La respuesta de las universidades para no suspender semestre

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
24 marzo de 2020 - 12:04 AM

Las IES se han visto obligadas a desarrollar sus programas en modalidades diferentes a la presencial

Medellín

Como una medida para atender la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le ha recomendado a las Instituciones de Educación Superior (IES) la implementación de estrategias flexibles que permitan “una transición progresiva hacia el trabajo académico remoto (no presencial), según las condiciones de cada institución”. Esta medida que inicialmente se tenía contemplada para los días del 16 al 20 de marzo, hoy adquiere una dimensión más apremiante cuando entramos en un período relativamente largo de aislamiento de la población en toda Colombia (tres semanas con la incertidumbre de su posible ampliación).

Lea también: Visto bueno a la IU educativa digital

En el contexto de la Educación Superior la modalidad que más ha imperado es la presencial; las modalidades de educación virtual y a distancia tienen consideraciones peyorativas y muchas IES no han querido apoyar de manera importante el desarrollo de estas modalidades de educación. Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 la única forma de abordar “el trabajo académico remoto (no presencial)”, del que se habla en la directiva ministerial, es la adecuación de los programas presenciales actuales a las características de las modalidades virtual y a distancia.

En estas últimas dos semanas las IES han incrementado la capacitación de sus profesores en metodologías y herramientas que hacen uso de la comunicación en línea, uso de plataformas, acceso a recursos digitales, entre otras herramientas, propias de las modalidades virtual y a distancia. Se informa sobre momentos sincrónicos y asincrónicos de aprendizaje y los docentes y estudiantes, desde sus casas, establecen nuevas formas de comunicación y mediación.

La emergencia sanitaria por el covid-19 ha forzado a un acercamiento de las directivas, profesores y estudiantes a la metodología virtual de manera preponderante. A pesar de que por parte del MEN sólo se tiene la directiva del 15 de marzo, se precisaría promulgar un acto administrativo de mayor nivel que permita, de manera extraordinaria a las IES, la incorporación de metodologías y herramientas académicas virtuales al desarrollo de sus programas presenciales.

El decreto 1330 de 2019 introduce el concepto de Registro Calificado Único que permite que una IES pueda tener un programa en las tres modalidades señaladas por la ley: presencial, virtual y a distancia. El ejercicio responsable y obligado que están realizando las IES (administrativos, profesores y estudiantes) para no tener que suspender o cancelar el semestre académico, puede traer como beneficio la adaptación de las asignaturas y los programas mismos a las características de las modalidades virtual y a distancia. Las IES no deberían desaprovechar esta oportunidad, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, para iniciar el trámite de modificación ante el MEN de sus registros calificados con el fin de incluir las tres modalidades antes mencionadas para cada programa.

Le puede interesar: Distrito de innovación y apertura a las alianzas

Paradójicamente las crisis también se convierten en oportunidades para pensar las cosas de manera diferente. Producto de esta crisis sanitaria todos los ciudadanos estamos llamados a reflexionar sobre el modelo económico y social imperante y la fragilidad de la vida de los seres humanos en el planeta. Espero que la crisis también nos permita apreciar la necesidad de que las IES actualicen la oferta de sus programas académicos y logren ampliar su radio de influencia más allá de sus Campus Universitario.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Equipos médicos tecnología
Columnistas

El futuro no es lo que era antes

Las universidades colombianas esperan que la nueva electricidad las ilumine

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...