevo, aún no tenemos el apoyo de entidades, lo están reconociendo poco a poco, observando que hay miles de jugadores, interés y potencial. Está tomando cierto auge, hay interés y cuando lo hay llega la inversión, aficionados y patrocinio, es un proceso, y sería un paso muy importante porque lo haría más legítimo, mucho más profesional. Es muy joven todo, nos faltan muchos años para llegar a la Ifaf (Federación Internacional de Fútbol Americano), para ello toca invertir mucho dinero. No estamos listos para eso, necesitamos ayuda financiera y administrativa de una entidad que tenga ese poder e infraestructura para poder movernos. En este momento esta selección representa el futuro del fútbol americano nacional, somos los embajadores, los que vamos a representar al país internacionalmente, los que vamos a defender los colores de nuestro país. Cuando jugamos lo hacemos en nombre de nuestras familias, por el orgullo de cantar el himno y portar la bandera, es nuestra motivación. Queremos que este deporte crezca y que Colombia comience a ganarse un nombre en el exterior”.

¿Uustedes  realizan alguna labor para ganar seguidores y fomentar la práctica del fútbol americano?

“Sí, realizamos clínicas, tenemos un programa social llamado Touch down en tu comunidad, acudimos a comunidades donde están empezando a jugar, les enseñamos, puede ser un jugador o entrenador quien viaje hasta ese lugar a enseñarles. Lo hemos hecho en Buenaventura, en El Rosal (cerca de Bogotá), Cartagena, Ibagué… en varias partes. Somos embajadores y queremos difundir el deporte por todo el país, para poder conseguir fondos y que siga creciendo el interés, llegar a las escuelas y que más muchachos se entusiasmen a jugar. También sería muy importante que Coldeportes nos reconozca y nos ayude a crecer. Sería el primer paso para convertirnos en la selección oficial del país. Es importante que Colombia sepa que existimos, es un proceso naciente, lo primero es aprender del juego, acá no se entiende mucho este deporte, que es realmente es complicado y costoso para practicarlo. Me sorprende además que he encontrado mucho interés en la parte femenina y de los niños, sería un sueño tener también una selección femenina, pero todo llega a su debido tiempo. Por ahora estamos muy enfocados en la selección masculina de tackle para poder entrar a la Ifaf”.

Lea: La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

Vuelve la Copa Antioquia de Fútbol Americano

Con la presencia de cinco equipos del área metropolitana, Hunters, Raptors, Lobos y Broncos, sumado a Huskies, como invitado especial, iniciará este domingo la cuarta versión de la Copa Antioquia de Fútbol Americano, certamen que se extenderá hasta el sábado 29 de junio.

Para esta edición, la Copa contará con cuatro modalidades. Además de Tackle (modalidad que dio apertura a este evento), habrá competencia en Flag Femenino y Flag Juvenil, las cuales forman parte del Torneo Nacional de la Federación. Y como agregado estará el Flag Masculino Mayores, nueva modalidad que probablemente formará parte de la Fecofa.

La cancha Marte 2, ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, será el epicentro de este certamen, en el cual esperan un masivo acompañamiento.

Compartir Imprimir

Comentarios:

A
A
2019-05-04 21:17:18
"Fecofa" es una fundación privada, por eso no la apoya el gobierno ni Coldeportes, el Fútbol americano no está federado no es deporte oficialmente, de hecho esta fundación es una de las que no ha permitido que se cree la federación por intereses egoístas.

Destacados

Hombre de Viturivio
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

Colombia entrena para Copa América
Columnistas /

Deporte de multitudes, negocio de pocos

Cocaína
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Presidente Duque en congreso de cafeteros
Columnistas /

La economía a presión

Migración Colombia-Venezuela
Editorial /

Cercos a la brava oposición     

Artículos relacionados

Juan Pablo Hernandez judoca
Más Deporte

Juan Pablo Hernández es carta de renovación del judo colombiano

25 judocas colombianos, entre ellos Juan Pablo Hernández, buscarán cupos en Perú, a partir del próximo miércoles, para los Juegos Panamericanos.
Seleccion Colombia tiro con arco
Más Deporte

Medellín recibirá a los mejores del mundo del tiro con arco

234 deportistas, provenientes de 36 países, se darán cita en Medellín, que acogerá por quinta ocasión una parada de la Copa Mundo de tiro con arco.
Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Disciplinas como el fútbol americano, ultimate, lacrosse, tres de las tendencias deportivas que vienen creciendo en la ciudad contarán con un espacio propicio para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Es la mafia, estúpidos

Es la cultura y la práctica política y terrorista del narcotráfico, con la meta de convertir a Colombia...
2
Salud /

IPS Artmedica, la mejor en tratamientos de enfermedades de alto riesgo

La entidad antioqueña ha sido exaltada durante dos años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo en la...
3
Columnistas /

¿Ser digno de qué?

¿Qué se ha hecho de la dignidad en nuestro país?
4
Infraestructura /

La Troncal del Café, a debate en la Asamblea

Los diputados antioqueños quieren saber el por qué de los permanentes problemas de esta vía y si los...
5
Política /

Barbosa: intenta superar su crisis en las urnas

El alcalde de esta municipalidad y otros funcionarios están detenidos por hechos de corrupción que...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...