La decisión ya está tomada: Aníbal

Autor: Nacho
7 mayo de 2019 - 03:51 PM

Durante el presente mes de mayo este dirigente político anunciará cuál será su destino político – electoral. Expectativa por la encuesta uribista por la alcaldía.

Medellín

La expectativa política y electoral en Antioquia crece todos los días en torno a la decisión que anunciará en los próximos días el exgobernador y exalcalde Aníbal Gaviria Correa si participará nuevamente o no como candidato en las elecciones territoriales de octubre de este año.

Y no es para menos, porque la pregunta de moda en la actual campaña electoral en esta región es si este dirigente de origen liberal y quien también fuera candidato a la Vicepresidencia de la República, será opción electoral para la Gobernación de Antioquia, cargo para el cual ya fue electo en el 2003, o para la Alcaldía de Medellín que ya ganó en las urnas en el 2011.

Periodistas, políticos, candidatos, dirigentes privados, deportistas, gremios, policías, otras autoridades, alcaldes, diputados, concejales, campesinos, en los pueblos, la oposición, la derecha, la izquierda, el centro y la gente del común que está pendiente del devenir político del territorio, especulan desde hace rato sobre la suerte de Gaviria Correa, quien públicamente no le ha confirmado a nadie su decisión final. Lo interesante es que ese ambiente que se ha creado en torno a su persona, ha permitido que se genere una campaña gratuita y espontanea.
 
Inclusive los encuestadores optaron por no incluirlo en los últimos sondeos de intención de voto, a la espera que este administrador de negocios de Eafit con estudios en Harvard y profesor invitado en Berkeley tome una decisión y la divulgue públicamente. Los propios encuestadores reconocen que en caso de una decisión de este dirigente en uno u otro sentido, revolcaría el panorama estadístico electoral.

Otras encuestas, contratadas por varios medios de información nacional y que incluyeron el nombre de Gaviria Correa, las comandó tanto para la Gobernación como para la Alcaldía sin ser candidato.     

Aníbal Gaviria participó y acompañó el pasado lunes a los directivos, periodistas y empleados del periódico El MUNDO en un acto religioso católico de acción de gracias y en un brindis por los 40 años de labores que está cumpliendo esta empresa periodística, hoy transitando por el descrestante mundo de la información y la opinión digital, sin olvidar el material impreso con el Semanal de todos los domingos.

Ante la insistencia de la redacción Política de una ñapita informativa electoral para calmar un poco la expectativa y las ansias periodísticas, este político de 53 años de edad, atentamente se limitó a anticipar tres aspectos siempre con su peculiar sonrisa.

El primer comentario que formuló es que la decisión sobre su futuro electoral ya está tomada, pero no adelantó nada más.

El segundo tópico sobre el que se expresó durante su visita a EL MUNDO, es que un anuncio en uno y otro sentido, ya sea Gobernación o la Alcaldía, o de abstenerse de participar, lo hará en este mes de mayo y todo indica que será en la tercera semana, la del 19 al 26, y al regreso de un corto viaje al exterior.

Y el tercer aspecto que comentó es que si toma una decisión de participar electoralmente la comunicará en un acto formal, que tenga mucho simbolismo, pues la idea es enviar un mensaje a la sociedad.

Lea: Liberales esperan a César Gaviria

 

La última encuesta

Los breves anticipos de Aníbal Gaviria y la última encuesta para la Alcaldía de Medellín revelada por la revista Semana, Caracol TV y Blu Radio, son los dos hechos de la picaresca política que subieron aún más la tensión y el interés de la actual campaña electoral territorial en este departamento, al despegar mayo y cuando se acercan más decisiones políticas antes del periodo de inscripción de candidaturas que comenzará en junio, se extenderá hasta julio, cuatro meses antes del veredicto final de las urnas.

Gaviria Correa hizo ver el hecho que en este trabajo estadístico no fue incluido su nombre, sobre lo cual los presentadores y analistas de este sondeo explicaron que se debió a que aún no ha tomado una decisión electoral, pero reconocieron que si se decide a participar será necesario realizar una nueva encuesta.

No obstante, esta encuesta calentó fuertemente el clima electoral de la contienda por la Alcaldía de la capital de Antioquia y ya a menos de seis meses de las urnas, dejó como gran realidad que los candidatos uribistas que están en campaña desde el año pasado comandan los primeros puestos o porcentajes y sumados todos ellos daría para pensar que por primera vez el uribismo podría ganar ese cargo por elección, pero aún van a suceder muchas cosas en esta campaña.

Pero esa encuesta lo que sí provocó dentro del Centro Democrático, es que le introdujo más suspenso, nervios y emoción al inminente resultado de la encuesta interna en ese partido y que se dará a conocer la semana entrante para determinar el candidato único del CD a la Alcaldía entre Alfredo Ramos, Ana Cristina Moreno y Jaime Mejía.

Según Invamer, Ramos aventaja a la Moreno y estos superan a Mejía, situación que se registra en el momento en que las relaciones entre los precandidatos están muy alteradas, por las duras recriminaciones que se vienen dando entre Ramos y Mejía, que recuerdan las hostilidades que durante muchos años sostuvieron el ramismo (Ramos) y los Valencia Cossio (Mejía) cuando ambos matices hacían parte del Partido Conservador. Se anticipa que este proceso dejará heridas y lesiones.

Esa radiografía estadística también sirvió para posesionar al concejal Jesús Aníbal Echeverri, quien con su casi 10% puede sacar pecho y seguir en la brega por la alcaldía que ha sido uno de sus anhelos, pero derrumbó las aspiraciones de los concejales liberales de aspirar a la alcaldía, toda vez que Fabio Rivera no figuró y ya Aura Marleny Arcila aparece ante la DNL inscrita nuevamente como candidata al Concejo de Medellín.

Y para todos los demás candidatos esa encuesta dejó como contundente mensaje que tendrán que trabajar y muy duro en los cinco meses y medio que restan, que en realidad será el tiempo de la verdadera campaña electoral.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Banco de leche humana
Columnistas /

Mamás y familias “fuera de serie”

inmigrantes a EEUU
Columnistas /

Una mirada a 2040

Editorial New York Times
Columnistas /

Sirirí

Pablo Autuori
Columnistas /

Manguala de futbolistas

Regiones en conflicto
Editorial /

Los conflictos que Colombia no supera

Artículos relacionados

nacho trujillo 1 WEB
Política

Hemos gobernado bien a Itagüí: Trujillo

De un cuarteto de precandidatos el Partido Conservador en esa ciudad seleccionará mediante encuesta este 20 de mayo el candidato único a la Alcaldía. Lucas Cañas y...
JUAN-CAMILO-WEB
Política

Las confesiones de Juan Camilo Restrepo

Su salida de Augura, dónde están los votos, Hidroituango, la infraestructura y sus verdaderas posibilidades son algunos de los aspectos de los que habla el...
NACHO CEDULAS
Política

El camino hacia las urnas

En las sedes de las Registradurías Municipales en Antioquia y en cinco centros comerciales en Medellín prosigue la inscripción de cédulas para votar en octubre....

Lo más leído

1
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
2
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
3
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...
4
Política /

Panorama político

La última semana de mayo será la escogida para el nuevo destape electoral de Aníbal Gaviria.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

Apellidos paisas

Luis Álvaro Gallo logra a través de su estudio de apellidos hacer una historia real de los valores...