La noción de progreso

Autor: Pedro Juan González Carvajal
1 octubre de 2018 - 09:03 PM

La historia de la humanidad deviene en luchas incesantes para vencer las adversidades y sacar adelante lo propuesto con energía, voluntad, vitalidad, esfuerzo, legalidad y ética.

Si algunos conceptos son empleados de manera ligera, asociándose en algunos casos y de manera equivocada como sinónimos, están los de civilización, desarrollo y progreso.

Ante la abundancia de opiniones, posturas, textos y libros en los cuales los autores le hacen una loa a los escenarios terribles que le esperan a la humanidad, recorriendo los caminos ya transitados pero no superados  del hambre, la peste y la guerra  (los tradicionales) y la contaminación, el calentamiento global y el uso sin restricciones de la inteligencia artificial, aparecen como equilibradores del análisis, algunos escritores y pensadores como Harari, Pinker y Bregman, que sin ser ingenuos ni optimistas de  oficio nos demuestran el conjunto de mejoras que ha generado y construido la humanidad y que han servido para generar una mejor calidad de vida, sabiendo de antemano que todavía hay mucho camino por recorrer.

Lea también: Trilogías

Aceptemos que el progreso es el resultado de un cúmulo de esfuerzos en diferentes aspectos que ha logrado la humanidad a través del tiempo para mejorar la calidad de vida y acceder a un nivel superior de bienestar.

Las crecientes inversiones en salud, nutrición y educación, impactan directamente en la calidad de vida de los humanos beneficiados, lo cual permitirá a la postre que la sociedad y el país donde habitan sea cada vez más rico, más feliz y sea mejor gobernado.

Bajo otra perspectiva, la mejora en la expectativa de vida, un adecuado y creciente PIB per cápita y una buena educación, son detonantes para el florecimiento del progreso individual y colectivo.

La longevidad, la salud y el conocimiento, por otro lado, han fortalecido y potenciado la posibilidad de construir riqueza, la que a su vez sirve de palanca para seguir invirtiendo en aquellos factores que generan un claro y deseado bienestar, convirtiéndose así en un deseable círculo virtuoso.

La posibilidad de que a largo plazo todos estos logros de la humanidad sean mejorados, respalda la idea de aquella condición que nos convoca y que hoy llamamos progreso.

Por su parte el desarrollo nos muestra la capacidad de superación de retos y dificultades de una sociedad en su conjunto, a partir de posturas como la solidaridad y de la generación de habilidades que le son propias.

La civilización en cambio nos muestra el nivel de madurez alcanzado por una sociedad a partir de sus posturas estoicas, la capitalización de sus esfuerzos y al menos el haber intentado integrar los logros de desarrollo y de progreso alcanzados en beneficio de sus miembros y su futuro.

Sin embargo, parece que también se cumplen ciclos para la humanidad que obligan a un eterno retorno. Una época de esplendor es seguida por un período de decadencia que lleva al caos total o al derrumbamiento de lo alcanzado con tanto esfuerzo, para volver a iniciar el proceso de reconstrucción que en algún momento alcanzará su mejor momento y de ahí en adelante, todo se vuelve a repetir.

Vea además: De la política a la política

La historia de la humanidad deviene en luchas incesantes para vencer las adversidades y sacar adelante lo propuesto con energía, voluntad, vitalidad, esfuerzo, legalidad y ética.

Insistir, persistir y nunca desistir.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Emilio Archila
Columnistas /

Emilio Archila y la nueva vieja guerra contra las drogas

Universidad
Columnistas /

Universidad y sociedad

Alberto Rojas Ríos
Columnistas /

Sobre las sesiones virtuales

Desconfinamiento
Columnistas /

Más preguntas que respuestas

Logo EPM
Columnistas /

EPM es sagrada

Artículos relacionados

Aproximándonos a la Ilustración
Columnistas

Aproximándonos a la Ilustración

El esfuerzo por hacer un mundo mejor a partir de su apropiada comprensión, gracias a la razón, a la ciencia y al espíritu humanista, nos lleva a la noción de...

Lo más leído

1
Urbanismo /

La pandemia empelotó la ciudad

Los muros invisibles, los abismos de la inequidad y otros dolores de la urbe
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Columnistas /

Universidad y sociedad

Es como si este coronavirus nos hubiera puesto un espejo al frente y lo que vemos, no nos gusta, nos hace...
4
Columnistas /

La intolerancia de los intolerantes

La madurez de los antiguos revolucionarios que dieron su vida por una causa se ha transformado entonces en...
5
Salud /

Covid-19 se acelera en Antioquia con 627 nuevos casos a 10 de julio

Con la cifra más alta hasta el momento de nuevos contagios, el departamento elevó a 8.451 el acumulado de...
6
Palabra & Obra /

Un día de trabajo

Cuento de trabajadores y jefes, con una nota de suspenso, que Memo Ánjel regala a los lectores de EL MUNDO