La disputa por la Alcaldía

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
20 octubre de 2019 - 12:05 AM

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga independencia para administrar la Ciudad

Medellín

Hace algunas semanas había tratado en este mismo espacio el tema de la Gobernación de Antioquia y los aspectos allí analizados se han venido corroborando con el transcurso de los días. Indudablemente que con el tiempo la candidatura de Aníbal Gaviria se va consolidando.

Lea también: La disputa por la Gobernación

Sobre la Alcaldía de Medellín la situación se viene clarificando ya de cara al día electoral. Todo se ha reducido a los nombres de Daniel Quintero y Alfredo Ramos, aunque remotamente puede repuntar Santiago Gómez. Ramos puntea en todas las encuestas y Daniel crece y se convierte en un fenómeno electoral digno de considerar. Los grandes medios de comunicación social han comenzado a fijarse en este joven candidato y a presentarlo como una verdadera sorpresa electoral.
En las últimas elecciones ha quedado demostrado que Medellín toma decisiones en materia electoral en los últimos días. El fenómeno Fajardo, Salazar, Gaviria, Gutiérrez se dio en los días previos al electoral. Esos nombres surgieron fulgurantemente cuando aparecían otros en las encuestas o ellos eran apenas émulos de otros aparentemente más opcionados. La historia está llamada a repetirse.
Alfredo Ramos ha tenido el respaldo de los grandes electores, comenzando por el expresidente Uribe Vélez, eso le puede dar un impulso importante, creería uno. Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga independencia para administrar la Ciudad. El comportamiento de ciudades como Medellín y como Bogotá es distinto al del resto del país, pues en estos dos grandes centros urbanos existe verdaderamente el voto de opinión y las maquinarias políticas son realmente secundarias o residuales. Eso hace que se conviertan estos ocho días en horas definitivas para definir la alcaldía de Medellín.

Es visible el entusiasmo que Quintero viene levantando en los jóvenes de todas las clases sociales, pero también es notable las pasiones positivas que levanta en personas de todas las edades en los sectores populares. Es joven, preparado, venido de un barrio populoso, carismático y con un mensaje fresco, claro y contundente. Indudablemente que tiene condiciones para ser hoy, un verdadero fenómeno electoral.
Lo duro de esta historia es la campaña negra que se ha desatado en contra de Daniel. A un medio de comunicación llegaron con un audio que contenía, supuestamente, una conversación entre dos jefes de combos pactando la adhesión a Quintero. Era tan burdo y torpe el montaje, que los periodistas se negaron a difundir semejante esperpento. De ese tamaño están las cosas. También ha denunciado el candidato seguimientos sospechosos, por lo que ha pedido reforzar su protección.

Le puede interesar: La disputa por la Alcaldía de Medellín

Esperemos que la ciudad escoja bien y que nos gobierne el mejor.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

pedro
pedro
2019-10-22 12:03:12
TRAMPA, OJO, CUIDADO, estos terminos utilizados por quienes han logrado causar miedo en la poblacion como los del CD , ESTAN DESESPERADOS, si profesionales , con suma experiencia , visionarios , gente que se ha ganado respeto y posicion , que han hecho las cosas mejor que bien y manifiestan que el mejor candidato sin duda y lo mas sano es DANIEL QUINTERO ,llega la avalancha de los perfectos y salvadores de esta ciudad y critican , fanatismo+ coherencia, = van a perder
Edgar
Edgar
2019-10-21 07:56:44
AH! No creo que Don Ramón Elejalde haya caído en la trampa de creer lo de "independiente", pues nadie es independiente, pues se debe a quienes lo acompañan en sus correrías, a los políticos que le han apoyado, a los contratistas que esperan su recompensa cuando esté en la alcaldía que pueda ganar. Y qué tal quienes le hablan al oído, quizás desde Bogotá?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Con Petro sonaron campanas de alerta
Columnistas

Con Petro sonaron campanas de alerta

El compromiso del nuevo Gobierno es grande, pero tiene la gobernabilidad suficiente para acometer las reformas requeridas.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....