La redacción correcta en el ámbito educativo

Autor: Lucila González de Chaves
21 noviembre de 2019 - 12:05 AM

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos ciclos: Enseñanza Básica y Enseñanza Media, estos deben escribirse con mayúsculas, por ser sus nombres oficiales.

Medellín

  1. Educación Secundaria Obligatoria

 

Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos: educación básica secundaria; educación media; educación superior; pero, con mayúscula si se trata del nombre oficial porque tiene valor de nombre propio: Educación Secundaria Obligatoria. Formación Profesional. En el caso de que coincidan, como ocurre con educación infantil o Educación Infantil, que puede referirse tanto al ciclo educativo como a su denominación oficial, se optará por una u otra, en función de a qué se refiera en cada caso concreto.

Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigos: Ha repetido primero, Está en 2.º de primaria, con punto abreviativo.

Lea también: Cómo solucionar algunas dudas escriturales

2. Asignaturas y ramas del conocimiento

Los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento se escriben con iniciales minúsculas, ejemplo: Ha habido grandes avances en el campo de la ingeniería; pero, con mayúsculas si se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico: este año voy a estudiar Inglés y Matemáticas, aunque ambos nombres coincidan, como por ejemplo, en: «La arquitectura ha avanzado mucho desde que estudié Arquitectura».

3. Nombres de los centros

Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales y en redonda, esto es, sin comillas ni letra cursiva: El Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel II abre sus puertas el 9 de septiembre.

En el caso de que se haga referencia al centro educativo, solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos o demostrativos: este centro formativo es público; la universidad está lejos; pero, se acepta la mayúscula si el nombre va precedido por un artículo determinado, cuando se trata de abreviar el nombre completo: el Instituto; el Colegio.

4. Departamentos y recintos de los centros

Se escriben con mayúsculas iniciales si se trata de departamentos de la institución: Secretaría, Cátedra de Lingüística, Departamento de Idiomas. Se escriben con minúsculas, (respetando las mayúsculas de los nombres propios) las denominaciones de recintos del edificio: sala de profesores, aula de música, salón de actos, aula Porfirio Barba Jacob.

5. Cargos, profesiones y titulaciones

Los nombres de cargos, profesiones o titulaciones se escriben con minúscula inicial: rector, maestro, catedrático, profesor, doctora, doctor, ingeniera agrónoma…

En caso de citar el nombre oficial de la titulación, este se escribe con mayúscula, ejemplos: licenciado en Ciencias de la Información; licenciatura en Ciencias de la Información.

6. ESO; no: E. S. O.

ESO, PDI, TIC son siglas, no abreviaturas, por lo que se escriben con mayúsculas y sin puntos. Asimismo, no es apropiado formar su plural escrito, añadiendo una S minúscula, como en TICs, sino mantenerlas invariables, ejemplo: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC?

En cuanto al escribir completo el nombre a que corresponden las siglas, lo apropiado es que se haga en minúsculas si corresponde a un nombre común, como: PDI es pizarra digital interactiva; y en mayúscula, en el caso de que el nombre sea propio: ESO, significa: Enseñanza Secundaria Obligatoria.

7. Acoso escolar

En español se ha extendido el uso de “bullying” para referirse específicamente al acoso que se produce en el ámbito escolar. Este anglicismo puede sustituirse por acoso escolar u otras alternativas válidas, como intimidación, matonismo, matoneo o matonaje.

8. Congresos, cursos, jornadas…

Se escriben con mayúsculas iniciales todos los términos significativos de los títulos, tanto de los encuentros de profesionales y especialistas, ejemplos: Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, como de los planes, proyectos o programas, como: Programa de Formación Docente.

9. Honoris causa, en minúscula y cursiva

La locución honoris causa se escribe en minúscula y, por ser un latinismo, también en cursiva: Ha sido investido hoy, doctor honoris causa.

10. Estudios entre primaria y universidad

Cuando se trata del nombre genérico de los estudios secundarios (bachillerato), es decir, de los que están entre la primaria y la universidad, se escriben en minúscula.

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos ciclos: Enseñanza Básica y Enseñanza Media, estos deben escribirse con mayúsculas, por ser sus nombres oficiales.

Lea también: Vocabulario alternativo en tecnología. Conceptos

11. Para reflexionar….

---“Mantente a flote por todos los medios, pero si te es imposible, ten bastante valor para hundirte sin ruido”.

---“Nuestra incapacidad es un grillete con el que amarramos a los demás a nuestra ausencia de facultades”.

---“La felicidad no está en el logro ni en la grandeza, sino en la verdad”.

 ---“Cuando se intensifica en nosotros la consciencia de nuestra propia personalidad, ejercemos la divina aptitud de ignorar la tiranía de los hechos”.

(Tagore)

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-11-21 15:17:38
Uff, está muy rica y variada la clase de hoy.

Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Celebrar Pride
Columnistas

Guía de conceptos para hablar de diversidad

Es una guía de conceptos, muchos de ellos aún no aceptados por la RAE, pero sí recomendados por la Felgtb para hablar sobre la diversidad

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...