La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Autor: José Hilario López
13 noviembre de 2019 - 12:00 AM

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador de Antioquia, significaría un serio riesgo para la seguridad energética del país.

Medellín

El Gobernador de Antioquia, ingeniero Luis Pérez sigue lanzando mandobles contra EPM como responsable de la construcción y operación de Hidroituango. Es así como el pasado 6 del corriente mes de noviembre dirigió una propuesta a los miembros de la actual Junta Directiva de EPM, en la cual  ofrece en  venta la propiedad total que el IDEA y el Departamento de Antioquia tienen en Hidroituango (HI). Pero antes de presentar su propuesta, el gobernador aprovecha para reiterarle a EPM, lo que suena a amenaza, que los errores que hayan cometido sus subcontratistas en la obra son de responsabilidad exclusiva de EPM y de  enrostrarle (de nuevo) lo que llama ”cadena de errores constructivos” cometidos en el desarrollo del proyecto, así como enumerarle “las amenazas económicas que podrían erosionar el patrimonio de EPM”, amenazas que desaparecerían si esta última se acoge a la referida propuesta; a continuación en la misma misiva pasa a enumerar las ventajas que EPM obtendría si compra al Departamento la parte de la propiedad que éste tiene en HI.

A primera vista parecería una oferta atractiva para ambas partes, pero tiene su “jugadita”, ya que  conlleva riesgos para EPM y para su propietario el Municipio de Medellín, los cuales, con la ayuda de expertos independientes me propongo poner en discusión en este escrito.

Lea también: Hidroituango: investigación pura vs.investigación aplicada

No parece conveniente que en estos momentos EPM esté en condiciones de comprar la totalidad accionaria que el IDEA y el Departamento de Antioquia tienen en la Sociedad Hidroituango S.A, dueña del proyecto, la cual asciende aproximadamente a un 52,9%, con lo cual EPM llegaría  a ser dueña de más del 99% de la futura central de  HI. En estos momentos en que EPM está haciendo un gran esfuerzo financiero para salvar y recuperar el proyecto, esa compra significaría tener que entregar al Departamento de Antioquia una o varias centrarles generadoras altamente productivas propiedad de EPM, lo que conduciría a su descapitalización en un momento cuando se necesita liquidez para resolver todos los problemas financieros y obligaciones derivadas de la contingencia de HI.

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales (EPA), como pretende el gobernador, significaría un serio riesgo para la seguridad energética del país, ya que después de la venta de Isagén la única empresa generadora grande y estatal que nos queda es EPM. Así las cosas, al país y a Antioquia le convienen más una EPM robusta con cobertura en todo el territorio departamental, que dos empresas de medianos tamaño y capacidad.  Por otro aspecto, la creación de la EPA propuesta sería generar un nuevo ente burocrático.

Para terminar, sin entrar en detalle en el análisis de cada una de las amenazas que señala el gobernador en su propuesta a EPM, quisiera discutir sólo cuatro puntos, a saber:

  1. La Creg todavía no ha hecho efectiva la sanción contra EPM porque la energía firme garantizada no se esté hoy generando, por causa del accidente en HI en abril de 2018. Por tanto, antes de contabilizar el monto de esta sanción (42,3 millones de dólares) es necesario esperar el correspondiente acto ejecutorio por parte de la Creg
  2. No es cierto que las aseguradoras de EPM sólo vayan a reconocer lucro cesante sólo por el primer año de los cuatro, que se supone va a demorar la entrada en operación HI
  3. Las sanciones contra EPM, que resalta el gobernador en su propuesta, serán objeto de disputas judiciales, sobre cuyo resultado no se puede especular
  4. Una eventual compra de las acciones del Departamento de Antioquia y del IDEA en HI, requeriría un avalúo actualizado del proyecto. El activo no tiene hoy el mismo valor que antes del accidente de abril de 2018 y por otro aspecto,  sin que se supere plenamente la contingencia y se resuelvan las demandas que pesan sobre EPM, no sería posible hacer una valoración confiable del activo. 

Le puede interesar: Más riesgos para Hidroituango

Pero lo más prudente, por ahora, es esperar lo que piensen y decidan nuestros futuros Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín.

P.S. ¿Será que el actual Gobernador de Antioquia supone que  el Departamento de Antioquia, codueño y socio mayoritario del proyecto Hidroituango, es ajeno a todo lo sucedido?  Sólo un fallo judicial será quien decida si toda la responsabilidad del accidente de abril de 2018 recae  sólo sobre EPM.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2019-11-13 11:56:39
Jaime: ya te habrás dado cuenta que en este problemon todo el mundo está sacando el cu...erpo
Jaime
Jaime
2019-11-13 06:37:00
Que ha pasado con los Seguros?

Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Lo más leído

1
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

La intolerancia de los intolerantes

La madurez de los antiguos revolucionarios que dieron su vida por una causa se ha transformado entonces en...
4
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO
5
Salud /

Covid-19 se acelera en Antioquia con 627 nuevos casos a 10 de julio

Con la cifra más alta hasta el momento de nuevos contagios, el departamento elevó a 8.451 el acumulado de...
6
Palabra & Obra /

Jaime Ocampo, su vida entre la música y la educación

Nacido en el barrio Manrique de Medellín, Jaime Ocampo conoció el rock n roll por su padre y el metal por...