La hipertensión es silenciosa

Autor: Carmen Vásquez Gómez
3 junio de 2020 - 07:39 AM

En las estadísticas consultadas de muertes por la Covid-19 se ve un alto número de personas que sufrían de hipertensión. Esa enfermedad que se ha ganado el apodo de “asesino silencioso” es de tener en cuenta por sus riesgos al contagio con el virus. La doctora Elsy Cristina Sierra responde las inquietudes.

Medellín

ESTE TIEMPO DE CUARENTENA obligatorio para las personas mayores de 70 años y sobre todo para aquellas así no sean tan mayores pero que presentan ciertos riesgos en su salud, deben tener presente que el estar en casa es una seguridad, más que un tormento. Y estar con tranquilidad, ya que la angustia trae el problema del estrés que no es nada conveniente para hipertensión.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? Es una enfermedad frecuente secundaria a un aumento de la presión derivada de un incremento de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, si este aumento de la presión se mantiene en el tiempo, puede causar problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, dentro de la que está el infarto al corazón, o lesiones cerebrales o de los riñones. Empieza a llamarse hipertensión cuando las cifras de presión están por encima de 140/90,  en su inicio es una situación asintomática por lo que ha ganado su apodo del “asesino silencioso”

LA DOCTORA ELSY CRISTINA SIERRA VARGAS, médica internista docente del CES, responde a inquietudes presentes en este tiempo


Lea también:  La exageración trae enfermedades
 

1 ¿Cada cuánto se debe tomar la tensión una persona hipertensa?

Una persona con hipertensión arterial debe tener un control periódico de su presión arterial, usualmente por el médico del programa de riesgo cardiovascular, a intervalos variables que van entre cada 15 a 30 días si está mal controlado o cada 3 a 6 meses si sus cifras de presión arterial están en metas.

Aquellas personas que cuentan con tensiómetro electrónico en casa pueden realizar mediciones de la presión arterial al menos una vez al mes, y cada vez que tengan síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor de pecho o dificultad para respirar.

 

2 ¿Si a una persona se le pasa un día el tomarse el medicamento  esto es delicado?

Es muy importante asegurar la total adherencia a la terapia porque de esto depende que se reduzca el riesgo de complicaciones derivadas de una hipertensión arterial mal controlada. Desafortunadamente, estudios muestran que entre el 50 a 80% de los pacientes hipertensos tienen una adherencia subóptima a los medicamentos. Por eso muy importante educar a los pacientes sobre los beneficios del tratamiento y el impacto negativo que tiene la presión arterial elevada sobre órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones. Además, se recomiendan estilos de vida saludable: reducir la ingesta de sal en las comidas, mantener un peso sano y hacer actividad física regular.

 

3 ¿Qué complicaciones puede tener una persona que no mantiene su presión arterial normal?

La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedad cardiovascular. Tener cifras tensionales persistentemente altas se asocia con complicaciones graves como: ataque cerebrovascular (lo que la gente llama "derrame cerebral"), infarto agudo del miocardio, falla cardíaca, insuficiencia renal, entre otras. La hipertensión arterial mal controlada también produce un incremento significativo de mortalidad y discapacidad.

 

4 ¿A qué edad mínima puede aparecer la hipertensión?

Eventualmente podría aparecer a cualquier edad. Hay niños y adolescentes con hipertensión arterial, pero en ellos casi siempre se relaciona con otra enfermedad. No obstante, el riesgo de sufrir de hipertensión arterial incrementa con la edad, especialmente a partir de los 30 años, y su prevalencia es más alta a medida que la población envejece. Se estima que más del 50% de los adultos mayores de 75 años tienen hipertensión arterial.

 

5 ¿Que síntomas se reflejan cuando la presión alta se altera?

La mayoría de las veces la hipertensión arterial es asintomática (el individuo puede estar haciendo sus actividades cotidianas sin tener ningún síntoma). Esto explica porque algunos casos se diagnostican cuando la enfermedad ya ha afectado la función de órganos vitales. Por esto es importante que en cada visita al médico se realice una toma de presión arterial, para que en caso de encontrar un resultado anormal se realicen los estudios complementarios pertinentes. Algunas personas pueden manifestar dolor de cabeza recurrente, opresión en el pecho o dificultad para respirar con la actividad física. Ninguno de estos síntomas es específico de hipertensión arterial y pueden ser explicados por otras enfermedades, pero en caso de presentarlos es necesaria la evaluación médica.

 

6 ¿En este confinamiento qué cuidados debe tener un hipertenso?

La evidencia que tenemos demuestra que la población con hipertensión arterial tiene un mayor riesgo de sufrir un curso complicado de COVID-19, así que es fundamental seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: higiene de manos, distanciamiento físico, evitar estar en sitios cerrados y con un grupo numeroso de personas, y uso de tapabocas al salir a la calle. Además, tomar el tratamiento antihipertensivo formulado y continuar el seguimiento en el programa de riesgo cardiovascular. Hemos visto con preocupación que los pacientes no asisten a las citas médicas por temor a infectarse con coronavirus, pero las complicaciones de una presión arterial mal controlada pueden ser incluso más devastadoras que las de COVID-19.



UN LLAMADO DE ATENCIÓN hace el médico Javier Moreno, presidente del Capítulo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología. En el contexto actual de la Covid-19 es oportuno dirigir la atención a las personas que tienen hipertensión arterial, como prioridad de salud pública ya que hay que tener en cuenta que el paciente está en cuarentena, pero sus enfermedades crónicas no lo están, de aquí que debe seguirse con rigurosidad el plan de prevención, diagnóstico, manejo y seguimiento de cada situación, pues se corre el riesgo de incrementar las complicaciones derivadas de no mantener una presión arterial normal.

ENCERRADOS PERO SANOS en esta cuarentena. Es vital para los hipertensos tener tres hábitos: tener una alimentación balanceada disminuyendo la ingesta de sodio, cuidado con los paqueticos de papas, comer frutas y tomar agua; nada de estar quietos, hacer ejercicios de estiramiento, caminar dentro de casa y lo tercero… nada de preocupaciones, sea feliz.


 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Resurrección
Columnistas /

Límites entre fe y razón

Redes Sociales
Columnistas /

¿Se deben responder ataques en redes sociales?  

Plaza de la revolución
Columnistas /

Ante un incumplimiento aceptado

Muerte de líderes sociales
Columnistas /

Algo muy grave pasa en nuestro país

Entierro covid 19
Columnistas /

De la pandemia al pandemónium

Artículos relacionados

Vacuna
Salud

La alianza global que trabaja por una vacuna anti covid-19 con equidad

Los avances de la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra el virus que produce la covid-19 y la alianza liderada por Cepi y el gobierno británico, para...
Plasma convaleciente
Salud

En Medellín aplican ensayo clínico de plasma convaleciente de covid-19

Una resolución del 28 de mayo de este 2020 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo y desarrollo del estudio...
Covid-19 en Santa Cruz
Salud

Habitantes de Santa Cruz se acomodan a la militarización

En el primer día de militarización de la Comuna 2-Santa Cruz se reportó normalidad. Aunque en redes sociales se denunció una muerte allí presuntamente a causa de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Se deben responder ataques en redes sociales?  

Si cometió un error acéptelo, si es víctima de matoneo denuncie y si vive una crisis digital piense,...
2
Columnistas /

Ante un incumplimiento aceptado

Tres años de incumplimiento y mamadera de gallo (pidiendo perdón por esta vulgar pero precisa expresión)...
3
Suroeste /

Cerro Tusa: la pirámide de la Diosa de los Espejos

En el Suroeste de Antioquia, el Cerro Tusa es divisado como una pirámide puntiaguda que se alza sobre las...
4
Columnistas /

De la pandemia al pandemónium

Muchos se siguen preguntando si ha valido la pena un confinamiento tan estricto que ha provocado tantas...
5
Columnistas /

Algo muy grave pasa en nuestro país

Ello pone en “tela de juicio” la evidente incapacidad del gobierno para enderezar el rumbo o su...
6
Columnistas /

Límites entre fe y razón

La razón, para Locke, es la revelación natural por medio de la cual Dios, “El Eterno Padre de la luz y...