La pandemia ataca y Colombia responde

Autor: Redacción
14 marzo de 2020 - 06:30 AM

Cada día son más los casos de contagiados por Covid-19 en el mundo. Colombia no es ajena a esta pandemia que avanza con gran velocidad y tiene paralizado el planeta, pero ante la que el país trabaja y centra su atención para evitar una amplia propagación.

Colombia

Más de 132.000 casos y alrededor de 5.000 muertos ha dejado el Covid-19 en diferentes partes del mundo. Son más de 120 países los que han recibido la visita de este virus, cuya rápida propagación ha llevado a que sea considerado como una pandemia mundial, la misma que desde la semana pasada tocó tierras colombianas, pero ante la que el país trabaja y ha sabido responder. 

Las medidas de prevención tomadas desde que se conocieron los primeros casos en los continentes asiático y europeo le permitieron a Colombia anticiparse a la inminente llegada del Coronavirus y ayudar a que su presencia en territorio cafetero no sea, como lo ha sido hasta ahora, tan esparcida como ha sucedido en otros países.

 

Declarado como pandemia por la OMS  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, declaró que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia, pues “en las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado, en los próximos días y semanas se espera que la cantidad de casos, muertes y de países infectados aumente aún más. La OMS ha estado evaluando este brote durante varios días y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción, por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Para el directivo, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios. Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus, no cambia lo que estamos haciendo y no cambia lo que los países deberían hacer”. 

 

Líneas de atención para atención sobre Coronavirus en Medellín y Antioquia. Gráficos: Harol Galeano/EL MUNDO.

 

Después de esta declaración, muchos países se mostraron preocupados por el acelerado progreso de este virus y decidieron tomar medidas más drásticas. 

 

Rápido avance 

Desde el 21 de enero de 2019 y hasta el pasado jueves 12 de marzo se contabilizaban un total de 118.326 personas en todo el planeta contagiadas con el virus Covid-19, 80.955 de ellas se reportaron en China, según datos de la OMS. Hasta ese mismo día, habían muerto 4.292 personas, lo que significaba un 3,6% del total de contagiados hasta esa fecha.

Italia es el lugar donde más contagiados hay en el mundo después de China, con más de 10.000 personas confirmadas como positivas. A este le siguen Irán, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Japón y Suiza. 

En vista del importante crecimiento en la cifra de contagiados en Europa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que este continente “se ha convertido en el epicentro de la pandemia Covid-19, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China”.

Además añadió que “ahora se informan más casos cada día en Europa de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia”.

En América Latina, la OMS reportaba que el país con más casos era Brasil, con 34 contagiados hasta el pasado jueves; seguido por Chile y Argentina. Colombia sumaba hasta ayer, viernes 13 de marzo, dieciséis personas contagiadas y Venezuela, este mismo día, confirmó sus dos primeros casos, lo que demuestra la velocidad con la que esta pandemia se ha esparcido por el mundo.

 

Emergencia sanitaria  

A raíz de la declaratoria de pandemia de la OMS y siguiendo los parámetros establecidos, el presidente Iván Duque Márquez, así como lo hicieron muchos otros países del resto del mundo, confirmó que se tomaron varias decisiones como “tener un marco normativo que nos permita tomar medidas rápidas y  necesarias, por ello hemos decidido declarar la Emergencia Sanitaria de la mano de las directrices de la OMS”.

Es así como, debido a esta declaratoria, “todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados”. Se decidió además suspender el tránsito de cruceros en Colombia y darle unos lineamientos a los hoteles para que se adelanten los aislamientos preventivos con las personas extranjeras que han llegado al país en los últimos días. 

Lea también: Prevenir, pero de adentro hacia afuera 

Así mismo, el mandatario explicó que las minorías étnicas podrán aplicar sus normas propias, teniendo como principio el aislamiento preventivo y esta misma medida aplicará para los Centros Vida donde se encuentran los adultos mayores, a quienes se recomienda especial ciudado.  

 

Medidas de prevención y recomendaciones.

 

A su vez, tanto el presidente como los diferentes gobernadores, alcaldes y las diferentes autoridades sanitarias del país, han hecho el llamado a implementar el teletrabajo. EL MUNDO indagó con expertos sobre esto y manifestaron que “se hace con potenciales personas que puedan realizar el trabajo desde sus casas, porque hay unos niveles y funciones que requieren presencia en el sitio. Por ejemplo cuando hay atención al público, esas personas no son aptas para hacer un teletrabajo, por eso cada institución debe remitirse a todo el personal que sea apto para teletrabajo, lo que llevaría a mirar funciones y decidir quiénes pueden acogerse a esta medida”.

 

Antioquia también adoptó medidas 

Esta misma medida fue adoptada en el departamento de Antioquia, donde el gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró la emergencia sanitaria en salud, mediante el decreto 2020-0700009690 que hace alusión a las medidas que deberán emprenderse para contener la propagación del virus.

En Antioquia, donde hasta el viernes había cuatro personas contagiadas, se crea, por medio de este decreto, la Gerencia Integral de Contingencia, en la que fue designado el médico Luis Gonzalo Morales, quien deberá diseñar, evaluar y coordinar las acciones de prevención y atención de la emergencia sanitaria con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El documento también hace referencia a la creación de un Comité Técnico Asesor, que estará constituido por integrantes de la academia, sector privado, gremios, instituciones prestadoras de salud y entidades promotoras de salud públicas y privadas, y evaluará la situación y tomará las medidas pertinentes. Además, actuará como Secretaría Técnica de la Gerencia Integral de Contingencia.

Igualmente, el decreto resalta las medidas de autocuidado y protección a la comunidad de obligatorio cumplimiento, como el autoaislamiento de catorce días para los viajeros que provengan de países con circulación del virus; el monitoreo permanente en los puertos ubicados en Antioquia, las zonas de tránsito migratorio en Urabá y los aeropuertos; así como la aplicación de medidas para la reducción del riesgo de contagio en el transporte público y en los espacios educativos, laborales, recreativos y comerciales, entre otras. 

Por su parte, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, había  recomendado al gobierno departamental declarar la calamidad pública con el fin de acelerar la contratación y acceder a los recursos que se requieran para garantizar la atención adecuada a la población que resulte afectada y combatir la propagación del Coronavirus. 

Esta recomendación fue atendida y declarada. Así lo confirmó el Gobernador de Antioquia: “En concordancia con las acciones tomadas por el Gobierno Nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio antioqueño, firmé el decreto que declara la Situación de Calamidad Pública en el departamento por el término de seis meses, prorrogable”. 

 

El tapabocas debe usarse correctamente para una buena prevención. Video: Cortesía Ministerio de Salud

 

Como consecuencia de esta declaración, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el Dapard deben elaborar y adoptar en la mayor brevedad el Plan de Acción Específico para atender la situación actual, generada por el riesgo de expansión del Coronavirus.

 

Reconocimiento al trabajo de Colombia 

Ante las medidas tomadas en el país sobre el Covid-19, la representante de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, Gina Tambini, destacó el proceso desplegado por el Gobierno Nacional en la fase de contención del Coronavirus en el país.

Gina Tambini explicó que la calificación de pandemia efectuada por la OMS al Coronavirus buscaba no solo describir la extensión de los casos en el mundo sino también hacer “un llamado a la acción y eso es lo que estamos viendo acá en Colombia. Ante esta nueva enfermedad se están tomando las medidas necesarias y en Colombia se han aplicado las medidas de detección y contención conforme a las recomendaciones hechas por la OMS.  

Además, subrayó que esa “respuesta de todo el Gobierno y de toda la sociedad, puede tener un impacto en los efectos que nos puede traer esta nueva enfermedad”.

 

Terminó aislamiento preventivo de connacionales 

Tras completar catorce días en periodo de aislamiento preventivo los once connacionales provenientes de la ciudad china de Wuhan, cuatro extranjeros (familiares de los repatriados), más el personal de la Fuerza Aérea, Cruz Roja, Instituto Nacional de Salud y Cancillería que acompañó la misión, se dio salida de la Villa Deportiva en la ciudad de Bogotá a las 35 personas, destacando que ninguna presentó positivo a coronavirus Covid-19 hasta el día viernes que salieron del lugar.  

También puede leer: El deporte no escapa a la realidad 

“La tercera prueba que tomamos ayer (jueves) ha salido negativa y ya estamos seguros que se encuentran libres de cualquier circulación de Covid-19”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al momento de la salida de los connacionales.

El jefe de la cartera de Salud aseveró que estas personas son ejemplo para el país haciendo referencia a los autoaislamientos voluntarios: “Son un ejemplo para Colombia de lo que es ser solidarios frente a un aislamiento preventivo”.

 

Control a migrantes 

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, confirmó los controles que desde esta entidad se realizará a todos los viajeros que deseen ingresar al territorio colombiano. 

 

Diferentes actividades culturales, sociales y deportivas han sido suspendidas por causa de esta pandemia. Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo se han visto afectados. Foto: Santiago Londoño.

 

Los controles establecidos por Migración Colombia son la parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud; exigencia a los viajeros de la declaración de “Control Preventivo Contra el Coronavirus”, previo al ingreso al territorio nacional, todos los viajeros deberán diligenciar una declaración de salud a través de la página web de Migración Colombia. 

Formulación de Preguntas de Protocolo de Minsalud, es decir, el viajero deberá responder una serie de preguntas acerca de su origen, recorrido, personas con las que ha estado en contacto y sintomatología; revisión de sellos de pasaportes y reporte de novedades; traslado a sanidad portuaria a los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos, con el fin de que la autoridad de salud realice los tamizajes correspondientes y determine si un viajero debe ser trasladado a un centro asistencial o no.

Así mismo, restringir el ingreso al país por los sistemas biométricos a aquellos viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos; control migratorio permanente por parte de Oficiales de Migración Colombia sobre el Puente Internacional Rumichaca; no autorización de desembarco para viajeros de buques; verificación de cumplimiento de medidas de aislamiento y divulgar información relacionada con los controles y la prevención de contagio del Coronavirus. 

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión del Coronavirus y por eso lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Video: Cortesía Ministerio de Salud

 

Recomendaciones para los colegios 

La Secretaría de Educación, en cabeza de Alexandra Peláez Botero, se acogerá a las directrices nacionales que emita el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación sobre la prevención y contención del Covid-19, y por lo tanto sugiere continuar aplicando medidas de prevención y promoción, desde un enfoque pedagógico experiencial y crítico.

Algunas de las propuestas sugeridas son: talleres relacionados con las competencias y contenidos correspondientes al período académico actual, que los estudiantes desarrollen desde sus hogares u otros ambientes de aprendizaje; desarrollo de actividades virtuales, en caso de contar con los recursos necesarios para hacerlo; flexibilización de la jornada escolar mediante la asignación de horarios escalonados para el ingreso y salida de educandos y maestros; descanso pedagógico en diferentes tiempos; evitar el desarrollo de actividades institucionales en las cuales deba converger la totalidad de la población estudiantil; promover las campañas diseñadas por las entidades del Estado; sugerir a cualquier integrante de la comunidad educativa que presente síntomas de resfriado o gripa permanecer en sus hogares; e incluir el tema del Covid-19 como un asunto socio-científico a abordarse desde las áreas obligatorias fundamentales y los proyectos pedagógicos. 

En la medida en que en los establecimientos educativos se presenten casos de contagio, estos deben ser informados a las autoridades de salud municipal para que se apliquen los protocolos establecidos.

Estas acciones serán implementadas en mayor medida entre el 30 de marzo y el 17 de abril, especialmente las relacionadas con los horarios y actividades académicas flexibles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Turistas con tapaboca
Columnistas

“Ver y no tocar”: la revolución obligada

Tuvo que aparecer el coronavirus (fortuito o deliberado, accidente o conspiración) para que la sociedad se diera cuenta que era posible –y necesario- hacer las...
Covid-19 Coronavirus
Salud

Coronavirus, ahora declarado pandemia, aumenta los casos en Colombia

Seis nuevos casos de Coronavirus se confirmaron en el país, tres de ellos en Antioquia. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que sigan las...
Coronavirus
Salud

Covid-19, epidemia que ya llegó a Colombia

Desde diciembre de 2019 se habla en el planeta entero del Coronavirus, o Covid-19, como se llama oficialmente. EL MUNDO habló con un experto para explicar sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...