La responsabilidad es nuestra

Autor: Álvaro López Rojas
1 julio de 2019 - 10:03 PM

Necesitamos que el concepto de equidad transversalice los planes de quienes nos gobiernan o administran, para que todos quepamos en las aspiraciones oficiales.

Medellín

Álvaro López Rojas

Es preocupante la proliferación desesperante y desesperanzadora de candidaturas a los cargos públicos más importantes en lo local y en lo regional. Personajes salidos de la nada o mal relacionados, quieren ser concejales, diputados, alcaldes y hasta gobernadores. No se les puede negar imaginación a algunos, para idearse las campañas proselitistas más patéticas como el que reparte maticas en los semáforos o el que decide importunar la vida de la gente, quedándose a dormir en sus casas. Nada que ver con los planteamientos ideológicos que esperamos de quienes aspiran a liderar la administración pública.

Lea también: Importancia de los saberes pertinentes

Antioquia necesita retomar el liderazgo de otrora. La pujanza paisa que le alcanzó a este pueblo para influir en las grandes decisiones nacionales y para hacerse al respeto de todo el país, era esa rara mezcla de pensar en los grandes proyectos que cambiaron nuestro destino, la visión democrática de pensar en los menos favorecidos y la autoridad moral que se gana cuando la cosa pública se considera sagrada. Hay que dejar de pensar en quien tiene los argumentos más convincentes para explicar sus actuaciones y solo confiar en quienes han obrado en favor de los gobernados con honestidad y pluralidad.

Necesitamos que el concepto de equidad transversalice los planes de quienes nos gobiernan o administran, para que todos quepamos en las aspiraciones oficiales. Los 125 municipios del Departamento necesitan un gobernador que los considere su responsabilidad, que trabaje por ellos, que los conozca. Tenemos localidades que solo son viables en la mente morbosa de quienes las fundan para tener el dudoso honor de haber promovido el acto de erección. Los hay también que se consideran intocables, salidos de todo control. Para unos y otros es importante que haya un gobernador que ponga orden y de consuelo.

Vea además: Un referendo corrupto

Pero, además, los candidatos deben estar por encima de toda sospecha. Quienes quieran dirigirnos deben explicar cada actuación de su vida, el origen de cada peso ganado y de los recursos con los que se han hecho a lujosos carros, fincas y residencias. No podemos seguir permitiendo que el erario sea la pila de agua bendita de los malos funcionarios, mucho menos en esta tierra en la que hasta hace muy poco no existía la corrupción. Los buenos no son ni los unos ni los otros, sino los simples ciudadanos que merecemos la mejor vida, los que escogemos y elegimos y en eso no nos podemos equivocar.

Para calificar las gestiones, debe haber métodos mucho más científicos que las tan cuestionadas encuestas. No es posible pensar que un alcalde que se raja en todos los indicadores de gestión, que falla en seguridad, empleo, calidad de la educación, movilidad, sea considerado el mejor de todos en el país; no es posible laurear a alguien que piensa más en acumular millas viajeras que en la vida de sus ciudadanos. Debemos pensar en alguien que, por ejemplo, al final de su mandato como gobernador haya sido aclamado de pie por los 125 alcaldes, para devolvernos el buen nombre de región bien gobernada.   

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Candidatos
Columnistas

La falta de competencias para gobernar

Lo cierto es que el país está viviendo una verdadera crisis de liderazgo, de compromiso de las autoridades con lo que ordena el artículo segundo constitucional.

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...