La nueva agenda de Aníbal

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 octubre de 2019 - 06:15 AM

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva agenda para el departamento de Antioquia donde la equidad y el respeto son protagonistas y con la que busca solucionar la polarización que hoy existe, sirviéndole a los 125 municipios.

Medellín

Después de 12 años, Aníbal Gaviria Correa volvió a aspirar a la Gobernación de Antioquia. El también exalcalde de Medellín (2012-2015) busca por segunda vez ser el primer mandatario departamental y desde el movimiento Es el Momento de Antioquia trabaja fuerte por conseguirlo, proponiendo una novedosa nueva agenda temática y programática, en la que la equidad y el respeto son los ejes centrales.

En el foro ¿Cómo gobernar a Antioquia?, realizado por la Alianza Antioquia el pasado jueves en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional, el aspirante a la Gobernación estuvo compartiendo conceptos de su plan de gobierno, basado en esta nueva agenda.

 

A disminuir la inequidad y a trabajar por la paz 

Una de las preguntas generales, que respondieron todos los candidatos, fue qué haría como gobernador de Antioquia para disminuir la inequidad, que sigue siendo protagonista en la cotidianidad de los antioqueños, y recuperar la confianza de la ciudadanía en lo público. Ante este interrogante, Aníbal Gaviria respondió que “nuestro programa de gobierno está enmarcado completamente en los objetivos de desarrollo sostenible, porque le creemos y le apostamos a ese concepto universal. Vamos a atacar el más grave problema que tiene la sociedad que es la desigualdad, la inequidad, para eso vamos a trabajar en tres frentes, entre ellos la construcción de una nueva agenda para Antioquia, de mediano y largo plazo y con visión a 2030 pero con perspectiva al 2040 y el de liderar una agenda nacional contra la desigualdad, que pase por el Congreso de la República”.

Sobre el tema de la paz también fueron indagados los aspirantes a la Gobernación de Antioquia, a cada uno de ellos les preguntaron qué harán en su gobierno para garantizar que lo pactado en el Acuerdo de Paz se cumpla en el departamento: “Nuestros gobiernos, tanto en Medellín como en Antioquia, han tenido un principio rector que es la defensa de la vida, coincidimos con este y por eso vamos a apoyar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, en lo que tiene que ver con las acciones del Gobierno Departamental, pero también en lo que tiene que ver frente al Gobierno Nacional para que se cumpla en lo normativo y lo presupuestal. Nosotros creemos que lo que tenemos que buscar es más unidad, no queremos polarizar, no queremos dividir, por eso buscamos un gobierno de unidad”, manifestó Aníbal.

 

Preguntas a sus planes de gobierno 

La Academia se tomó el trabajo de estudiar juiciosamente los planes de gobierno que los candidatos inscribieron ante la Registraduría del Estado Civil y de acuerdo a estos cuestionó a los candidatos sobre puntos específicos.

María Fernanda Pulgarín, quien hace parte del semillero de estudios políticos de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, fue la encargada de preguntarle a Aníbal Gaviria y le abordó el tema de cómo pretende articular lo urbano con lo rural en el departamento, a lo que afirmó que quiere “trabajar en el equilibrio entre el desarrollo urbano y el desarrollo rural, ese desequilibrio no le conviene a ninguno de los dos. Vamos a buscar tener respuesta a un axioma que hemos dicho y es que no podemos decirle a la gente que se quede en el campo si no tiene una oportunidad y una calidad de vida comparable con el área urbana, para eso tenemos que trabajar en condiciones de vida en el campo, como vías y viviendas adecuadas, con salud y con oportunidades, allí entra la educación, que es la primera constructora de equidad, con una combinación de educación virtual y educación semipresencial, pero todo eso hay que hilarlo con el empleo, a través del apoyo a los sectores tradicionales, con diversificación en los municipios de Antioquia”. 

Lea también: Los candidatos en la universidad pública 

El otro interrogante hecho por esta integrante del semillero al candidato del movimiento Es el Momento de Antioquia fue acerca de cómo articular el departamento con los retos globales de crecimiento y desarrollo. A lo que el candidato Gaviria Correa respondió que “uno de los aspectos que nosotros creemos que hace que los futuros 4 años sean el momento de Antioquia es la revolución tecnológica y tenemos que aprovecharla para potenciarla en Antioquia, un departamento muy amplio y de una geografía difícil. Vamos a apoyar y fortalecer la universidad virtual para que llegue a cada rincón del departamento, pero esta tiene que combinarse con una sub-regionalización de las instituciones de educación superior de Antioquia. Además aplicaremos la revolución tecnológica a los temas de economía y seguridad, avanzando con los programas Agro 4.0 y Seguridad 4.0”.

 

Cómo apoyarían la Ciencia con las regalías 

El profesor Germán Poveda Jaramillo, quien lidera en Antioquia la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, les preguntó a los candidatos por el ¿cómo orientarían la nueva política de regalías para Ciencia e Investigación en Antioquia?.

A esta pregunta, Gaviria Correa, administrador de Negocios en la Universidad Eafit, dijo que “todos los analistas manifiestan que para lograr mayor crecimiento económico y más dinámica económica necesitamos más inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo primero que tenemos que hacer es evaluar cómo se han invertido las regalías y eso nos dará el análisis de en qué punto se ha acertado y en cuál no, nosotros nos vamos a apoyar en el comité Universidad-Empresa-Estado y buscaremos la posibilidad de que impulsemos, de alguna manera y no desde Ruta N, darle la oportunidad a las subregiones de avanzar en la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, en el marco de la nueva agenda de Antioquia vamos a invitar a que nos pongamos de acuerdo a 10 años en un pacto por la innovación para aumentar sustancialmente la inversión en esta, no solo desde el sector público sino también en compañía del sector privado”.

 

Preguntas de la Academia 

En la sección de preguntas que la Academia le hizo a los candidatos específicamente sobre sus planes de gobierno, María Fernanda Pulgarín, quien hace parte del semillero de estudios políticos de la facultad de Ciencias Políticas de la UPB, le realizó a Aníbal Gaviria las siguientes preguntas:

- Antioquia en su mayoría es rural, pero los centros urbanos de las subregiones y el área metropolitana le han quitado espacio al mundo y a la cultura campesina, incluso la han marginado, cuál es el enfoque de desarrollo urbano-rural de la nueva agenda para Antioquia 2020-2023, ¿cómo pretende articular lo urbano con lo rural en el departamento?.

- Vivimos en un mundo global y Antioquia no es la excepción, miles de ciudadanos en el departamento están desconectados virtualmente y no tienen acceso a los institutos técnicos, tecnológicos o universitarios para capacitarse en los nuevos retos laborales en la globalización, además el bilingüismo es muy bajo en el departamento. ¿Cómo pretende usted articular al departamento de Antioquia con los retos globales de crecimiento y desarrollo?.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Claudia Marquez
Política

“Siempre hay una aventura nueva con él”

Ella es única, es la que tiene su experiencia en un pensamiento claro al servicio de la comunidad. Es esposa, madre y trabaja en la campaña como mano derecha del...
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...