La falacia narrativa

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
18 mayo de 2019 - 09:02 PM

Hábiles en la mentira, los Néstor Humberto y los Uribe tratan de crear falacias narrativas, cuentos que justifiquen o maticen sus prontuarios criminales.

Medellín

Alberto Morales

La bomba noticiosa de la semana fue la renuncia del fiscal, un granuja en el estricto sentido de la palabra, cuyos torcidos e incoherencias son más que evidentes, comprometido hasta los huesos con la colosal estafa de Odebrecht y cuyos torvos negociados atraviesan las fronteras.

Lea también: Néstor Humberto, la desfachatez hecha carne

El muy ladino de Néstor Humberto no se sonroja cuando dice en la renuncia que su “conciencia” y su “devoción” al estado de derecho le impiden aceptar la decisión de la JEP de no extraditar a a. santrich.

Lo dice el mismo Néstor Humberto el malabarista de la ley, que se pasa a diario los códigos por la faja.

Todos a una, las figuras más representativas del Centro Democrático, hacen coro a la “denuncia” del senador Uribe, su inefable patrón: “La sentencia de la JEP demuestra que, en La Habana, pactaron un cogobierno con el narcotráfico”. Y también el senador lo afirma sin rubor, él, que ejerció la presidencia en el más vergonzoso contubernio con el crimen organizado, que chuzó a las altas Cortes, que se hizo reelegir con las argucias más perversas, él que fue el instigador de los “falsos positivos”.

Y buena parte del país, confundido por los heraldos de la guerra, asume como “verdad” que la Justicia Especial para la Paz es entonces una construcción al servicio de las Farc.

¿Por qué hay personas decentes que aceptan sin chistar estas versiones, por qué se indignan y asumen que es cierto lo que difunden los corifeos de la corrupción?

Lo explica muy bien George Lakoff en su texto No pienses en un elefante (Ediciones Península. 2016).

Las personas que asumen como ciertas ese tipo de historias “no es que sean tontas, tienen un marco y solo aceptan los hechos que encajan con su marco”. Ese marco hace referencia a un concepto que estructura nuestra manera de pensar (por ejemplo: el sexo es pecado, el comunismo es malo, las mujeres son inferiores), esos conceptos están incrustados en la sinapsis de nuestro cerebro y, si los hechos no encajan con lo que está en la sinapsis, los hechos rebotan, no se escuchan, no se aceptan.

Así las cosas, hechos tan contundentes como que ya hay en la JEP MIL NOVECIENTOS CATORCE (1.914) militares y policías de los cuales 5 SON GENERALES Y 20 SON CORONELES, entre ellos el General Mario Montoya excomandante general del ejército, no cuenta, no los ven, no piensan en ello.

Tienen enormes dificultades para entender que esos militares y los 478 civiles que están haciendo fila para ser incluidos en la JEP, entre ellos personajes connotados del uribismo como el exministro Diego Palacio, el exministro Sabas Pretelt y el exsecretario Jurídico de la presidencia de Uribe Alberto Velásquez, tienen dificultades – digo – para entender que no son agentes de las Farc.

Tienen dificultades para entender que todas esas personas lo que demuestran es que la guerra lo envilece todo y que no existen bandos buenos o bandos malos, porque en nombre de ideologías contrarias se cometieron crímenes atroces, TODOS cometieron crímenes atroces.

Hábiles en la mentira, los Néstor Humberto y los Uribe tratan de crear falacias narrativas, cuentos que justifiquen o maticen sus prontuarios criminales.

Uribe y sus secuaces le tienen pánico a la JEP porque precisamente a través de esos militares y civiles se sabrá la verdad completa, y su participación en los crímenes de la guerra.

Le puede interesar: Ciegos que viendo no ven

Aferrados al pasado, asumen que basta con que la gran prensa titule en consecuencia con sus intenciones, pero todo ese andamiaje se desbarata con el peso de sus propias atrocidades y la gente terminará entendiendo.

Es un hecho inexorable. Si fueran infalibles sus métodos, si cambiar el pensamiento no fuera posible, viviríamos todavía en los tiempos oscuros del régimen feudal

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

EDWIN
EDWIN
2019-05-19 21:05:08
El odio que usted destila delatan su actitud sesgada y la falta de sinapsis por rompimiento de sus dendritas. Acaso el fallo de la Jep respecto a santrich fue unánime? Al menos dos de sus miembros votaron en ontra y con argumentos contundentes. O es que los magistrados del cartel de la toga que muestran como esta politizada la justicia en el pais son puro cuento también. No señor dese unos bañitos de agua fria para ver si recupera la cordura.
juan guillermo
juan guillermo
2019-05-19 18:17:02
UD DEBIO HABER VIAJADO CON EL DR DELA CALLE A LA HABANA, YA QUE LO VEO DIBARIANDO, LA CORTE ESPECIAL PARA LA IMPUNIDAD, NOS ACERCA A UNA GUERRA CIVIL, MAS PRONTO QUE TARDE...LA DERECHA ES TAN LADRONA COMO LA IZQUIERDA, PERO SOLO MIRAR LOS CORREOS QUE LLEGARON HOY...DR ALAVRO GOMEZ...COMANADANTE CARLOS CASTAÑO...DR ALVARO URIBE....TODOS SCERTARON EN LO MISMO...SE CUMPLIERON AL PIE DE LA LETRA SUS ENUNCIADOS, DE HACE MUCHOS AÑOS...URIBE PASARA A LA HISTORIA POR EVITAR QUE ESTA SUFRIDA PATYRIA NO SEA OTRA VENEZUELA....YO PREFIERO COMPRAR LOS JUEVES DEMIL EN SURTIMAS, QUE COMER DE UNA TARGETA DE RACIONAMIENTO....EL MAL EJENO ES MUY LLEBADERO, LA PELADURA VA DEBAJO DE LA ENJALMA...SE VE QUE UD O SU FAMILIA NUNCA SALIO AFECTADA DE ESTA GUERRA QUE NOS DEJA 600MIL MUERTOS...LOS ULTIMOS MADEIN EL NOBEL....VENEZUELA O CUBA LO ESPERAN....MANECERA Y VEREMOS ...DIJO EL CIEGO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
orlando
orlando
2019-05-19 12:27:06
No soy ni he sido santista, pero este señor hizo lo que no habían podido hacer sus antecesores y, pasará a la historia por habaaer desmovilizado a la guerrilla mas antigua y organizada del mundo y por este hecho fue muy merecido su nobel de la paz. Otra cosa es que sus enemigos quedaron ardidos y hacen hasta lo imposible por devolvernos a la guerra.
orlando
orlando
2019-05-19 12:19:41
La JEP fue creada por la comunidad internacional para acabar con los conflictos armados y, fue tan acertada su estructuración que es un modelo para resolver los conflictos que existentes en todo otras latitudes.
orlando
orlando
2019-05-19 11:38:06
Alberto Morales es uno de los columnistas más agudos y certeros del periodismo de opinión en Colombia. este excelente análisis que hace es lo más objetivo que he leído de la realidad actual en nuestro país. No le quedó espacio para referirse al sainete del caso Santrich, pero este hace parte del mismo circo de estos farsantes de los Uribe y los Martínez. Felicitaciones señor Morales
Edgar
Edgar
2019-05-19 08:53:43
Caramba, como el señor Alberto Morales destila un odio visceral con sus diatribas en contra del ex-fiscal Martínez N(aunque lo de Odebrecht debería haberlo dar un paso al costado, verdad) y no se da cuenta del elefante que hay en la sala de su casa: la JEP fué creada por los terroristas de las Farc, a su antojo y para su propio beneficio, en loco contubernio con J M Santos, más interesado en su Nobel que en la para-justicia que se creó en La Habana.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Debate en Senado a las objeciones a la JEP
Columnistas

Truchimanes, triquiñuelas y marrullas

Quedó expuesto allí todo ese manto de perversidad que identifica a las prácticas de la mano dura y el corazón grande.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....