La exconsejera catalana Clara Ponsatí se entregó a la policía 

Autor: EFE
28 marzo de 2018 - 09:41 AM

Ponsatí está acusada por la Justicia española de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta declarada ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Reino Unido

La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña, Clara Ponsatí, se entregó este miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida para responder a la orden europea remitida por la Justicia española.

Ponsatí está acusada por la Justicia española de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de la consulta ilegal celebrada el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

La que fuera responsable de Educación en el gobierno del independentista Carles Puigdemont, también huido de la justicia, confirmó en Edimburgo que recurrirá el proceso de extradición tramitado por España. 

"Después de que entremos en la comisaría de Policía mi cliente será formalmente detenida y se le aplicará la orden de detención europea", dijo el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en una breve declaración a los medios antes de ingresar en el recinto.

A las puertas de las dependencias policiales se congregaron manifestantes que acudieron a mostrar su respaldo a Ponsatí, que llegó sonriente a las 10:45 a.m. hora local.

Anwar afirmó que "las autoridades españolas" desean extraditar a Clara "por cargos de rebelión violenta y apropiación indebida de fondos para la organización del referéndum".

Lea también: Independentistas catalanes bloquean vías en protesta

"Mi equipo legal tiene instrucciones de defenderla de manera robusta, en vista de que ella considera sus cargos como una persecución política", señaló el letrado.

Añadió que la exconsejera considera que no hay garantías de que sus derechos humanos vayan a ser respetados en un proceso judicial que tenga lugar en España.

Ponsatí -agregó- "quiere agradecer a cientos de miles de personas ordinarias, especialmente en Escocia, que le han mostrado su apoyo" desde los "estudiantes, compañeros y la dirección de la Universidad de St Andrews" hasta el Ejecutivo presidido por la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon.

"Clara desea agradecer a Nicola Sturgeon y al Gobierno escocés la solidaridad mostrada. Escocia ha sido un verdadero aliado de Cataluña en sus momentos más difíciles, sin embargo, es totalmente correcto que se respete la independencia del sistema judicial escocés y ningún gobierno debe interferir en este proceso", apuntó.

Tras cumplir este primer trámite, la exconsejera será llevada este martes mismo ante un tribunal de Edimburgo para una vista preliminar de extradición.

Durante la comparecencia, su letrado pedirá la libertad condicional bajo fianza de Ponsatí y se espera que se fije una fecha -dentro de varias semanas- para iniciar el proceso judicial de extradición.

Según el representante legal, es previsible que el procedimiento dure varios meses, ya que la exconsejera catalana está dispuesta a agotar todas las instancias judiciales que sean necesarias para impedir su entrega a España. 

El domingo, tras el arresto en Alemania del expresidente Puigdemont, la Policía de Escocia confirmó haber recibido la euroorden para la detención de la exconsejera.

Tras permanecer huida cuatro meses en Bélgica junto a Puigdemont y otros tres exconsejeros del gobierno catalán, Ponsatí anunció a comienzos de mes su reincorporación a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas. 

Fue nombrada consejera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando cesó en aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Capturados en España por prostituir colombianas
Europa

Tres detenidos en España por obligar a colombianas a prostituirse  

Cuatro mujeres originarias de Colombia permanecían cautivas en la casa de una pareja española. Las víctimas de trata habrían sido llevadas mediante engaños a...
Carles Puigdemont
Europa

Admisión de la queja de Puigdemont ante la ONU puede llevar años

La demanda interpuesta por el exgobernador de Cataluña argumenta una vulneración al ejercicio de los derechos políticos.
Carles Puigdemont
Europa

Puigdemont sigue detenido en Alemania y se estudia la extradición

De momento la justicia no ha precisado si efectivamente el exgobernador de Cataluña será enviado a su país de origen, pero no podrá abandonar Alemania mientras se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...