La dignidad de nuestra especie

Autor: Paula Escobar Gutiérrez
15 octubre de 2019 - 12:03 AM

Salvar el planeta que nosotros mismos hemos intentando destruir por siglos, tiene como imperativo  salvar primero a nuestros niños.

Medellín

Paula Escobar Gutiérrez

El auge de la presencia de animales domésticos en la vida humana y la preocupación por su cuidado, sumado a la idea más o menos esperanzadora de que hay conciencia sobre el efecto nefasto que algunas actividades y hábitos de las personas tienen en la existencia de tantos seres vivos, podrían ser motivos para anticipar que como especie por fin estamos promoviendo una nueva forma de evolución. Pero una mirada simple a la realidad de la población infantil, la más indefensa y dependiente de los humanos, en países como Colombia nos aterriza de inmediato en lo frenados que continuamos habitando esta parte del universo como individuos incapaces de luchar para que ninguno de nosotros viva sin aquello que a todos corresponde por igual y de forma natural: la dignidad.

Lea también: Por nuestros niños, 4x4 da cero

Por eso las posturas valientes y aguerridas para proteger la flora y la fauna del planeta, son tan necesarias en la lucha por reestablecer los derechos fundamentales de los niños en todo el mundo; las razones sobran, pero es bueno recordar una obvia y es que ellos son los ciudadanos que mañana tendrán real conciencia y mayor compromiso con su entorno si reciben de esta generación adulta los insumos para cultivar y defender en sociedad más intereses colectivos y de beneficio global.

Pero a nuestra primera infancia no la hemos protegido integralmente siguiendo el más elemental principio de preservación, tenemos que aceptar que seguimos ejerciendo un dominio exterminador en la tierra; basta con recordar que una buena parte de la niñez colombiana adolece de agua, alimento y salud, tres elementos tan vitales como insatisfechos. Sin ellos, supuestas conquistas del mundo moderno como la libertad o la autonomía les siguen quedando grandes a esta nación. ¿dónde está entonces la dignidad humana en el principio de la vida de miles de los habitantes de este país?

Los oscuros hechos que no dejan de ocurrir en contra de nuestra primera infancia, y que merecen algún eco y algo más de tinta por parte de los medios de comunicación - debido a que la ignominia y la crueldad hablan por sí solas- no son del todo sorpresivos si se considera que es limitada la intención y la acción generalizada para abordar la inversión en desarrollo infantil como una prioridad nacional, regional y local. Hemos visto por años cómo la consternación y el dolor patrio se repiten tanto como los crímenes contra menores de edad donde reina la indignación. Lo que logramos prolongar son generaciones de niños desprotegidos, descuidados, desnutridos, desamparados, muchos de los cuales crecen sin amor propio y sin amor a la sociedad. Los actos de los adultos que lastiman a sus congéneres, similares o familiares, son muchas veces propios de humanos que alguna vez les fue arrebatada su dignidad, y que deambulan a nuestro lado con un vacío que ni ésta, ni ninguna otra especie puede soportar.

Le puede interesar: A propósito de nuestra niñez

Es reiteración, clamor, insistencia. Desde una perspectiva constructivista, la prevención en lo que respecta a nuestra niñez, es la mejor alternativa en esta lucha por hacer realidad que su vida sea tan digna como merece. Salvar el planeta que nosotros mismos hemos intentado destruir por siglos, tiene como imperativo salvar primero a nuestros niños.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-10-15 08:35:23
Es correcto, no se están dando las mismas batallas por salvaguardar a los niños, como se dan las que buscan proteger a los animales, por ejemplo. Cada vez hay niños perdidos, que nunca serán buenos adultos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Qué contar sobre la desnutrición crónica
Columnistas

Qué contar sobre la desnutrición crónica

Estamos hablando de una cantidad considerable de niños y niñas que adolecen de agua segura, alimentos suficientes y apropiados, acceso a servicios básicos de salud...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...