La pesadilla del sector bananero se hizo realidad

Autor: Laura López Alzate
14 agosto de 2019 - 11:02 AM

Las pruebas realizadas por el ICA confirmaron la presencia del hongo Fusarium raza 4 cubense en La Guajira. Ya en el país se desarrolla un plan de contingencia. 

La Guajira, Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) corroboró que dos fincas ubicadas en el departamento de La Guajira están contaminadas por el hongo Fusarium raza 4 cubense (TR4) o Foc R4T. 

“Nuestra mayor pesadilla se ha hecho realidad. Ahora es oficial. Hemos confirmado la presencia de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Fusarium odoratissimum) en el territorio colombiano.

stas no son buenas noticias para América Latina. Los científicos y el sector bananero unirán fuerzas con seguridad”, señaló Fernando García Bastidas, investigador de KeyGene, organismo de investigación internacional que apoyó en el análisis rápido y confiable de las muestras. 

Las fincas Eva Norte, ubicada en el municipio de Riohacha, y Don Marce, situada cerca al río Tapias y a 100 kilómetros al noreste de Santa Marta, son las zonas afectadas con el hongo, predios que en la actualidad ya se encuentran en cuarentena y bajo estrictas medidas de bioseguridad. 

En junio, Fernando García Bastidas viajó a Colombia para apoyar al equipo del ICA, que trabajaba en las fincas en las cuales se temía la infección por TR4. Se tomaron las muestras de los campos sospechosos y se realizaron las pruebas de diagnóstico. Sobre la base de los resultados de esas evaluaciones, que fortalecieron la sospecha, se enviaron otras a los Países Bajos para un análisis más detallado. Estas pruebas confirmaron la presencia del hongo y se llevaron a cabo en KeyGene y Wageningen University & Research, bajo la coordinación de García.

“Estamos listos para evitar la propagación del hongo Fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira. Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad. El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina. 

Cabe destacar, este hongo se propaga principalmente por medio de semilla vegetativa y/o el suelo infectado, puede ser transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria. Esta enfermedad ataca sólo la planta y de ninguna manera afecta el fruto, por lo tanto, no representa un riesgo para la salud de las personas que comen banano o plátano, y por lo tanto no tendría por qué afectar las exportaciones del país. 

“Nosotros los ciudadanos también somos responsables de la sanidad vegetal del país, y por eso, debemos cumplir las medidas preventivas, como no visitar fincas enfermas, porque se pone en riesgo otras sanas”, detalló Liliana Hoyos, profesora asociada a la Universidad Nacional de Colombia, ingeniera agrónoma y doctora en el manejo biológico de enfermedades.

 

Medidas para productores 

Augura hace un llamado a que los productores cumplan las siguientes medidas para evitar la propagación del hongo: realizar las adecuaciones en infraestructura como puertas de acceso, paso nivel, zonas de recibo de visitantes alejadas de los cultivos, áreas de limpieza y desinfección del calzado, así como de vehículos; y exigir que los visitantes cumplan a cabalidad todas las medidas preventivas contenidas en los protocolos de bioseguridad. Así mismo, la asociación reiteró que los empleados y visitantes deben cumplir de manera estricta todas las medidas del protocolo de seguridad. 

El cumplimiento de dichas medidas necesarias garantizará la sostenibilidad de la agroindustria para de esta forma proteger los 35.000 empleos directos y los 120.000 indirectos que el sector genera en el ámbito nacional, así como el ingreso de casi U$850 millones en divisas para Colombia. A estas cifras se deben sumar también las 550.000 familias que cultivan plátano en Colombia y cuyas plantaciones también serían afectadas por el Fusarium.

Para combatir la difusión del hongo, la organización gremial que reúne al 75% de los bananeros colombianos, Augura, ha capacitado en 2019 a más de 19.100 personas en 687 fincas ubicadas en las regiones productoras de Magdalena y Urabá, que corresponden a 31.465 hectáreas, a través del Centro de Investigación del Banano (Cenibanano), con un plan finca por finca para personal administrativo, técnicos y trabajadores.  

“Hacemos un llamado a todos los productores del país para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo”, afirmó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. 

Plátanos 2

“El sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T”, dijo José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

 

Se avanza en la erradicación 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) informó que hasta el momento han sido aisladas y tratadas 168.5 hectáreas de las 175 que fueron diagnosticadas por el ICA en La Guajira. Estos departamentos han liderado el crecimiento del sector en Colombia, con una tasa de 80 mil toneladas adicionales por año, desde el 2016.

“Es importante considerar que ya en el mundo se han avanzado con desarrollos de variedades de plantas de banano tolerantes y resistentes a este hongo, por eso hacemos un respetuoso llamado al Gobierno Nacional para que en Colombia se empiecen a estudiar estas alternativas. Reiteramos que esta nueva situación no pone en peligro la producción y exportación del banano colombiano”, afirmó José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama. 

Esta enfermedad fue reportada en el 2005 en Filipinas, quien ocupa el segundo lugar en exportaciones, con un estimado de 176 millones de cajas al año y un incremento de casi el 20% en el 2018. Otros países le han dado manejo al control de la enfermedad y han continuado su crecimiento económico.

“En el pasado, logramos superar otras crisis en nuestro sector, que van desde la depresión económica de los años 30, hasta la aparición de enfermedades como la Sigatoka Negra y el Moko. Estamos trabajando con la mayor responsabilidad y compromiso para evitar la propagación de esta enfermedad”, puntualizó el presidente (E) de Augura. 

 

Plan de contingencia 

El plan de contingencia del ICA ha concentrado sus esfuerzos en tres frentes:

1. Intervención en las fincas:

-    Inicialmente se estableció la cuarentena en cuatro predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros.
-    Como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada por el ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.
-    Desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones.
-    Cerramiento de lotes sospechosos.
    
2. Control a la movilización:

-    Se activaron y reforzaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en: 
-La Guajira, Mingueo, municipio de Dibulla; Fonseca y dos en Maicao.
-Magdalena: El Reposo, municipio de Zona Bananera, Algarrobo.
-Cesar: Los Cauchos, municipio de Valledupar.
-Implementación de medidas de bioseguridad con aplicación de amonio cuaternario para la desinfección de todos los vehículos que circulan por los puestos de control.

3. Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos:

-    Verificación de la condición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro de Musa SPP., importados a Colombia. 
-    Seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal.
-    Suspensión de la importación de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas e in vitro ex-agar y comunicación a los países exportadores.
-    Actualización de requisitos fitosanitarios establecidos para países libres del hongo Fusarium raza 4 tropical en coordinación con la dirección técnica de evaluación de
riesgos.
-    El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.
-    Mejoramiento del sistema o mecanismo de inspección de equipaje y/o correspondencias internacionales (courier), mediante la utilización de escáneres con especificaciones técnicas óptimas para la detección eficaz de posibles portadores del hongo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plátano y banano
Agroindustria

Llega a Colombia la peste devastadora del banano y el plátano

El Ministerio de Agricultura, el ICA, Agrosavia, Augura, Asbama, Cenibanano y autoridades trabajan coordinadamente en el marco de la alerta temprana por la sospecha de...
Fusariosis
Editorial

Atención para el banano y el plátano                

Es imperativo que el Gobierno Nacional, los gremios del sector bananero y sus sindicatos, unan esfuerzos y recursos para salvar a Colombia y América de la devastadora...
Banano Urabá
Agroindustria

Cenibanano se fortalece para mejorar la productividad del sector

El Centro de Investigaciones del Banano, adscrito a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) fortalecerá la investigación y la transferencia de conocimiento...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...